público

Medicamentos

Mesa 1: TPP, propiedad intelectual y acceso a medicamentos

La primera mesa temática del Foro Público TPP Todos Podemos Perder fue presentada por Alejandra Alayza, coordinadora de la Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE) y estuvo conformado por Roberto López, coordinador de Acción Internacional para la Salud (AIS), Rodrigo López de Políticas Farmacéuticas (Chile), Francisco Rossi de Ifarma (Colombia) y Peter Maybarduk de Public Citizen (EE.UU). 

Los expositores coincidieron en que el Acuerdo de Asociación Trans Pacífico (TPP por sus siglas en inglés) podría constituirse en una amenaza para el acceso a medicamentos de miles de pacientes de los diferentes países que lo negocian, ya que se encarecerían los tratamientos de diversas enfermedades y generaría mayor monopolio en la industria farmacéutica.

Durante el desarrollo de la mesa se reveló un riguroso estudio de la Alianza LAC-Global. Este estudio advierte que al Perú, Colombia y Chile le puede costar casi 240 millones de dólares si se acepte la propuesta de Estados Unidos en materia de propiedad intelectual.

 

De estos tres países, el Perú afrontaría los mayores gastos adicionales: 90,8 millones de dólares anuales, lo que equivale al gasto en salud de 313 mil peruanos o el acceso a medicamentos de un millón 620 mil pobladores. Esta cifra incluye los impactos de tres aspectos: 1) 32, 8 millones de dólares si se aprueba que los Estados otorguen patentes de segundo uso o nuevas formulaciones a medicamentos ya patentados, 2)42 millones de dólares si se impide que se impugne el otorgamiento de patentes, 3) y 16 millones de dólares si se amplía la protección de los datos de prueba de los medicamentos más allá de los 5 años.
 
Agregaron que no se pueden aceptar nuevos estándares en materia de propiedad intelectual a los ya comprometidos en TLC anteriores, que restrinjan aun más la competencia y el acceso a medicamentos y tratamientos esenciales, además de poner en riesgo el ingreso de medicamentos genéricos al mercado, generando un gran perjuicio entre los pacientes.
 
Presentaciones
 
TPP, propiedad intelectual y acceso a medicamentos, Roberto López (AIS), ver presentación
 
Innovación y patentes farmacéuticas: ¿Equilibrio entre innovación y acceso?, Rodrigo López (Políticas Farmacéuticas, Chile), ver presentación