TLC UE

Resumen de la discusión y mensajes claves de los representantes y participantes de la SC de la UE, Colombia y Perú en el marco del TLCUE

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
SC Perú y Colombia

Los representantes de la sociedad civil de la Unión Europea, de Colombia y de Perú se reunieron por video-conferencia el día 7 de diciembre de 2016 para una discusión sobre la implementación del Título de Comercio y Desarrollo Sostenible del Acuerdo Comercial Multi-Partes entre la UE, Colombia y Perú. En ese sentido, expresaron su preocupación por la falta de aplicación de las leyes y los recientes cambios legislativos que debilitan el nivel de la protección laboral y ambiental en el país con el fin de promover las inversiones.

Críticas a ratificación de TLC Perú-Unión Europea

Ciudad
Lima

Nota publicada en la agencia de noticias Prensa Latina.com, el 13 de diciembre de 2012, que recoge declaraciones de Alejandra Alayza, Coordinadora Ejecutiva de RedGE. Una experta peruana calificó hoy como vergonzosa e irreflexiva la rápida aprobación de un tratado de libre comercio (TLC) con la Unión Europea (UE) por el Congreso de la República.

 
Alejandra Alayza, coordinadora ejecutiva de la Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE) considera además precipitado el visto bueno extendido ayer tras un breve debate, por unanimidad, por los congresistas, al acuerdo ratificado el martes por el Parlamento Europeo.
 
Según la analista, el debate no abordó aspectos muy complicados del TLC para Perú y, por tanto, la unanimidad no expresa un juicio bien informado de los legisladores, sino que evidencia "la informalidad y poca seriedad con la que se atienden temas medulares en el Parlamento".
 
Entre los aspectos obviados plantea que la falta de sentido de profundizar la desregulación del sector financiero con la UE en el contexto de seria crisis que atraviesa ese bloque, la cual es producto de reformas como las que promueve el TLC.
 
Pregunta si los parlamentarios peruanos conocen un informe encargado por la Comisión Europea que advierte que el tratado aumentará la presión sobre los recursos naturales peruanos, incrementando la conflictividad social.
Alayza señala igualmente que el acuerdo conlleva serios problemas en la garantía de derechos laborales o los parámetros de protección ambiental en Perú.
 
"El debate del TLC con la UE constituía la oportunidad para abrir en el Congreso un balance de la estrategia de los TLC y sus alcances", apunta, al señalar que el Parlamento le da la espalda al país y cuestiona la legitimidad del acuerdo.
 
El debate giró en torno esencialmente a las facilidades de acceso de los productos peruanos al mercado europeo que prevé el TLC negociado paralelamente con Colombia y que se nombra por ello "acuerdo multipartes".
 
Esa modalidad fue adoptada tras fracasar el intento de la UE de negociar el pacto en bloque con la Comunidad Andina de Naciones, por rechazo de Bolivia y Ecuador, los otros dos socios del grupo integracionista. Ante el pleno del órgano legislativo, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, afirmó que el TLC entrará en vigencia en el primer trimestre de 2013 y permitirá que todos los productos industriales peruanos ingresen a la eurozona libres de aranceles, al igual que más del 90 por ciento de los del sector agrario.
 
Previamente el acuerdo debe ser aprobado también por el Congreso de la República de Colombia, eventualmente esta semana.
 
Ver en: 
 
Fecha

Perú firma TLC con la Unión Europea

Ciudad
Lima

Nota publicada en el diario La República, el 23 de junio de 2012, que recoge declaraciones de Alejandra Alayza, Coordinadora Ejecutiva de RedGE. Después de tres años de iniciar las negociaciones se concretó el acuerdo comercial con la UE que cuenta con más de 502 millones de habitantes. Empero, el acuerdo comercial genera opiniones divididas entre diversos especialistas.

La Unión Europea suscribió con Perú y Colombia el Acuerdo Comercial Multipartes, conocido como Tratado de Libre Comercio (TLC). El ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, el embajador danés Jonas Bering Liisberg (en representación de la Presidencia del Consejo de la Unión Europea), el ministro de Comercio e Industria de Colombia, Sergio Díaz-Granados, y De Gucht suscribieron el acuerdo en la sede del bloque europeo en Bruselas (Bélgica).
 
“En estos tiempos de crisis es el comercio internacional el que puede evitar que volvamos a recesión. Ese es el potencial que abrimos hoy preparando nuevas asociaciones económicas con diferentes países de América Latina”, comentó De Gucht.
 
La Comisión Europea estima que cuando el acuerdo comercial se aplique en su totalidad, los exportadores de la Unión Europea se ahorrarán 270 millones de euros anuales en concepto de derechos de aduana.
 
