Presentación

apertura comercial

Lima, 12 y 13 de setiembre de 2019

 

Los Tratados de Libre Comercio (TLC) están cumpliendo casi un cuarto de siglo y nuestros gobiernos no han cumplido sus promesas de crecimiento económico, desarrollo, empleo y bienestar social que tanto proclamaban; y, aún así, se siguen negociando y firmando. Con el caso del TLC firmado entre Colombia, Perú y la Unión Europea y al que se adhiriera posteriormente Ecuador, no es la excepción. 

Asimismo con el inicio de las negociaciones de estos acuerdos, también surgió el seguimiento de la sociedad civil, en la búsqueda de distintos mecanismos de análisis e incidencia que, bajo una visión de derechos, ya han producido cambios. En ese marco es que en setiembre de 2019 se organizó la segunda reunión de seguimiento del TLC con la Unión Europea con el objetivo de fortalecer la reflexión, la propuesta y la articulación de las diferentes organizaciones de sociedad civil, miembros de grupos consultivos internos y/o miembros de las organizaciones vinculadas al seguimiento de los acuerdos comerciales, en la política de apertura comercial en la región con énfasis en la participación de sociedad civil, hacia la construcción de una agenda de trabajo conjunta.

Esta reunión contó con la presencia de representantes de organizaciones de la sociedad civil que hacen seguimiento a los acuerdos comerciales en Latinoamérica y que además son miembros de los Grupos Consultivos Internos en el marco del TLC con la UE.

Grupo Consultivo de Ecuador:

  • Pablo de la Vega, Centro de Documentación en Derechos Humanos “Segundo Montes Mozo S.J.” (CSMM). Ritter Ortiz, Capitán de Pesca de Buques Atuneros. Delegado por Jorge Acosta de ASTAC y Presidente del DAG
  • Pablo Iturralde, CDES. Organización que acompaña el DAG Ecuador.

 

Grupo Consultivo de Colombia:

  • Rosa Elena Flerez Gonzalez, Secretaria General – CTC
  • Daniela Mora, Jefa de Comunicaciones de CEDETRABAJO

 

Grupo Consultivo Perú:

  • Rosa Guillén, Género y Economía
  • Javier Mujica y Enrique Fernández Maldonado, Perú Equidad
  • Lídice López y Ana Romero, RedGE
  • Freya Rondelez, 11.11.11/PEP

Además, se contó con la participación de Javier Echaide de América Latina Mejor Sin TLC y ATTAC de Argentina y con Patricio López de Chile Mejor sin TLC, plataforma que tiene la coordinación de la Cumbre de los Pueblos y la APEC.