Alerta Urgente Nº 36. El virus se queda. Candidatos y pandemia

Autor(es)
RedGE y AIS
Descripción

Hemos preferido hacer un resumen de los ofrecimientos de los candidatos presidenciales en el debate organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), considerando que esto es lo que llega directamente las y los electores.

  • La vacunación universal y gratuita
  • El oxígeno.
  • El primer nivel de atención

A los partidos y sus candidatos y candidato/as aún les falta sustentar sus propuestas tomando en cuenta las causas de la persistencia de la pandemia en nuestro país, amenazado por nuevas variantes y probablemente nuevas cepas. Se hace caso omiso a las lecciones que están dando países europeos y nuestro vecino Chile.

Los déficits de atención sanitaria del Perú desde antes de la pandemia, agravado dramáticamente en la actualidad, exigen evitar mayores riesgos a la población y no ser irresponsablemente complacientes con las exigencias de gremios empresariales para abrir amplia y prontamente las actividades económicas. Los fallecidos los ponen los sectores pobres, los más vulnerables. La vacuna no está llegando a un ritmo y cantidad que permite mayores aperturas, ni siquiera la que está vigente; nos mantenemos en una meseta alta de más de 7 mil contagiados y alrededor de 180 fallecidos diarios.