El acuerdo comercial deberá ser ratificado tanto en el Parlamento de nuestro país, como en el Colombiano y el europeo. En este último el plazo demorará aproximadamente dos años, ya que debe pasar por los 27 países que conforman la UE. 
 
Para el director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), César Peñaranda, la firma es saludable considerando que, pese a la crisis, la UE en conjunto representa el mercado más importante para nuestro país. “La crisis se superará progresivamente a corto plazo”, agregó.
 
En cuanto a la afectación que puedan sufrir algunos sectores de nuestro país con el ingreso de nuevos productos, César Peñaranda aclaró que las empresas de los sectores más vulnerables a este cambio tendrán un tiempo para adaptarse e incrementar su productividad. En este periodo, la reducción del arancel será progresiva, dijo.
 
El presidente de la CCL, Ing. Samuel Gleiser Katz, refirió que con el TLC el entorno para los empresarios es más permanente, otorgando mayor confianza y predictibilidad para impulsar el intercambio comercial entre el Perú y la UE.
 
PYMES SE BENEFICIAN
 
Según la Asociación de Exportadores (ADEX), el acuerdo comercial firmado con la Unión Europea beneficiará no solo a las grandes empresas exportadores sino viabilizará el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (pymes).
 
“Las pymes podrán aprovechar el acceso que brindará la UE en el frente de las compras públicas, que es superior al que ese bloque ha pactado con cualquier otro país. Tendrán acceso a un mercado de 377 billones de euros, además podrán participar de contrataciones aproximadas a los 65 billones de euros en entidades del gobierno central. Para ello se promoverá la cooperación a fin de permitirles hacer los contactos con los agentes económicos”, explicó el presidente de ADEX, Juan Varilias.
 
CUESTIONAMIENTOS
 
Por su parte, Germán Alarco, profesor de la Universidad del Pacífico, comentó que no es un buen momento para los tratados de libre comercio con economías más desarrolladas, como las europeas. 
 
“En realidad hay tres factores negativos en juego. En primer lugar, los menores niveles de demanda e ingreso en dichas economías no son un buen ambiente para que podamos colocarles más productos peruanos. En segundo lugar, en momentos de crisis, tienen mayores inventarios de productos no vendidos que pueden colocar en nuestros países. “En lugar de aumentar nuestras exportaciones van a aumentar nuestras importaciones”, precisó Alarco.
 
En tercer lugar, la apreciación del sol potencia las importaciones de todos aquellos bienes que sean competitivos de la producción local. Para Alarco, este es un tema grave que explica la caída de la manufactura en abril y que probablemente va a continuar en los próximos meses. 
 
ALEJANDRA ALAYZA
Critica TLC con la UE
 
Alejandra Alayza, coordinadora ejecutiva de la Red Peruana por una Globalización con Equidad – RedGE, calificó la firma del TLC con la Unión Europea como la confirmación del abandono del gobierno del presidente de la república, Ollanta Humala, a las propuestas de inclusión social en la política comercial. 
 
“El acuerdo comercial se contradice con el discurso crítico a los TLC en el contexto de la Hoja de Ruta durante su campaña electoral”, dijo.
 
Alayza señaló que durante el gobierno de Alan García se desinformó a la población haciendo creer que el proceso del TLC con Europa estaba cerrado y firmado. “Sin embargo, al asumir la presidencia, Humala Tasso recibió un acuerdo sin suscribir”.
 
Agregó que el equipo negociador sigue siendo el mismo, la posición negociadora se mantiene y la propuesta de inclusión social no se expresa en una reorientación de las prioridades de la política comercial.
 
En opinión de Alayza este acuerdo es más agresivo que el firmado con Estados Unidos. “Hasta el propio Parlamento Europeo, en la Resolución firmada hace unas semanas, reconoce las limitaciones de este acuerdo y por ello ha puesto como condición que nuestro gobierno proponga una hoja de ruta para la mejor garantía de derechos ante el comercio dadas las carencias del propio acuerdo”, dijo. 
 
Fecha

Firma de TLC con UE confirma abandono de propuestas de inclusión social en materia comercial del Gobierno

Ciudad
Lima

El presidente Ollanta Humala ha confirmado hoy el abandono de su gobierno a las propuestas de inclusión social en la política comercial, tras la suscripción, en Bruselas, del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, pese a que tuvo un discurso crítico a los TLC en el contexto de la Hoja de Ruta durante su campaña electoral.

