industria farmacéutica

Licencia para Atazanavir Ahora 2014. El Resumen

Licencia para Atazanavir Ahora 2014

 

Representantes de la Red Peruana de Pacientes y Usuarios (RPPU); de Acción Internacional para la Salud (AIS); del Grupo Impulsor de Vigilancia del Abastecimiento de Medicamentos Antirretrovirales (GIVAR); del Programa de Soporte a la Autoayuda de Personas Seropositivas (PROSA), de ForoSalud y de la Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE) denunciaron en enero y octubre de 2014 el abuso de posición de dominio que viene cometiendo Bristol Myers Squibb, que  comercializa el medicamento Reyataz (Atazanavir), usando para el tratamiento de VIH.

Javier Llamoza, representante de AIS, explicó, en conferencia de prensa, realizada el 21 de enero de 2014, que existe un sobre gasto de 21 millones de soles al año, que realiza el Estado peruano en la compra de este antirretroviral en situación de monopolio y que se mantendría así hasta el 2018, tiempo que dura la patente. En ese sentido, aseguró que el Gobierno del Presidente Ollanta Humala debe poner freno a los abusos que viene cometiendo la industria farmacéutica en nuestro país que resultan en un enorme sobregasto en las compras públicas del medicamento Atazanavir. 
 
Reveló que pese a su alto precio, en los últimos años el consumo de Atazanavir ha ido incrementándose progresivamente, como lo muestra información obtenida del SEACE. Asimismo mencionó que este medicamento goza de exoneración de aranceles e IGV,  estrategia del Estado que fue implementada para reducir el precio de comercialización y beneficiar a los pacientes y a los sistemas de salud. Sin embargo, la empresa vende el producto en promedio a S/. 36.13,  24 veces más que el precio pagado en Bolivia.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Continuando con esta campaña, los Colegios Químico Farmacéutico del Perú y la Departamental del Callao se unieron al clamor de la sociedad civil y participaron de la conferencia de prensa, el 16 de octubre de 2014, para exigir al Gobierno que declare de interés público el Atazanavir, y se cree las condiciones necesarias para el otorgamiento de la licencia obligatoria que pueda reducir su precio.
 
El Dr. QF Luis Kanashiro, Decano Nacional del Colegio Químico Farmacéutico del Perú, aseguró que este tema es una preocupación para el CQFP, por el alto precio que se paga por el Atazanavir, y que el Estado aún no haya hecho nada al respecto, a pesar de que las organizaciones de la Sociedad Civil se lo vienen advirtiendo desde el 2013. 
 
 
 
Kanashiro sostuvo que el Estado peruano, a pesar de la brecha económica en el sector salud, viene malgastando grandes sumas de dinero para la compra de este medicamento, utilizado en el tratamiento del VIH.
 
 

Exoneración de IGV y Aranceles: desde el 2001 solo ha favorecido y sigue favoreciendo a las farmacéuticas en perjuicio del Estado

Ciudad
Lima

Artículo escrito por Javier Llamoza de AIS, publicado en el blog La Mula. Con la ley 27450, del 19.05.01 se modificó el Texto Único Ordenado del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo, exonerándose de impuesto a “la venta e importación para la fabricación nacional de los equivalentes terapéuticos que se importan (mismo principio activo) para el tratamiento de enfermedades oncológicas y del VIH/SIDA, efectuados de acuerdo a las normas vigentes”, la misma ley también dispone que el Ministerio de Salud propone la relación de medicamentos e insumos, materia de aprobación. Asimismo, dichas listas deberán ser “anualmente evaluada y actualizada, bajo responsabilidad, a fin de que los beneficios se destinen a la población comprendida en la presente ley”. 

Archivo
Fecha

Infografía: TPP: La salud no es negociable

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
RedGE

Infografía realizada por la RedGE sobre las graves implicancias que puede traer el Acuerdo de Asociación Trans Pacífico (TPP, por sus siglas en inglés) en el acceso a los medicamentos. El documento muestra cómo la industria farmacéutica busca imponer reglas de propiedad intelectual cada vez más duras que restringen la competencia y dificultan el ingreso de medicamentos genéricos, perjudicando a los pacientes que día a día necesitan de medicamentos para poder salvar sus vidas.

Alerta Urgente N° 15. TPP pone en riesgo la salud y el acceso a medicamentos

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
RedGE, AIS

Documento realizado por AIS y RedGE en el que se evidencia que las nuevas reglas de propiedad intelectual que están propuestas en el Acuerdo de Asociación Trans Pacífico (TPP por sus siglas en inglés) constituyen uno de los elementos más controvertidos de la negociación. Nuevos mecanismos de protección, que han sido rechazados en otras negociaciones y que de nuevo pretenden ser impuestos por Estados Unidos, fortalecerían los monopolios de la gran industria farmacéutica afectando el acceso a medicamentos.