Conversatorio UNMSM

Conversatorio

TPP: ¿Qué está en juego?. Lo positivo y lo negativo de este acuerdo comercial

Facultad de Derecho

Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Viernes 13 de mayo de 2016

En el marco de las actividades sobre el Acuerdo Comercial TPP, alumnos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con el apoyo del Centro Federado, realizaron un conversatorio sobre los pro y contra del TPP, al que participaron como exponentes internacionales Alberto Arroyo de la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio (RMALC de México), Enrique Pérez de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC de México), Peter Maybarduk de Public Citizen de EE.UU y Carlos Trotta de Médicos Sin Frontera de Latinoamérica, y representando al Perú, Ana Romero de la Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE), Miguel Concha del Colectivo de Jóvenes Las Zonas y Ray Chipana del Centro Federado de la UNMSM. El evento estuvo dirigido a los estudiantes de la Facultad de Derecho de dicha casa de estudios.

En su exposición Alberto Arroyo, señaló que el TPP es una cadena más de todos los tratados comerciales que los países de la región han firmado con muchos candados y que sólo benefician a las grandes empresas. "La sociedad civil no se opone a los intercambios comerciales pero consideramos que éstos no deben ser de interés de unos cuantos", dijo.

A su turno, Carlos Trotta indicó que el TPP apunta a metas que la industria farmacéutica a buscado por décadas y que ve en este acuerdo comercial la oportunidad de obtener mucho más ganancias. "El TPP puede convertirse en el acuerdo comercial más dañino de la historia para el acceso a medicamentos porque permitirá a las farmacéuticas imponer precios más altos en todos sus medicamentos, avalados por los Estados", advirtió.

En ese sentido, dijo que en diversos comunicados públicos la organización internacional Médicos Sin Fronteras le ha pedido a Perú y a los demás países que han firmado el TPP que no permitan que sus Congresos lo aprueben sin antes iniciar un debate abierto y consensuado.

Para Ana Romero, lo dicho por el MINCETUR, sobre que han realizado varias reuniones con la sociedad civil para informar sobre el TPP, no es tan válido porque "convocar a una reunión no valida la calidad de la información que te hayan dado sobre dicho acuerdo comercial, nosotros insistimos en que el TPP ha sido negociado a espaldas de la población y en un total secretismo, con poca transparencia e información". Dijo que no se puede seguir negociando acuerdos comerciales sin realizar estudios de impacto, "nadie sabe quién ha ganado y quién ha perdido con todos los tratados que el Perú ya tiene vigentes con otros países, necesitamos más información del MINCETUR".