“¿Será Humala, el gran crítico a los TLC, quien firme el acuerdo comercial con Europa, aceptando tal cual lo que negoció Alan García, y que él antes criticaba?. Humala ha abdicado de expresar su propuesta de la inclusión social en la política comercial y mantiene la misma línea de los gobiernos anteriores y esto se expresa con claridad en la firma hoy del TLC con la UE” expresó Alejandra Alayza, coordinadora ejecutiva de la Red Peruana por una Globalización con Equidad - RedGE. 
 
Archivo
Fecha

Gobierno de Ollanta Humala no expresa compromiso con la inclusión social ante TLC -UE

Ciudad
Lima

Las organizaciones de la sociedad civil expresaron su preocupación por el giro que ha evidenciado el Presidente Ollanta Humala durante su visita a Bruselas, con un discurso “pro TLC” ante los representantes de la Unión Europea, totalmente diferente a lo que proponía durante su campaña electoral.

“La sociedad civil considera que existían condiciones concretas para que el Presidente Humala pudiera expresar sus compromisos con la inclusión social y proponer algunos ajustes de cierre antes de la firma. Ollanta Humala ha dejado ver su entusiasmo “pro – TLC” con un discurso, que podría haber sido el discurso que diera el ex presidente Alan García si le hubiera tocado atender la ratificación del acuerdo. ¿Cuál es la diferencia?, ¿dónde está el cambio de gobierno?”, expresó Alejandra Alayza, Coordinadora Ejecutiva de la RedGE.  
 
Archivo
Fecha

Parlamento Europeo pone condiciones al Perú y Colombia para firmar el TLC

Ciudad
Lima

Nota publicada en el diario El Comercio, el 14 de junio de 2012, que recoge declaraciones de Alejandra Alayza, Coordinadora Ejecutiva de RedGE. Previo al pronunciamiento programado en octubre del Parlamento Europeo respecto al tratado de libre comercio negociado, el Perú y Colombia tendrán que presentar una hoja de ruta para garantizar la protección de los derechos humanos, el medio ambiente y los derechos ambientales.

En la resolución aprobada con 525 votos a favor, 94 en contra y 67 abstenciones por el Parlamento Europeo, se reclama una hoja de ruta "transparente y vinculante" para proteger a los sindicalistas, los derechos humanos, y el medio ambiente. Igualmente la libertad de asociación y el derecho a la negociación colectiva deben estar garantizados, así como inspeciones laborales estrictas que puedan acarrear sanciones en caso de maltratos hacia los trabajadores.

Según Alejandra Alayza, coordinadora ejecutiva de la organización no gubernamental RedGE, no está claro si es una condición cerrada para la aprobación del acuerdo, pero se puede intuir que habrá resistencia en los eurodiputados si no convencen las hojas de ruta.

"Es verdad que los problemas colombianos han pesado [para pedir esta hoja de ruta], pero sí han estado observando cómo se desarrollan los conflictos frente a la minería desde lo ocurrido en Bagua", afirmó.

También señaló que existe una presión por parte de ciertos grupos productivos contra las condiciones laborales de los agroexportadores en el país.

Eduardo Ferreyros, ex ministro de Comercio Exterior, piensa que esta condición es propiciada sobre todo por las preocupaciones existentes con lo que pasa en esos temas en Colombia, país con el que conjuntamente se negoció el acuerdo. "Particularmente considero que el Perú no tiene nada que temer", dijo.

Archivo
Fecha

Sociedad Civil exige al Gobierno peruano revisar TLC con la Unión Europea antes de su votación

Ciudad
Lima

Ante la inminente votación en el Congreso Peruano del TLC entre Perú y Colombia con la Unión Europea, diversos sectores de la sociedad civil mostraron su preocupación por el poco interés que de las autoridades peruanas sobre este proceso y advirtieron sobre algunos de los temas sensibles que deberá evaluar el Congreso Nacional antes de la votación de este TLC. El economista Julio Gamero, experto en temas de empleo comentó que si bien el intercambio comercial con la Unión Europea es favorable para el país, actualmente el grueso de nuestras exportaciones son principalmente de materias primas e importamos productos con mayor valor agregado. 

Archivo
Fecha

Gobierno peruano debe revisar TLC con la Unión Europea antes de su votación

Ciudad
Lima

Publicado en el portal web de Radio San Borja, el 13 de abril de 2012, recoge declaraciones de Alejandra Alayza, Coordinadora Ejecutiva de la RedGE. Ante la inminente votación en el Congreso Peruano del TLC entre Perú y Colombia con la Unión Europea, diversos sectores de la sociedad civil mostraron su preocupación por el poco interés de las autoridades peruanas sobre este proceso y advirtieron sobre algunos de los temas sensibles que deberá evaluar el Congreso Nacional antes de la votación de este TLC.

