MINSA

Presentación

Campaña
Por un sistema de salud que respete nuestros derechos
Lima, 13 de julio de 2017
 
 
WhatsApp Image 2017-07-18 at 2.50.02 PM.jpeg  Pacientes de diversas enfermedades, agrupados en la Red Peruana de Pacientes y Usuarios en Salud, realizaron el 13 de julio de 2017, un plantón en los frontis del Ministerio de Salud (MINSA), en Jesús María y la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (ALAFARPE) en San Isidro, en protesta por el desabastecimiento de sus medicamentos, el maltrato en los hospitales y centros de salud, la falta de equipamientos médicos y el caos que se vive en este sector desde hace varias décadas, y que hasta el momento no hay ninguna solución.
 
WhatsApp Image 2017-07-18 at 2.48.35 PM.jpeg  La caravana por la salud inició su recorrido en el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (CENARES), en Jesús María, donde los pacientes reclamaron la falta de medicamentos los hospitales y centros de salud a nivel nacional, también rechazaron el lobby que realizan las farmacéuticas para evitar el ingreso de medicamentos al país a bajos costos. Durante el plantón, Javier Llamoza de Acción Internacional para la Salud (AIS) y Julio César Cruz, Coordinador de la Red Peruana de Pacientes fueron recibidos por la Directora Ejecutiva de ALAFARPE, Angela Flores, con quien acordaron una próxima reunión.
 
WhatsApp Image 2017-07-18 at 2.50.16 PM.jpeg  Los pacientes, a bordo de dos buses, continuaron su recorrido hacia el frontis del MINSA, donde también expresaron su malestar a la titular del sector, Patricia García por la falta de medicamentos, por la falta de insumos, por el maltrato que reciben los pacientes y familiares, y los problemas con el Sistema Integral de Salud (SIS).
 
En el marco del plantón, Javier Llamoza entregó un petitorio con las demandas de la Red de Pacientes dirigido a la Ministra García, y se espera sea tomado en cuenta en el mensaje presidencial del próximo 28 de julio.   
 
 

Salud de peruanos y peruanas no puede sostenerse con la buena voluntad de otros países

Ciudad
Lima
Las políticas públicas del sector salud y el acceso justo a los medicamentos de los peruanos y peruanas no pueden sostenerse con la buena voluntad y las donaciones que hagan otros países cuando en el Congreso de la República existe un proyecto de ley que declara de interés público el medicamento Atazanavir, utilizado en el tratamiento de VIH, y acaba con el monopolio de la industria farmacéutica.
 
Organizaciones de la sociedad civil que trabajan en temas de salud aseguraron que la donación de 300 mil tabletas de Atazanavir, hecha por el Gobierno de Brasil a su par peruano, refleja la infructuosa negociación por parte del Estado para obtener precios justos que hagan eficiente el uso  de los recursos públicos. Como se sabe la farmacéutica Bristol Myer Squibb es dueña de la patente de Atazanavir hasta el 2019, y oferta el producto a precio superior que en otros países de la región. 
 
Fecha

Ministra de Salud, Patricia García: Exigimos el uso eficiente de los recursos públicos y hacer uso de la licencia obligatoria ya

Autor(es):
RedGE, AIS, RPPU, GIVAR, ForoSalud, Justicia en Salud, PROSA, entre otros
Documento(s)
Fecha de publicación
Ciudad
Lima

Pronunciamiento firmado el 01 de junio de 2017 por diversas organizaciones de la sociedad civil que trabajan por el acceso a medicamentos, quienes vienen denunciando repetidas veces el excesivo precio que el Ministerio de Salud ha venido pagando por el medicamento Reyataz® (atazanavir) de la farmacéutica Bristol Myers Squibb, único proveedor en el mercado, cuyo precio por tableta es  de S/. 18.76, mientras que la versión genérica en el mercado internacional puede llegar a S/1.40.

Defensoría del Pueblo a favor de que se declare de interés público medicamento para VIH

Ciudad
Lima
La Defensoría del Pueblo se mostró a favor de que el Gobierno declare de interés público el antirretroviral Atazanavir, utilizado en el tratamiento para personas con VIH, y de esta manera, el Estado no sobregaste 13 millones de soles por la compra de este medicamento a favor de la farmacéutica Bristol Myer Scribb, en junio próximo. Según el informe  N° 14-2017-DP/AAE, los precios de Atazanavir en el Perú son los más altos en comparación a otros países de América Latina y Europa, y pese a la negociación directa del Ministerio de Salud (MINSA) con la farmacéutica, que tiene la patente de este medicamento hasta el 2019, el costo  de Atazanavir es de S/. 18.96 soles, mientras que en otros países como República Dominicana, Bolivia o Nicaragua, el precio es de S/ 1.40 soles en promedio.
 
