AIS

Carta al Presidente de la Comisión de Salud del Congreso para exigir aprobación, en el Pleno del Parlamento, del PL que declara de interés público el antirretroviral Atazanavir

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
RedGE, AIS, RPPU, GIVAR, PROSA, Si Da Vida, Justicia en Salud, AHF Perú, Salud Preventiva Andina

Carta enviada el 15 de agosto de 2017 al Presidente de la Comisión de Salud del Congreso de la República, Ricardo Narváez, en la que diversas organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el acceso justo a los medicamentos, le expresan su preocupación por la demora en el debate, en el Pleno de la Representación Nacional, del proyecto de ley N°275/2016-CR que declara de interés público el antirretroviral Atazanavir, medicamento utilizado en el tratamiento de personas viviendo con VIH, y que fue aprobado en la Comisión de Salud el pasado 24 de mayo de 2017.

Salud de peruanos y peruanas no puede sostenerse con la buena voluntad de otros países

Ciudad
Lima
Las políticas públicas del sector salud y el acceso justo a los medicamentos de los peruanos y peruanas no pueden sostenerse con la buena voluntad y las donaciones que hagan otros países cuando en el Congreso de la República existe un proyecto de ley que declara de interés público el medicamento Atazanavir, utilizado en el tratamiento de VIH, y acaba con el monopolio de la industria farmacéutica.
 
Organizaciones de la sociedad civil que trabajan en temas de salud aseguraron que la donación de 300 mil tabletas de Atazanavir, hecha por el Gobierno de Brasil a su par peruano, refleja la infructuosa negociación por parte del Estado para obtener precios justos que hagan eficiente el uso  de los recursos públicos. Como se sabe la farmacéutica Bristol Myer Squibb es dueña de la patente de Atazanavir hasta el 2019, y oferta el producto a precio superior que en otros países de la región. 
 
Fecha

Ministra de Salud, Patricia García: Exigimos el uso eficiente de los recursos públicos y hacer uso de la licencia obligatoria ya

Autor(es):
RedGE, AIS, RPPU, GIVAR, ForoSalud, Justicia en Salud, PROSA, entre otros
Documento(s)
Fecha de publicación
Ciudad
Lima

Pronunciamiento firmado el 01 de junio de 2017 por diversas organizaciones de la sociedad civil que trabajan por el acceso a medicamentos, quienes vienen denunciando repetidas veces el excesivo precio que el Ministerio de Salud ha venido pagando por el medicamento Reyataz® (atazanavir) de la farmacéutica Bristol Myers Squibb, único proveedor en el mercado, cuyo precio por tableta es  de S/. 18.76, mientras que la versión genérica en el mercado internacional puede llegar a S/1.40.

Defensoría del Pueblo a favor de que se declare de interés público medicamento para VIH

Ciudad
Lima
La Defensoría del Pueblo se mostró a favor de que el Gobierno declare de interés público el antirretroviral Atazanavir, utilizado en el tratamiento para personas con VIH, y de esta manera, el Estado no sobregaste 13 millones de soles por la compra de este medicamento a favor de la farmacéutica Bristol Myer Scribb, en junio próximo. Según el informe  N° 14-2017-DP/AAE, los precios de Atazanavir en el Perú son los más altos en comparación a otros países de América Latina y Europa, y pese a la negociación directa del Ministerio de Salud (MINSA) con la farmacéutica, que tiene la patente de este medicamento hasta el 2019, el costo  de Atazanavir es de S/. 18.96 soles, mientras que en otros países como República Dominicana, Bolivia o Nicaragua, el precio es de S/ 1.40 soles en promedio.
 
 
Fecha

Plantón

Plantón

#LaCorrupciónMata. Nuevo sistema de salud ahora!

 

Tras el destape de los actos de corrupción, los “negociazos” en el  Sistema Integral de Salud (SIS), la concertación de precios de medicamentos por parte de diversas cadenas de farmacia y un sector que se cae a pedazos, pacientes de diversas enfermedades como VIH, cáncer, TBC, diabetes y usuarios protestaron, el 27 de octubre de 2016, en el frontis del Ministerio de Salud para exigirle al Gobierno una reforma integral del sistema de salud, que acabe con los desabastecimientos de medicamentos, las largas colas, la falta de médicos, los equipos malogrados y castigue a los malos funcionarios que se enriquecen a costa de los enfermos.
 
