Congreso de la República

Mesa Central

Mesa Central

TPP: Todos Podemos Perder

Lima, 16 de mayo de 2013

La mesa central del foro público TPP Podos Podemos Perder estuvo moderada por José De Echave de CooperAcción e integrada por la congresista Verónika Mendoza, Alejandra Alayza de RedGE, Melinda St. Louis de Public Citizen y Judit Rius de Médicos Sin Fronteras.

Alejandra Alayza, coordinadora ejecutiva de la RedGE hizo un llamado público por la necesidad de transparentar las negociaciones del TPP, ya que las reuniones se realizan en secreto sin que la sociedad sepa que se está negociando. Alayza aseguró que el TPP es para muchos de nuestros países no solamente un nuevo TLC con EEUU sino que constituye lo que va a ser el modelo de inversión Asia-Pacífico.

A su turno, Judit Rius de Médicos Sin Fronteras sostuvo que la competencia genérica permitió reducir el precio del tratamiento de VIH en un 99% de más de $10,000 por año en el 2000 a menos de $150 hoy. Actualmente mas de 8 millones de personas reciben tratamiento para el SIDA gracias a la competencia y más del 80% de los antiretrovirales que usa Médicos Sin Fronteras son genéricos.

 
El TPP está en camino de convertirse en el tratado más dañino de todos los tiempos para el acceso a medicamentos en los países en desarrollo. Los negociadores estadounidenses están pidiendo nuevas reglas sobre la Propiedad Intelectual que fortalecen las patentes a favor de las compañías farmacéuticas, desmantelan las salvaguardas de la salud pública establecidas en la ley internacional y obstruyen la competencia de los medicamentos genéricos. Consecuencia: medicamentos mas caros por mas tiempo
 
Melinda St Louis, de Public Citizen dijo que el TPP es un golpe de Estado por parte de las empresas. De los 29 capítulos del TPP solamente 5 tienen que ver con el comercio, el resto son nuevos poderes para las empresas y los inversionistas. Destacó que hay mucho secretismo. El texto de negociación sólo se dará a conocer 4 años después que el TPP haya entrado en vigor o si las negociaciones fracasan. Diferenció lo que quieren las grandes empresas transnacionales con sede en EEUU, que es expandir el modelo del TLC a todos los paises del Pacifico y reducir el poder del Estado de regular sus actividades, de lo que quiere el pueblo estadounidense, que se evidencia en las encuestas con gran oposición a los TLC; 1 de cada 4 puestos de empleo en el sector manufacturero se han perdido en la época de los TLC.
 
La congresista Verónika Mendonza añadió que el Parlamento debiera tener un rol para fiscalizar este tipo de acuerdos. Informó que varios parlamentarios están solicitando la presencia del Ministerio de Salud para informar sobre las implicancias del acuerdo para la salud, y también pidió un pronunciamiento del MINCETUR y MEF. Señaló que ese tipo de acuerdos deben estar bajo un enfoque de defensa y garantía de los derechos humanos.
 
Presentaciones
 
Comercializando con la salud, lecciones aprendidas y errores a evitar. Judit Rius, Médicos Sin Fronteras, ver presentación
 
El TPP y el panorama de los Estados Unidos. Melinda St, Louis, Public Citizen, ver presentación
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Documentos entregados
 
A los asistentes al foro se les entregó:
 
Alerta Urgente N° 15. TPP pone en riesgo la salud y el acceso a medicamentos, ver documento
 
Alerta Urgente N° 16. "Superderechos" de los inversionistas ponen en riesgo la salud pública y la capacidad reguladora del Estado, ver documento
 
TPP Todos Podemos Perder; ver documento
 
¿Un Acuerdo Internacional sobre el Comercio de Servicios? (TISA), ver documento
 

 

Gremios agrarios exigen al Gobierno garantizar el acceso a la tierra y al agua a la mediana y pequeña agricultura

Ciudad
Lima

Ante los proyectos de ley presentados en el Congreso de la República sobre la definición de un número de hectáreas como límite y el compromiso del Ministerio de Agricultura (MINAG) de desarrollar una propuesta para atender los problemas relacionados con la concentración de tierras, los proyectos de irrigación y los neo latifundios, expertos y gremios agrarios exigen al Gobierno garantizar el acceso a la tierra y agua a los pequeños y medianos productores agrarios e incorpore en esta discusión otras medidas que vayan más allá de limitar la tierra.

Archivo
Fecha

Sociedad Civil exige al Gobierno peruano revisar TLC con la Unión Europea antes de su votación

Ciudad
Lima

Ante la inminente votación en el Congreso Peruano del TLC entre Perú y Colombia con la Unión Europea, diversos sectores de la sociedad civil mostraron su preocupación por el poco interés que de las autoridades peruanas sobre este proceso y advirtieron sobre algunos de los temas sensibles que deberá evaluar el Congreso Nacional antes de la votación de este TLC. El economista Julio Gamero, experto en temas de empleo comentó que si bien el intercambio comercial con la Unión Europea es favorable para el país, actualmente el grueso de nuestras exportaciones son principalmente de materias primas e importamos productos con mayor valor agregado. 

Archivo
Fecha

TLC con la Unión Europea se suscribiría en abril

Ciudad
Lima

Noticia publicada en el diario La República, el 01 de marzo de 2012, que recoge declaraciones de Alejandra Alayza, Coordinadora Ejecutiva de RedGE

UE. Una de las audiencias del Parlamento Europeo. Obligatorio. Según RedGe el ministro de Comercio Exterior confirmó que el Tratado Comercial debe ser debatido y revisado por el Congreso peruano.

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Perú, Colombia y la Unión Europea (UE) podría ser suscrito en abril de este año, afirmó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva.

