monopolio

Salud de peruanos y peruanas no puede sostenerse con la buena voluntad de otros países

Ciudad
Lima
Las políticas públicas del sector salud y el acceso justo a los medicamentos de los peruanos y peruanas no pueden sostenerse con la buena voluntad y las donaciones que hagan otros países cuando en el Congreso de la República existe un proyecto de ley que declara de interés público el medicamento Atazanavir, utilizado en el tratamiento de VIH, y acaba con el monopolio de la industria farmacéutica.
 
Organizaciones de la sociedad civil que trabajan en temas de salud aseguraron que la donación de 300 mil tabletas de Atazanavir, hecha por el Gobierno de Brasil a su par peruano, refleja la infructuosa negociación por parte del Estado para obtener precios justos que hagan eficiente el uso  de los recursos públicos. Como se sabe la farmacéutica Bristol Myer Squibb es dueña de la patente de Atazanavir hasta el 2019, y oferta el producto a precio superior que en otros países de la región. 
 
Fecha

Carta de la sociedad civil a Ministra de Salud para exigir respuestas sobre DS para declara de interés público el atazanavir

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
RedGE, AIS, RPPU, GIVAR, Si, Da Vida, Prosa, AHF Perú, Alames, Salud Preventiva Andina y Justicia en Salud

Carta enviada a la Ministra de Salud Patricia García el 22 de febrero de 2017, en la que diversas organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el tema de acceso a medicamentos: Acción Internacional para la  Salud (AIS), la Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE), la Red Peruana de Pacientes y Usuarios, el Grupo Impulsor de Vigilancia del Abastecimiento de Antirretrovirales (GIVAR), SI da Vida, Salud Preventiva Andina, el Programa de Soporte a la Autoayuda de Personas Seropositivas (PROSA), Justicia en Salud, la Asociación Latinoamerican

Gobierno sobregasta más de 13 millones de soles en compra de antirretroviral

Ciudad
Lima

Diversas organizaciones de la sociedad civil y gremios profesionales denunciaron la falta de consecuencia del Ministerio de Salud (MINSA) frente al compromiso de la Presidencia del Consejo de Ministros , de no seguir pagando sobregasto en el sector salud. Por ello exigieron al Presidente Pedro Pablo Kuczynski  cautelar los intereses nacionales y hacer uso de la licencia obligatoria para reducir el precio del antirretroviral Atazanavir. 

 

Archivo
Fecha

Presidente Pedro Pablo Kuczynski exigimos cautelar los intereses nacionales y hacer uso de la licencia obligatoria

Autor(es):
RedGE, AIS, RPPU, Givar, ForoSalud, ProVida, Justicia en Salud, Si, Da Vida, Prosa, entre otros
Fecha de publicación
Ciudad
Lima

Pronunciamiento publicado en el diario La República el lunes 12 de setiembre de 2016, en la que las organizaciones de la sociedad civil y gremios profesionales denunciaron la falta de consecuencia del Ministerio de Salud (MINSA) frente al compromiso del Jefe del Gabinete Ministerial Fernando Zavala, de no seguir pagando sobregasto en el sector salud. Por ello exigieron al Presidente Pedro Pablo Kuczynski  cautelar los intereses nacionales y hacer uso de la licencia obligatoria para reducir el precio del antirretroviral Atazanavir. 

Sociedad civil impulsa iniciativa ciudadana para declarar de interés nacional acceso a medicamentos

Ciudad
Lima
Organizaciones de pacientes y de la Sociedad Civil impulsa una iniciativa ciudadana para declarar de interés nacional el acceso a medicamentos, enfrentar los altos precios, producto del mercado monopólico de la industria farmacéutica como consecuencia de las patentes, y minimizar el impacto que podría generar el Acuerdo de Asociación Trans Pacífico (TPP) sobre el acceso a las medicinas.
 
La iniciativa, que reivindica la función rectora del Ministerio de Salud,  ha sido  elaborada por Acción Internacional para la Salud (AIS) y la Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE) y está impulsada por organizaciones de la Sociedad Civil como la Red de Pacientes y Usuarios del Perú, GIVAR, SIDAVIDA, Justicia en Salud, Vía Libre, Foro Salud, entre otros; y rompería los monopolios en los medicamentos, permitiría la competencia y mejoraría el acceso de los medicamentos a todos los peruanos y peruanas.  
 
Archivo
Fecha

Medicamentos en monopolio: ¿asequibles?

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
RedGE, Javier Llamoza, AIS

El estudio describe el efecto de los monopolios sobre el acceso a medicamentos. Esto se hace en base a una relación de casos seleccionados. Para ello se ha elaborado una lista de medicamentos de única fuente utilizados para el tratamiento de enfermedades seleccionadas, posibles factores condicionantes del monopolio y su relación con el gasto público; además, se compara los precios de los medicamentos de única fuente con precios internacionales y su impacto en el acceso a partir de un análisis de asequibilidad.

Las trabas burocráticas en salud cobran vidas humanas

Documento(s)
Fecha de publicación
Ciudad
Lima

Pronunciamiento publicado el 29 de agosto de 2017, en el que la Red Peruana de Pacientes y Usuarios de servicios de salud, en representación de diversas organizaciones de la sociedad civil que trabajan por el acceso justo a los medicamentos señalan a la opinión pública lo siguiente:

1.- Lamentamos lo ocurrido con la madre de la ex ministra Ana Jara Velásquez y exigimos una exhaustiva investigación y sanción a todos los responsables de este penoso caso.