Bajo el lema, “la corrupción mata”, los pacientes, usuarios, representantes de colegios y gremios profesionales, colectivos de jóvenes, organizaciones de la sociedad civil que trabajan en temas de salud y público en general exigen servicios de salud oportunos e idóneos, con un acceso a medicamentos de calidad.  
 
“Con la salud no se negocia” o “los pacientes son personas no mercancías”, los manifestantes también piden al MINSA incluir a los representantes de los diversos colectivos y asociaciones de pacientes en la reforma integral del sistema, con el fin de recoger la problemática que viven día a día los miles de pacientes que acuden a los hospitales o postas médicas a nivel nacional.  
 
Mario Ríos, representante del Colectivo Dignidad en Salud, que agrupa a diversas organizaciones de pacientes y usuarios, señaló que el Gobierno debe reconocer la crisis que existe en el sector, y está en manos de la Ministra Patricia García construir un nuevo sistema universal a favor de todos los peruanos.
 
“La ministra García debe eliminar las fuentes de corrupción institucionalizada en el sistema de salud y combata frontalmente las formas de impunidad que permiten el maltrato a los pacientes y usuarios, así como investigue las compras sobrevaloradas que han hecho que el Estado sobregaste, por ejemplo, 13 millones de soles, por la compra del medicamento Atazanavir, utilizado para el tratamiento del VIH, y que en el Perú la vende la empresa Bristol, que tiene el monopolio en el mercado hasta el año 2019”. 
 
Tras el plantón, una delegación de pacientes y usuarios fueron recibidos por Roberto De La torre, asesor del MINSA en temas de diálogo, quien afirmó que trasladará todas las preocupaciones de los manifestantes a la titular del sector y que se iniciaría una investigación sobre las compras de medicamentos con sobre precios.

 

 

Alerta Urgente N° 25. El caso atazanavir: negligencia del Estado frente al interés comercial ¡Licencia obligatoria YA!

Serie
Alerta Urgente
Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Descargar PDF465.05 KB
Autor(es)
RedGE, AIS, Red de Pacientes, Givar, Justicia en Salud, PROSA
Estudio elaborado por la Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE) y el apoyo de diversas organizaciones de ls sociedad civil que trabajan en temas de acceso a la salud. En este documento se explica el caso del antirretroviral atazanavir, medicamento utilizado para el tratamiento de la infección por VIH/SIDA, y que es distribuido en el Perú bajo el nombre comercial de Reyataz® fabricado por la farmacéutica Bristol-Myers Squibb (BMS), la misma que es titular de la patente hasta el 20 de enero de 2019.

El Derecho a la salud no está presente en la segunda vuelta

Autor(es):
RedGE, AIS, Justicia en Salud, ALAMES, GIVAR, SPA, RPPU, AHF PERÚ, PROSA, SI DA VIDA
Documento(s)
Descargar PDF286.19 KB
Fecha de publicación
Ciudad
Lima

Pronunciamiento publicado en el diario La República el día domingo 29 de mayo de 2016, en el que organizaciones de la sociedad civil, entre ellos, la Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE), le exigen a los partidos Fuerza Popular y Peruanos por el Kambio a pronunciarse sobre las estrategias que van a implementar para mejorar la salud pública, la mitigación de los determinantes sociales que generan inequidades sanitarias y garantizar también el pleno ejercicio del Derecho Humano  a la Salud que asiste a todos los peruanos y peruanas.

Regiones

Foro Público “Peligros del acuerdo comercial TPP: ¿Qué está en juego?”

Arequipa, 22 de abril / Chiclayo, 26 de abril de 2016

 
 
En el marco de la campaña TPP No Negociable, que impulsa la Red Peruana por una Globalización con Equidad - RedGE, se realizaron dos foros públicos en Arequipa y Chiclayo, con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert (FES) y la Red Interquorum de ambas ciudades. Como es sabido no solo en Lima diversas organizaciones de la sociedad civil han mostrado su rechazo al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), sino también al interior del país, por ello, colectivos, en su mayoría de jóvenes, han salido a las calles para decirle al Congreso de la República que no apruebe este peligroso acuerdo comercial.
 
