Crisante

Carta abierta de la Sociedad Civil nacional e internacional a la Ministra de Salud en respaldo de Directora de DIGEMID

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
RedGe y diversas organizaciones de la sociedad civil nacional e internacional

Carta abierta enviada el 30 de noviembre de 2016 por la Socidad Civil nacional e internacional a la Ministra de Salud Patricia García, en la que muestran su preocupación por el cese de las funciones de la Doctora Maruja Crisante, como titular de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID), según resolución ministerial, al día siguiente de hacer público los efectos negativos para el sector salud del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés)

Ocultaron graves advertencias sobre el TPP en el acceso a la salud

Ciudad
Lima

Nota informativa del Diario La República que recoge declaraciones de Ana Romero de RedGE. Lima, 10 de noviembre de 2016. El proyecto de ley enviado al Congreso para lograr la ratificación del TPP (Acuerdo de Asociación Transpacífico) incluye informes favorables de todos los sectores del Ejecutivo, pero omite varias advertencias provenientes del Ministerio de Salud (Minsa) sobre acceso a los medicamentos.

El informe del Minsa que se adjunta señala que habría un "probable incremento" de precios de los medicamentos biotecnológicos si se les concediera a estos una protección de datos de prueba por cinco años, lo que impediría la comercialización de equivalentes genéricos (más baratos).
 
Las medicinas en mención son costosas de por sí (un tratamiento puede costar S/ 150.000) y necesarias para tratar en el Perú los cánceres de mama, colon y pulmón.
 
Pero se omitió adjuntar el informe especializado que elaboró la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) –dependiente del Minsa– en el 2015 y si bien se hacen tibias menciones a este se ignoran importantes advertencias como el riesgo en que se encontraría el abastecimiento de cuatro de las 15 vacunas que el Minsa administra a la población.
 
"En valores, fueron los productos biotecnológicos más importados el 2015; esto podría comprometer la sostenibilidad de las acciones de prevención en salud", se señala.
 
Hasta febrero del 2016, se contabilizaron 277 productos biotecnológicos con registro sanitario en el país. También se advierte que se arriesgaría la sostenibilidad financiera de las prestaciones de salud.
 
Ana Romero, coordinadora de RedGE, indicó que se evidencia "falta de transparencia", pues el Congreso debería debatir la ratificación del TPP con información completa sobre los riesgos advertidos por la Digemid.
 
Donald Trump se opone al TPP
 
El triunfo del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos abre una etapa de incertidumbre al futuro del TPP, pues el magnate se opuso, desde el inicio de su campaña, a la ratificación de este acuerdo comercial.
 
Su partido, el Republicano, goza de mayoría en el Senado, que tiene la facultad de ratificar o no los acuerdos internacionales como el TPP.
 
Si EEUU no ratificase el TPP, no entraría en vigencia aunque los otros 11 Estados firmantes lo hagan, porque no se cumpliría el requisito indispensable de que lo confirmen al menos seis países que representen el 85% del Producto Bruto Interno (PBI) del total de los miembros del TPP. Aún es posible que el acuerdo se ratifique durante la gestión de Barack Obama, aunque los demócratas son minoría en el Senado. 
 
La clave
 
Las conclusiones del informe de la Digemid señaladas en la nota fueron expuestas el viernes, en un foro, por la entonces titular de la Digemid, Maruja Crisante, quien fue retirada del cargo un día después. El informe aún no se ha hecho público.
 
Fecha