Defensoria del Pueblo

Defensoría del Pueblo a favor de que se declare de interés público medicamento para VIH

Ciudad
Lima
La Defensoría del Pueblo se mostró a favor de que el Gobierno declare de interés público el antirretroviral Atazanavir, utilizado en el tratamiento para personas con VIH, y de esta manera, el Estado no sobregaste 13 millones de soles por la compra de este medicamento a favor de la farmacéutica Bristol Myer Scribb, en junio próximo. Según el informe  N° 14-2017-DP/AAE, los precios de Atazanavir en el Perú son los más altos en comparación a otros países de América Latina y Europa, y pese a la negociación directa del Ministerio de Salud (MINSA) con la farmacéutica, que tiene la patente de este medicamento hasta el 2019, el costo  de Atazanavir es de S/. 18.96 soles, mientras que en otros países como República Dominicana, Bolivia o Nicaragua, el precio es de S/ 1.40 soles en promedio.
 
 
Fecha

Presentación

III Encuentro Nacional de Pacientes y Usuarios de Salud

01 y 02 de junio de 2013

 

El 2 y 3 de Junio del 2013 se realizó el “III Encuentro Nacional de la Red Peruana  de Pacientes y Usuarios: Acceso a Medicamentos y Reforma del Sistema Nacional de Salud”, en Lima, con el fin de darle continuidad a los esfuerzos para fortalecer a la RPPU y seguimiento a los acuerdos tomados en el Segundo Encuentro Nacional (Agosto 2012). La realización del encuentro fue posible en el marco del proyecto de AIS y Redge que vienen apoyando a la RPPU desde el 2011. Algunas organizaciones aliadas e invitadas aportaron con materiales informativos para la promoción de la salud como fue el caso de Socios en Salud que donó materiales sobre la prevención de la TBC que fueron entregados a todos los participantes. 

 

 

El III Encuentro de la Red Peruana de Pacientes y Usuarios se realizó en la Casa Hermansie Paget en San Isidro con la participación de 15 miembros de regiones y 15 miembros de Lima de asociaciones de pacientes de cáncer, VIH, diabetes, TBC, entre otras. En un primer momento se revisaron los avances a nivel del fortalecimiento institucional de la Red Peruana de Pacientes y Usuarios (RPPU) y se presentaron casos de incidencia política realizados por miembros de la RPPU. En la tarde del primer día se realizo una mesa de trabajo sobre el tema de derechos en salud y mecanismos de exigibilidad con la participación del Dr. Ríos de la UPCH y de la Dra. Erika Rodríguez de la Defensoría de la Salud y Transparencia.

 

El segundo día del evento empezó con una mesa sobre la reforma del sistema nacional de salud con la participación de la Dra. Gomes asesora de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS. Y finalmente en la tarde del segundo día se definieron los siguientes pasos que debe tomar la RPPU para seguir fortaleciéndose a nivel institucional y programático.

Objetivos:

Fortalecer la estructura organizacional de la RPPU y sus mecanismos de funcionamiento institucional
 
Crear consciencia entre los participantes sobre los derechos a la salud;  conocer e identificar rutas y mecanismos de exigibilidad existentes
 
Fomentar la apropiación de la Agenda para el Acceso Universal a la Atención Integral y de Calidad en Salud  y de la Agenda de Reforma desde la RPPU
 

Documentos entregados a los participantes:

Alerta Urgente N° 15. TPP pone en riesgo la salud y el acceso a medicamentos, ver documento

Alerta Urgente N° 16. TPP y protección de inversiones, ver documento