 
Arequipa
 
 
La RedGE, Acción Internacional para la Salud (AIS), el colectivo Arequipa le dice No al TPP y la Facultad de Economía de la Universidad Nacional San Agustín participaron del panel del Foro Público "Peligros del Acuerdo Comercial TPP: ¿Qué está en juego", que se realizó en la Ciudad Blanca el 22 de abril de 2016. El evento fue presentado por Raúl Tecco de la FES, quien sostuvo que si bien el TPP se firmó el pasado 4 de febrero y ahora debe ser aprobado o no por el Congreso, debe desarrollarse un diálogo y un debate que incluya a los diferentes actores. Añadió que se necesita una amplia discusión entre diversos actores, además de realizarse estudios que midan los impactos de la política de apertura comercial hasta ahora firmados por el Perú y los posibles impactos del TPP.
 
Javier Llamoza de AIS, afirmó que este acuerdo comercial establece reglas más estrictas en propiedad intelectual, que amenazan la salud, afectando a miles de pacientes, especialmente aquellos que reciben tratamientos para enfermedades como el cáncer. “El TPP afectará el derecho de acceso a medicamentos a miles de personas porque generará un incremento en sus precios y precarizará los sistemas públicos de salud. Este tratado no considera, ni garantiza el respeto y el ejercicio de los derechos humanos, se negoció a espaldas de la población y sólo favorecerá a las grandes empresas farmacéuticas”, enfatizó.
 
 
A su turno, Andrómeda Salas del Colectivo Arequipa le dice No al TPP, explicó las acciones que vienen realizando los diversos colectivos de jóvenes de esa ciudad, con el fin de concientizar a los arequipeños a que rechacen el TPP. Explicó que se han desarrollado diversas movilizaciones, así como charlas informativas y entrega de volantes que informan sobre los peligros de este acuerdo comercial. 
 
Adolfo Prado Cárdenas, docente principal de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional San Agustín - UNSA, indicó que el TPP es un tratado de libre comercio que se ha negociado a espaldas de las y los peruanos, que vulnera los derechos humanos y, de ser aprobado por el Congreso de la República, generaría regulaciones que restringirán la posibilidad de decidir soberanamente las políticas que se implementen en el país. Ver programa
 
 
 
Prensa
 
Nota de prensa. Expertos analizan en Arequipa peligros del Acuerdo Comercial TPP para el futuro del Perú. ¿Qué está en juego?, ver documento
 
 
Entrevista a Javier Llamoza de AIS-RedGE
Programa Línea de Fuego con el periodista Fredy Rojas
ATV Sur. Arequipa, 21 de abril de 2016
 
Entrevista a Javier Llamoza de AIS-RedGE
Programa El Poder de Elegir
Radio Yaraví. Arequipa, 22 de abril de 2016
 
 
Entrevista a Javier Llamoza de AIS-RedGE
Programa UNSA Noticias
TV UNSA. Arequipa, 22 de abril de 2016
 
Entrevista a Javier Llamoza de AIS-RedGE
Programa Líder Noticias con la periodista Linda Tejada
Radio Líder. Arequipa, 22 de abril de 2016
 
 
Entrevista a Javier Llamoza de AIS-RedGE
Programa Noticiero del Mediodía con el periodista Víctor Huirse
Radio y TV El Pueblo. Arequipa 22 de abril de 2016
 
 

 

 

 

Chiclayo

Continuando con la campaña TPP No Negociable también se realizó un foro público en la ciudad de Chiclayo, en la que la RedGE tuvo el apoyo de la Fundación Ebert, Acción Internacional para la Salud (AIS), HiperDerecho, el Centro de Investigación y Promoción del Desarrollo Sostenible (CIPDES) y el colectivo Chiclayo le Dice No al TPP. El evento fue inaugurado por Astrid Becker de la FES, quien reiteró que es importante llevar la discusión de los impactos negativos del TPP a las regiones, sobre todo porque este acuerdo comercial, que el Perú ha firmado junto con otros 11 países del Asía-Pacífico, se negoció a puerta cerrada y sin que la sociedad civil conozca qué se está negociando.

 

 

 

Durante su exposición, Miguel Morachimo de HiperDerecho, dijo que el TPP también afectará el libre uso de aplicaciones en Internet. Aseguró que este acuerdo comercial nos ha impuesto candados para el mundo digital y censura de contenidos, además que anula cualquier protección de datos personales en el comercio electrónico. “En la práctica esto significaría que no podemos instalar un sistema operativo distinto al del computador que te compraste, o no leer un DVD porque es de otra zona geográfica, y de hacerlo estas prácticas se convertirían en un delito penal”, advirtió.