“Si bien el intercambio comercial con la Unión Europea es favorable para el país, actualmente el grueso de nuestras exportaciones son principalmente de materias primas e importamos productos con mayor valor agregado” indicó el economista Julio Gamero, experto en temas de empleo. 
 
Asimismo expresó que en el Estudio de Impacto realizado por la propia Comisión Europea se estima que algunas ramas podrían verse afectadas a corto y largo plazo. 
 
Por su parte, Alejandra Alayza, Coordinadora Ejecutiva de la Red Peruana por una Globalización con Equidad – RedGE indicó que el TLC con la Unión Europea, constituye un retroceso en los mecanismos de garantía de derechos laborales y estándares ambientales, en comparación con el régimen actualmente vigente del Sistema General de Preferencias (SGP) con la UE, así como el propio TLC con los Estados Unidos.
 
 
Fecha

Una ONG pide renegociar el tratado con la Unión Europea

Ciudad
Lima

Publicado en el diario El Comercio, el 13 de abril de 2012, que recoge declaraciones de Alejandra Alayza, Coordinadora Ejecutiva de RedGE. Renegociar lo acordado en temas laborales, protección del medio ambiente y servicios financieros en el tratado de libre comercio (TLC) del Perú con la Unión Europea, plantea Alejandra Alayza, coordinadora ejecutiva de la organización no gubernamental RedGE.

“El acuerdo con la UE contempla compromisos menores en temas laborales y de protección ambiental que el TLC con EE.UU. También por el contexto de incertidumbre económica que vive Europa se debería poner una salvaguardia financiera”, dice.

Según Alayza, un grupo de parlamentarios europeos busca incluir adendas sobre esos temas en el acuerdo antes de ser aprobado por el Parlamento Europeo.

Texto no se modifica

Eduardo Ferreyros, ex ministro de Comercio Exterior, afirmó que pueden existir opiniones sobre que debería o no contener texto del TLC, pero “ese es un tema cerrado”. El acuerdo debe ser aprobado por el Parlamento Europeo y los congresos de cada país del bloque.

 

Archivo
Fecha

Demandan que el TLC con la UE sea revisado antes de su votación en el Congreso

Ciudad
Lima

Publicado en el diario La República, el 13 de abril de 2012, que recoge declaraciones de Alejandra Alayza, Coordinadora Ejecutiva de RedGE. Posición. Debe evaluarse su impacto en materia laboral y ambiental. Sindicalistas piden cambiar ley laboral exportadora. El Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea (UE) debe ser revisado antes de su votación en el Congreso de la República, exigen diversos expertos.

Alejandra Alayza, coordinadora ejecutiva de la Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE), consideró necesario que en el contexto de la votación de este TLC el gobierno peruano evalúe los impactos que generará y se atienda como condición previa la postergada agenda interna principalmente respecto a la garantía de los derechos laborales y cumplimiento de estándares ambientales.
 
Uno de los puntos que deberían revisarse son las viejas demandas de los sectores laborales del sector exportador, especialmente en el régimen del sector agrario, ya que aprobar el TLC con UE tal como está dicho régimen sería ir en contra de los criterios del concepto de trabajo decente, afirmó.
 
Al respecto, representantes sindicales del sector de agroexportación, junto a los de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y Central Unitaria de Trabajadores (CUT), mostraron su preocupación por lo que llamaron al Congreso que atienda la agenda pendiente del trabajo decente en el sector agroexportación previo a la votación del acuerdo comercial con la UE.
 
"España, Reino Unido y otros países europeos son los principales destinos de nuestras agroexportaciones, particularmente del espárrago. Es necesaria la modificación de la Ley 27360, Ley de Promoción Agraria, que debe ser una condición previa a la votación del TLC con UE", manifestaron.
 
Por su parte el laboralista Julio Gamero dijo que si bien el intercambio comercial con la Unión Europea es favorable se estima que algunas ramas de la industria se verían afectadas en el corto y largo plazo. Lo que tendría un impacto adverso en sectores con importante empleo, con lo que este acuerdo podría estar reforzando la condición primario exportadora del país, señaló. 
 
Claves
 
Julia Urrunaga, directora de Programas en el Perú de EIA Environmental Investigation Agency, mostró su preocupación al TLC con UE ya que no cuenta con mecanismos de monitoreo y demanda ante posibles violaciones de los estándares ambientales comprometidos.
 
Alejandra Alayza sostuvo que en el sector de servicios financieros del Perú se deben incluir mecanismos de salvaguarda ya que la votación del TLC con la UE se da en un contexto de crisis financiera por la que atraviesa el viejo continente.
 
 
Fecha