 
Fecha

Los desastres naturales y la agonía del sistema de salud

Ciudad
Lima

Artículo escrito por Javier Llamoza de RedGE-AIS, publicado en el blog La Mula. Hace más de veinte años desde la última vez que vivimos un desastre natural con tamaña consecuencia, y a diferencia de lo ocurrido en aquel entonces, la capital también está sufriendo el embate. 

Los hospitales ubicados en las zonas afectadas se encuentran inoperativos parcial o totalmente por la propia inundación, este escenario se presenta sobre un sistema de salud con problemas en la gestión y desabastecimiento de medicamentos; por lo mismo, en setiembre último, se declaró en emergencia los servicios de salud de Lima Metropolitana, y no el interior de país, a pesar que se presentaban los mismos problemas, tal como lo manifestara la Defensoría del Pueblo en su pronunciamiento N° 09/DP/2016   
 
Archivo
Fecha

Carta de la sociedad civil a Ministra de Salud para exigir respuestas sobre DS para declara de interés público el atazanavir

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
RedGE, AIS, RPPU, GIVAR, Si, Da Vida, Prosa, AHF Perú, Alames, Salud Preventiva Andina y Justicia en Salud

Carta enviada a la Ministra de Salud Patricia García el 22 de febrero de 2017, en la que diversas organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el tema de acceso a medicamentos: Acción Internacional para la  Salud (AIS), la Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE), la Red Peruana de Pacientes y Usuarios, el Grupo Impulsor de Vigilancia del Abastecimiento de Antirretrovirales (GIVAR), SI da Vida, Salud Preventiva Andina, el Programa de Soporte a la Autoayuda de Personas Seropositivas (PROSA), Justicia en Salud, la Asociación Latinoamerican

Carta abierta de la Sociedad Civil nacional e internacional a la Ministra de Salud en respaldo de Directora de DIGEMID

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
RedGe y diversas organizaciones de la sociedad civil nacional e internacional

Carta abierta enviada el 30 de noviembre de 2016 por la Socidad Civil nacional e internacional a la Ministra de Salud Patricia García, en la que muestran su preocupación por el cese de las funciones de la Doctora Maruja Crisante, como titular de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID), según resolución ministerial, al día siguiente de hacer público los efectos negativos para el sector salud del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés)

Ocultaron graves advertencias sobre el TPP en el acceso a la salud

Ciudad
Lima

Nota informativa del Diario La República que recoge declaraciones de Ana Romero de RedGE. Lima, 10 de noviembre de 2016. El proyecto de ley enviado al Congreso para lograr la ratificación del TPP (Acuerdo de Asociación Transpacífico) incluye informes favorables de todos los sectores del Ejecutivo, pero omite varias advertencias provenientes del Ministerio de Salud (Minsa) sobre acceso a los medicamentos.

El informe del Minsa que se adjunta señala que habría un "probable incremento" de precios de los medicamentos biotecnológicos si se les concediera a estos una protección de datos de prueba por cinco años, lo que impediría la comercialización de equivalentes genéricos (más baratos).
 
Las medicinas en mención son costosas de por sí (un tratamiento puede costar S/ 150.000) y necesarias para tratar en el Perú los cánceres de mama, colon y pulmón.
 
Pero se omitió adjuntar el informe especializado que elaboró la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) –dependiente del Minsa– en el 2015 y si bien se hacen tibias menciones a este se ignoran importantes advertencias como el riesgo en que se encontraría el abastecimiento de cuatro de las 15 vacunas que el Minsa administra a la población.
 
"En valores, fueron los productos biotecnológicos más importados el 2015; esto podría comprometer la sostenibilidad de las acciones de prevención en salud", se señala.
 
Hasta febrero del 2016, se contabilizaron 277 productos biotecnológicos con registro sanitario en el país. También se advierte que se arriesgaría la sostenibilidad financiera de las prestaciones de salud.
 
Ana Romero, coordinadora de RedGE, indicó que se evidencia "falta de transparencia", pues el Congreso debería debatir la ratificación del TPP con información completa sobre los riesgos advertidos por la Digemid.
 
Donald Trump se opone al TPP
 
El triunfo del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos abre una etapa de incertidumbre al futuro del TPP, pues el magnate se opuso, desde el inicio de su campaña, a la ratificación de este acuerdo comercial.
 
Su partido, el Republicano, goza de mayoría en el Senado, que tiene la facultad de ratificar o no los acuerdos internacionales como el TPP.
 