 

 

 

A su turno, los jóvenes activistas Ramiro Centurión y Mitchell Gonzales, del colectivo Chiclayo le Dice No al TPP, explicaron las acciones que vienen haciendo diversos colectivos de jóvenes en Lambayeque y señalaron que todas y todos los peruanos deben alzar su voz de protesta contra este acuerdo comercial que "nos perjudicará en nuestros derechos a la salud y a la libre información".  Ver programa

 

 

 

 

Presentación

TPP y el acceso a internet, Miguel Morachimo de HiperDerecho, ver presentación

Movilizaciones y acciones en contra del TPP en Lambayeque, Colectivo Lambayeque le Dice No al TPPver presentación

 

Prensa

Nota de prensa. Expertos analizan en Chiclayo los peligros del Acuerdo Comercial TPP para el futuro del Perú. ¿Qué está en juego?, ver documento

 

Entrevista a Javier Llamoza de AIS-RedGE y Miguel Morachimo de HiperDerecho
Programa Escape TV con las periodistas Sthefany Requejo y Hellen Burga
Escape TV. Canal por Internet. Chiclayo 25 de abril de 2016
 
 
 
 
Expertos analizaran peligros del TPP
Diario La Verdad. Chiclayo, 26 de abril de 2016
 
 
Entrevista a Javier Llamoza de AIS-RedGE y Miguel Morachimo de HiperDerecho
Programa Digital Noticias con la periodista Claudia Salazar
Digital TV. Canal 57. Chiclayo 26 de abril de 2016
 
Entrevista a Javier Llamoza de AIS-RedGE y Miguel Morachimo de HiperDerecho
Programa La Rotativa Regional
Radio Programas del Perú. Chiclayo, 26 de abril de 2016
 
 
Entrevista a Javier Llamoza de AIS-RedGE y Miguel Morachimo de HiperDerecho
Programa Tu Opinión Importa Regional con el periodista Ruperto Arroyo
Radio Capital. Chiclayo, 26 de abril de 2016
 
Entrevista a Javier Llamoza de AIS-RedGE y Miguel Morachimo de HiperDerecho
Panamericana Televisión. Chiclayo, 26 de abril de 2016
 

Prensa

Desayuno con prensa
TPP: ¿Qué está en juego?. Lo positivo y lo negativo de este acuerdo comercial
11 de mayo de 2016
 
En el marco del próximo proceso de aprobación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) por parte del Congreso de la República, expertos internacionales de México, EE.UU. y Chile; y representantes de la sociedad civil peruana, discutieron, en Lima, sobre los impactos de este acuerdo comercial, los pro y los contra para los países involucrados y las regulaciones que trae el TPP, que vulnerarán los derechos humanos. 
 
Representantes de Médicos Sin Fronteras de América Latina, de la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio (RMALC), del Observatorio de Chile, de la Plataforma Chile Mejor Sin TPP y de Public Citizen de EE.UU, junto a la Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE) y Acción Internacional para la Salud, reiteraron, en un desayuno con periodistas, que el TPP es un acuerdo comercial que se ha negociado a espaldas de la gente y, de ser aprobado, establecerá reglas más estrictas en propiedad intelectual, que amenazan la salud, afectando a miles de pacientes, especialmente aquellos que reciben tratamientos para enfermedades como el cáncer.
 
Carlos Trotta, de Médicos Sin Fronteras Latinoamérica, aseguró que el TPP “pasará a la historia como el peor acuerdo comercial para el acceso a los medicamentos en los países en desarrollo, ya que incluye peligrosas disposiciones que desmantelarían las garantías para la salud pública, consagradas en el Derecho Internacional y restringirían el acceso a medicamentos genéricos que contribuyen a bajar los precios para millones de personas”. 
 
Añadió que el objetivo primordial de varias disposiciones incluidas en el TPP es reducir la competencia entre genéricos y permitir a la industria farmacéutica imponer precios más altos por más tiempo,limitando los instrumentos jurídicos que el gobierno del Perú y otros, deberían tener para proteger la salud y el acceso a medicamentos a precios accesibles.
 
Alberto Arroyo, integrante de la Red Mexicana Frente al Libre Comercio (RMALC), afirmó que el TPP podría no entrar en vigencia si es que uno de los países miembros como Estados Unidos o Japón no lo ratifican en sus respectivos Parlamentos. Detalló que para que este acuerdo comercial entre en vigencia es necesario que 6 países miembros representen el 85% del Producto Bruto Interno (PBI) del total de los 12 miembros del TPP "y solo EE.UU representa el 61% del PBI en el mundo mientras que Japón un 18%".

