VIH

Carta al Presidente de la Comisión de Salud del Congreso para exigir aprobación, en el Pleno del Parlamento, del PL que declara de interés público el antirretroviral Atazanavir

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
RedGE, AIS, RPPU, GIVAR, PROSA, Si Da Vida, Justicia en Salud, AHF Perú, Salud Preventiva Andina

Carta enviada el 15 de agosto de 2017 al Presidente de la Comisión de Salud del Congreso de la República, Ricardo Narváez, en la que diversas organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el acceso justo a los medicamentos, le expresan su preocupación por la demora en el debate, en el Pleno de la Representación Nacional, del proyecto de ley N°275/2016-CR que declara de interés público el antirretroviral Atazanavir, medicamento utilizado en el tratamiento de personas viviendo con VIH, y que fue aprobado en la Comisión de Salud el pasado 24 de mayo de 2017.

Presentación

Campaña
Por un sistema de salud que respete nuestros derechos
Lima, 13 de julio de 2017
 
 
WhatsApp Image 2017-07-18 at 2.50.02 PM.jpeg  Pacientes de diversas enfermedades, agrupados en la Red Peruana de Pacientes y Usuarios en Salud, realizaron el 13 de julio de 2017, un plantón en los frontis del Ministerio de Salud (MINSA), en Jesús María y la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (ALAFARPE) en San Isidro, en protesta por el desabastecimiento de sus medicamentos, el maltrato en los hospitales y centros de salud, la falta de equipamientos médicos y el caos que se vive en este sector desde hace varias décadas, y que hasta el momento no hay ninguna solución.
 
WhatsApp Image 2017-07-18 at 2.48.35 PM.jpeg  La caravana por la salud inició su recorrido en el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (CENARES), en Jesús María, donde los pacientes reclamaron la falta de medicamentos los hospitales y centros de salud a nivel nacional, también rechazaron el lobby que realizan las farmacéuticas para evitar el ingreso de medicamentos al país a bajos costos. Durante el plantón, Javier Llamoza de Acción Internacional para la Salud (AIS) y Julio César Cruz, Coordinador de la Red Peruana de Pacientes fueron recibidos por la Directora Ejecutiva de ALAFARPE, Angela Flores, con quien acordaron una próxima reunión.
 
WhatsApp Image 2017-07-18 at 2.50.16 PM.jpeg  Los pacientes, a bordo de dos buses, continuaron su recorrido hacia el frontis del MINSA, donde también expresaron su malestar a la titular del sector, Patricia García por la falta de medicamentos, por la falta de insumos, por el maltrato que reciben los pacientes y familiares, y los problemas con el Sistema Integral de Salud (SIS).
 
En el marco del plantón, Javier Llamoza entregó un petitorio con las demandas de la Red de Pacientes dirigido a la Ministra García, y se espera sea tomado en cuenta en el mensaje presidencial del próximo 28 de julio.   
 
 

Salud de peruanos y peruanas no puede sostenerse con la buena voluntad de otros países

Ciudad
Lima
Las políticas públicas del sector salud y el acceso justo a los medicamentos de los peruanos y peruanas no pueden sostenerse con la buena voluntad y las donaciones que hagan otros países cuando en el Congreso de la República existe un proyecto de ley que declara de interés público el medicamento Atazanavir, utilizado en el tratamiento de VIH, y acaba con el monopolio de la industria farmacéutica.
 
Organizaciones de la sociedad civil que trabajan en temas de salud aseguraron que la donación de 300 mil tabletas de Atazanavir, hecha por el Gobierno de Brasil a su par peruano, refleja la infructuosa negociación por parte del Estado para obtener precios justos que hagan eficiente el uso  de los recursos públicos. Como se sabe la farmacéutica Bristol Myer Squibb es dueña de la patente de Atazanavir hasta el 2019, y oferta el producto a precio superior que en otros países de la región. 
 
Fecha

Ministra de Salud, Patricia García: Exigimos el uso eficiente de los recursos públicos y hacer uso de la licencia obligatoria ya

Autor(es):
RedGE, AIS, RPPU, GIVAR, ForoSalud, Justicia en Salud, PROSA, entre otros
Documento(s)
Fecha de publicación
Ciudad
Lima

Pronunciamiento firmado el 01 de junio de 2017 por diversas organizaciones de la sociedad civil que trabajan por el acceso a medicamentos, quienes vienen denunciando repetidas veces el excesivo precio que el Ministerio de Salud ha venido pagando por el medicamento Reyataz® (atazanavir) de la farmacéutica Bristol Myers Squibb, único proveedor en el mercado, cuyo precio por tableta es  de S/. 18.76, mientras que la versión genérica en el mercado internacional puede llegar a S/1.40.