Luego de la suscripción, el proceso a seguir es que el acuerdo sea sometido a la aprobación de los 27 parlamentos de los países que integran el bloque europeo.

Asimismo, precisó que el proceso de aprobación del acuerdo comercial podría tomar todo el año, para luego entrar en vigencia.

El titular del Mincetur, José Luis Silva, manifestó que existe apoyo por parte de los miembros del Parlamento Europeo para la aprobación de este TLC.

Al respecto, la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, que representa al Perú en la primera Audiencia Preliminar del Parlamento Europeo, sostuvo que se ha incluido una Cláusula Democrática en el TLC con la UE.

"Es una cláusula de derechos humanos que se activa con cualquier golpe de Estado que ocurra en la región”, dijo.

Reiteró que la cláusula señala que las relaciones comerciales con los países europeos serán suspendidas automáticamente en caso ocurriera un golpe de Estado. 

Lo debe ver el congreso

Alejandra Alayza, coordinadora ejecutiva de la Red Peruana de Globalización con Equidad (RedGE) informó desde Bruselas que el Gobierno peruano confirmó que el TLC con la UE debe ser debatido y votado en el Congreso.

"El Gobierno tiene la obligación de pasar el TLC - UE por el Legislativo, ya que este acuerdo incluye una cláusula democrática referida a la vigencia de los Derechos Humanos y otra referida a la no proliferación de armas de destrucción masiva", manifestó.

La RedGE señaló que ayer durante la audiencia en Bruselas, la Comisión de Comercio del Parlamento Europeo expresó su preocupación por los niveles de incumplimiento de los estándares laborales y ambientales que tienen Colombia y el Perú.

Ver en:

https://larepublica.pe/economia/614148-tlc-con-la-union-europea-se-suscribiria-en-abril

Fecha

Por mandato constitucional: TLC con la Unión Europea será debatido y votado en el Congreso de la República

Ciudad
Lima

Luego de un arduo trabajo y la exigencia de la sociedad civil, el Gobierno peruano confirmó, en el Parlamento Europeo, que el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la Unión Europea y Perú y Colombia será debatido y votado en el Congreso de la República, al amparo de la Constitución Política. Desde Bruselas Alejandra Alayza, Coordinadora Ejecutiva de la Red Peruana de Globalización con Equidad (RedGE), expresó que el Gobierno tiene la obligación de pasar el TLC - UE por el Congreso de la República, ya que este acuerdo incluye una cláusula democrática referida a la vigencia de los Derechos Humanos y otra referida a la no proliferación de armas de destrucción masiva. “Según el artículo 56 todo acuerdo comercial que toque temas de DD.HH. y de seguridad nacional, tienen, necesariamente, que pasar por una votación en el Congreso”, añadió.  

Archivo
Fecha

Presentación

Audiencia Pública

TLC Perú - UE: Balance de la estrategia de los TLC y el rol del Congreso de la República

Lima, 01 de diciembre de 2009

Con el objetivo de dar a conocer a los decidores del Congreso de la República los temas sensibles en relación a la apertura comercial vía la implementación del TLC, específicamente en el caso de la Unión Europea en el contexto del cierre de las negociaciones con este bloque, se promovieron distintas actividades, como una audiencia pública el 01 de diciembre de 2009, con los siguientes objetivos:

  • Informar a los Parlamentarios y asesores sobre los temas sensibles al cierre de las negociaciones del TLC UE
  • Promover que hagan seguimiento y vigilancia en el contexto del cierre de negociaciones del TLC UE /ultima ronda en Bruselas 21 de setiembre. 
  • Realizar un balance conjunto sobre la estrategia de inserción comercial vía los TLC que viene promoviendo el Gobierno, y el rol que el Congreso de la República debe jugar en el mismo. 
  • Promover que el Parlamento nacional insista en que el proceso de cierre de los TLC, incluido el de la UE debe pasar por la aprobación del Congreso de la República. 
 

No al golpe de Estado

Fecha de publicación
Ciudad
Lima

Las instituciones y organizaciones sociales abajo firmantes expresamos lo siguiente:

  • Rechazamos el golpe de Estado y esta vacancia presidencial que distorsiona el artículo 113 de la Constitución, referido a la “incapacidad moral permanente”, y deja al país en una situación de incertidumbre, en el preciso momento que enfrentamos la mayor crisis sanitaria, económica y social.

 

Carta al Congreso de la República sobre las preocupaciones de la UE respecto a disposiciones laborales y ambientales del TLC

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
RedGE

Carta enviada al Congreso de la República el día 17 de setiembre de 2018 por la Red Peruana por una Globalización con Equidad - RedGE donde informa a los 130 parlamentarios sobre la misiva enviada por la Comisión Europa al Ministro de Comercio Exterior y Turismo - MINCETUR, Rogers Valencia, en la que expresa su preocupación por las deficiencias registradas en el Perú sobre la aplicación efectiva de la protección de los derechos laborales y ambientales, enmarcadas en el Acuerdo Comercial entre la Unión Europa, Perú, Colombia y Ecuador.

Carta al Congreso de la República sobre denuncia de nuevo caso de monopolio en medicamento para el tratamiento del VIH

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
RedGE, Acción Internacional para la Salud

Carta enviada al Congreso de la República, el 27 de agosto de 2018, en la que se manifiesta nuestra preocupación por el incremento del gasto público por la compra del medicamento Raltegravir, utilizado en el tratamiento del VIH, y reservado para los casos en que falle la farmacoterapia de primera línea, es decir, no es un medicamento de primera elección, y que en el Perú es comercializado en monopolio por la farmacéutica Merck Sharp & Dohme. La compra de este medicamento, por parte del Estado, ha aumen