Para Paulina Acevedo, miembro del Observatorio Ciudadano y de la Plataforma Chile Mejor Sin TPP, “es extremo preocupante la proliferación, en las últimas décadas, de acuerdos en apariencia comerciales, como el TPP, negociados bajo secreto y tras los cuales se esconde la imposición de nuevos estándares y normas globales de mercado que amenazan los derechos humanos de millones de personas; que limitan la acción de los estados, al sujetarlos a tribunales supranacionales para la solución de controversias con las empresas; y que ponen en riesgo la soberanía alimentaria y la sustentabilidad de vastos territorios". 

 

 

 

Nota de prensa

¿Cuáles son los pro y contra del Acuerdo Comercial TPP? ¿Qué está en juego?, ver nota 

Rebotes de prensa

Prensa escrita

TPP no entraría en vigencia si Estados Unidos o Japón no lo ratifican en Congreso

http://larepublica.pe/impresa/economia/766776-tpp-no-entraria-en-vigencia-si-estados-unidos-o-japon-no-lo-ratifican-en-congreso

Diario La República. Lima, 12 de mayo de 2016

Alberto Arroyo: "TPP necesita que seis países lo ratifiquen"

http://peru21.pe/economia/tpp-necesita-que-seis-paises-lo-ratifiquen-2246297

Diario Perú 21. Lima, 12 de mayo de 2016

Prensa televisiva

Perú: RedGE y AIS preocupadas por eventual aprobación del TPP

https://youtu.be/QYlzLiSTMPY

Telesur. Lima 27 de mayo de 2016

Agencias de noticias

Amplia convergencia para enfrentar al TPP

http://www.servindi.org/actualidad-noticias/11/05/2016/amplia-convergencia-para-enfrentar-al-tpp

Servindi. Lima, 12 de mayo de 2016

Conversatorio UNMSM

Conversatorio

TPP: ¿Qué está en juego?. Lo positivo y lo negativo de este acuerdo comercial

Facultad de Derecho

Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Viernes 13 de mayo de 2016

En el marco de las actividades sobre el Acuerdo Comercial TPP, alumnos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con el apoyo del Centro Federado, realizaron un conversatorio sobre los pro y contra del TPP, al que participaron como exponentes internacionales Alberto Arroyo de la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio (RMALC de México), Enrique Pérez de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC de México), Peter Maybarduk de Public Citizen de EE.UU y Carlos Trotta de Médicos Sin Frontera de Latinoamérica, y representando al Perú, Ana Romero de la Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE), Miguel Concha del Colectivo de Jóvenes Las Zonas y Ray Chipana del Centro Federado de la UNMSM. El evento estuvo dirigido a los estudiantes de la Facultad de Derecho de dicha casa de estudios.

En su exposición Alberto Arroyo, señaló que el TPP es una cadena más de todos los tratados comerciales que los países de la región han firmado con muchos candados y que sólo benefician a las grandes empresas. "La sociedad civil no se opone a los intercambios comerciales pero consideramos que éstos no deben ser de interés de unos cuantos", dijo.

A su turno, Carlos Trotta indicó que el TPP apunta a metas que la industria farmacéutica a buscado por décadas y que ve en este acuerdo comercial la oportunidad de obtener mucho más ganancias. "El TPP puede convertirse en el acuerdo comercial más dañino de la historia para el acceso a medicamentos porque permitirá a las farmacéuticas imponer precios más altos en todos sus medicamentos, avalados por los Estados", advirtió.

En ese sentido, dijo que en diversos comunicados públicos la organización internacional Médicos Sin Fronteras le ha pedido a Perú y a los demás países que han firmado el TPP que no permitan que sus Congresos lo aprueben sin antes iniciar un debate abierto y consensuado.

Para Ana Romero, lo dicho por el MINCETUR, sobre que han realizado varias reuniones con la sociedad civil para informar sobre el TPP, no es tan válido porque "convocar a una reunión no valida la calidad de la información que te hayan dado sobre dicho acuerdo comercial, nosotros insistimos en que el TPP ha sido negociado a espaldas de la población y en un total secretismo, con poca transparencia e información". Dijo que no se puede seguir negociando acuerdos comerciales sin realizar estudios de impacto, "nadie sabe quién ha ganado y quién ha perdido con todos los tratados que el Perú ya tiene vigentes con otros países, necesitamos más información del MINCETUR".