Comisión de Salud del Congreso declara de interés público el medicamento Atazanavir

Ciudad
Lima
La Comisión de Salud del Congreso aprobó por mayoría el proyecto de Ley 275/2016-CR, que propone declarar de interés público el medicamento Atazanavir, que se utiliza en la terapia antirretroviral para las personas que viven con el VIH y que ha tenido un sobregasto de 75 millones de soles, en los últimos cuatro años, debido al monopolio que tiene la farmacéutica Bristol Myers Squibb por su medicamento Reyataz. Luego de un acalorado debate y con un total de cuatro votos a favor y tres abstenciones, se logró la aprobación de la iniciativa legislativa, que en un primer momento, parecía ser aplazada para una siguiente semana. 
Archivo
Fecha

Defensoría del Pueblo a favor de que se declare de interés público medicamento para VIH

Ciudad
Lima
La Defensoría del Pueblo se mostró a favor de que el Gobierno declare de interés público el antirretroviral Atazanavir, utilizado en el tratamiento para personas con VIH, y de esta manera, el Estado no sobregaste 13 millones de soles por la compra de este medicamento a favor de la farmacéutica Bristol Myer Scribb, en junio próximo. Según el informe  N° 14-2017-DP/AAE, los precios de Atazanavir en el Perú son los más altos en comparación a otros países de América Latina y Europa, y pese a la negociación directa del Ministerio de Salud (MINSA) con la farmacéutica, que tiene la patente de este medicamento hasta el 2019, el costo  de Atazanavir es de S/. 18.96 soles, mientras que en otros países como República Dominicana, Bolivia o Nicaragua, el precio es de S/ 1.40 soles en promedio.
 
 
Fecha

Carta de la sociedad civil a Ministra de Salud para exigir respuestas sobre DS para declara de interés público el atazanavir

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
RedGE, AIS, RPPU, GIVAR, Si, Da Vida, Prosa, AHF Perú, Alames, Salud Preventiva Andina y Justicia en Salud

Carta enviada a la Ministra de Salud Patricia García el 22 de febrero de 2017, en la que diversas organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el tema de acceso a medicamentos: Acción Internacional para la  Salud (AIS), la Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE), la Red Peruana de Pacientes y Usuarios, el Grupo Impulsor de Vigilancia del Abastecimiento de Antirretrovirales (GIVAR), SI da Vida, Salud Preventiva Andina, el Programa de Soporte a la Autoayuda de Personas Seropositivas (PROSA), Justicia en Salud, la Asociación Latinoamerican

Alerta Urgente N° 25. El caso atazanavir: negligencia del Estado frente al interés comercial ¡Licencia obligatoria YA!

Serie
Alerta Urgente
Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Descargar PDF465.05 KB
Autor(es)
RedGE, AIS, Red de Pacientes, Givar, Justicia en Salud, PROSA
Estudio elaborado por la Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE) y el apoyo de diversas organizaciones de ls sociedad civil que trabajan en temas de acceso a la salud. En este documento se explica el caso del antirretroviral atazanavir, medicamento utilizado para el tratamiento de la infección por VIH/SIDA, y que es distribuido en el Perú bajo el nombre comercial de Reyataz® fabricado por la farmacéutica Bristol-Myers Squibb (BMS), la misma que es titular de la patente hasta el 20 de enero de 2019.

Gobierno sobregasta más de 13 millones de soles en compra de antirretroviral

Ciudad
Lima

Diversas organizaciones de la sociedad civil y gremios profesionales denunciaron la falta de consecuencia del Ministerio de Salud (MINSA) frente al compromiso de la Presidencia del Consejo de Ministros , de no seguir pagando sobregasto en el sector salud. Por ello exigieron al Presidente Pedro Pablo Kuczynski  cautelar los intereses nacionales y hacer uso de la licencia obligatoria para reducir el precio del antirretroviral Atazanavir. 

 

Archivo
Fecha

Carta de la Sociedad Civil a la Ministra de Salud Patricia García para solicitar reunión informativa sobre antirretroviral atazanavir

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
RedGE, AIS, PROSA, RPPU, Si, Da Vida, GIVAR, Alames, AHF Perú, Salud Preventiva Andina y Justicia en Salud

Carta enviada por diversas organizaciones de la Sociedad Civil que trabaja en temas de acceso a medicamentos el 29 de agosto de 2016 a la Ministra de Salud Patricia García, con el fin de solicitarle una reunión informativa sobre el desabastecimiento del medicamentos atazanavir, utilizado para el tratamiento del VIH, así como el estado en que se encuentra el decreto que solicita otorgar la licencia obligatoria, con el fin de que ingrese otras empresas al mercado y se pueda recudir su precio.