Si EEUU no ratificase el TPP, no entraría en vigencia aunque los otros 11 Estados firmantes lo hagan, porque no se cumpliría el requisito indispensable de que lo confirmen al menos seis países que representen el 85% del Producto Bruto Interno (PBI) del total de los miembros del TPP. Aún es posible que el acuerdo se ratifique durante la gestión de Barack Obama, aunque los demócratas son minoría en el Senado. 
 
La clave
 
Las conclusiones del informe de la Digemid señaladas en la nota fueron expuestas el viernes, en un foro, por la entonces titular de la Digemid, Maruja Crisante, quien fue retirada del cargo un día después. El informe aún no se ha hecho público.
 
Fecha

Prensa

Plantón

#LaCorrupciónMata. Nuevo sistema de salud ahora!

 

 

 

 

Rebote de prensa

Prensa radial

Entrevista a Mario Ríos y Marlon Castillo del Colectivo Dignidad en Salud en el noticiero de Radio Exitosa

https://soundcloud.com/redgeperu-615627352/20161026-entrevista-a-marlon-castillo-y-mario-rios-en-radio-exitosa-planton-la-corrupcion-mata

Radio Exitosa. Lima, 26 de octubre de 2016

Entrevista a Mario Ríos del Colectivo Dignidad en Salud en el notiviero de Radio San Borja

Radio San Borja. Lima, 26 de octubre de 2016

Prensa televisiva

Perú, salud de ciudadanos, un negocio rentable para las farmacéuticas

https://youtu.be/RvX5GqdzMaE

Telesur. Lima, 27 de octubre de 2016

Prensa escrita

Medicinas en el Perú: son caras porque normas favorecen a oligopolios

http://larepublica.pe/impresa/sociedad/816695-medicinas-en-el-peru-son-caras-porque-normas-favorecen-oligopolios

Diario La República. Lima, 28 de octubre de 2016

Bloggers

Pacientes realizan plantón en el MINSA y exigen nuevo sistema de salud

https://marlon.lamula.pe/2016/10/26/pacientes-realizan-planton-en-el-minsa-y-exigen-nuevo-sistema-de-salud/marlon/

La Mula. Lima, 27 de octubre de 2016

Plantón

Plantón

#LaCorrupciónMata. Nuevo sistema de salud ahora!

 

Tras el destape de los actos de corrupción, los “negociazos” en el  Sistema Integral de Salud (SIS), la concertación de precios de medicamentos por parte de diversas cadenas de farmacia y un sector que se cae a pedazos, pacientes de diversas enfermedades como VIH, cáncer, TBC, diabetes y usuarios protestaron, el 27 de octubre de 2016, en el frontis del Ministerio de Salud para exigirle al Gobierno una reforma integral del sistema de salud, que acabe con los desabastecimientos de medicamentos, las largas colas, la falta de médicos, los equipos malogrados y castigue a los malos funcionarios que se enriquecen a costa de los enfermos.
 
Bajo el lema, “la corrupción mata”, los pacientes, usuarios, representantes de colegios y gremios profesionales, colectivos de jóvenes, organizaciones de la sociedad civil que trabajan en temas de salud y público en general exigen servicios de salud oportunos e idóneos, con un acceso a medicamentos de calidad.  
 
“Con la salud no se negocia” o “los pacientes son personas no mercancías”, los manifestantes también piden al MINSA incluir a los representantes de los diversos colectivos y asociaciones de pacientes en la reforma integral del sistema, con el fin de recoger la problemática que viven día a día los miles de pacientes que acuden a los hospitales o postas médicas a nivel nacional.  
 
Mario Ríos, representante del Colectivo Dignidad en Salud, que agrupa a diversas organizaciones de pacientes y usuarios, señaló que el Gobierno debe reconocer la crisis que existe en el sector, y está en manos de la Ministra Patricia García construir un nuevo sistema universal a favor de todos los peruanos.
 
“La ministra García debe eliminar las fuentes de corrupción institucionalizada en el sistema de salud y combata frontalmente las formas de impunidad que permiten el maltrato a los pacientes y usuarios, así como investigue las compras sobrevaloradas que han hecho que el Estado sobregaste, por ejemplo, 13 millones de soles, por la compra del medicamento Atazanavir, utilizado para el tratamiento del VIH, y que en el Perú la vende la empresa Bristol, que tiene el monopolio en el mercado hasta el año 2019”. 
 
Tras el plantón, una delegación de pacientes y usuarios fueron recibidos por Roberto De La torre, asesor del MINSA en temas de diálogo, quien afirmó que trasladará todas las preocupaciones de los manifestantes a la titular del sector y que se iniciaría una investigación sobre las compras de medicamentos con sobre precios.