trabajadores

Alerta Informativa. Análisis de los decretos legislativos de la Implementación del TLC con EE.UU.: Derechos Laborales

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
RedGE, Javier Mujica

Análisis de la implementación de las obligaciones en materia de derechos laborales del TLC con los EE.UU. Los autores advierten que se aprovechó la implemantación del TLC para rebajar estándares laborales existentes previo a la entrada en vigencia del acuerdo.

Alerta Urgente N° 9. Agroexportación y trabajo decente

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
RedGE, CGTP, CUT, Codehica, Asociación Aurora Vivar, Perú Equidad

A pesar de que el Perú vive el boom agroexportador, éste no se refleja en mejores condiciones laborales: Predomina la contratación temporal, casi no existen los sindicatos (sólo el 1,3% en el sector agrario) y hay una gran diferencia en la distribución de los beneficios entre los trabajadores (entre los ejecutivos de las agroexportadoras y sus trabajadores hay una distancia salarial entre 31 y 33 veces).

Alerta Urgente N° 20. Impactos del TLC con EE.UU.: Empleo

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
RedGE

Documento elaborado por la Red Peruana por una Globalización con Equidad - RedGE en el que se hace un balance de los cinco años de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Perú y Estados Unidos en el aspecto laboral. Este documento advierte que pese a que uno de los capítulos negociados en el TLC con EE.UU.

Anuncian huelga por incumplir pliego de reclamos

Ciudad
Lima

Nota informativa publicada en el Diario La República el 04 de noviembre de 2010. Cerca de ocho mil trabajadores de la empresa agroexportadora Virú (La Libertad) están decididos a iniciar una huelga indefinida este 8 de noviembre tras el desconocimiento de la empresa a su pliego de reclamos presentado desde hace 1 año.

Esta medida ha sido acatada luego de que los trabajadores no llegaran a ningún acuerdo con Virú durante las reuniones que se llevaron a cabo en el Ministerio de Trabajo. “Solo con la fuerza nuestros reclamos serán atendidos”, expresó enérgico Genaro Fermín, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la empresa Sociedad Agrícola Virú.

Los trabajadores solicitan un aumento de S/.10. 00 (ganan S/.550.00 mensuales), nuevas herramientas de trabajo y la restitución de los dirigentes despedidos por integrar un sindicato desde el 2007.

Archivo
Fecha

Urge dotar de derechos laborales a trabajadores de agroexportación

Ciudad
Lima
Congresista Gloria Ramos presentó proyecto. El pago de dos gratificaciones, la Compensación por Tiempo de Servicios, vacaciones, etc. Diario La República, sábado 30 de octubre de 2010. Ayer, luego de 15 días, los trabajadores de la empresa agroexportadora Camposol levantaron su huelga indefinida tras haber llegado a un acuerdo con el Ministerio de Trabajo. No obstante, demandaron al Estado modificar la Ley de Promoción Agraria (27360), la misma que vulnera sus derechos laborales.

A este pedido se suma también la congresista Gloria Ramos, de Unión por el Perú, quien presentó en el 2007 el proyecto de ley N° 2545, a través del cual se otorgan ciertos beneficios a los más de 180 mil trabajadores que dependen de la actividad agroexportadora.

“Pedimos la modificatoria del artículo siete de la Ley 27360, que implica que se le reconozca el salario mínimo vital, que se le pague dos gratificaciones, que se le reconozca la compensación por el tiempo de servicios, y que sean indemnizados cuando sean despedidos”, señala la legisladora.

El proyecto 2545 ya fue aceptado en la Comisión Agraria del Congreso, y se espera que también la comisión de Trabajo lo debata y apruebe para su debate en el pleno.

La clave

Salarios. Los trabajadores que laboran el sector agroexportador llegan a cobrar apenas S/. 550 sin contar con el bono anual de S/. 150 que se les paga en tres partes.

Archivo
Fecha

Gobierno aprista maltrata a los peones con bajo sueldo

Ciudad
Lima

Nota informativa publicada en el Portal Agricultura en marcha, el 28 de octubre de 2010. El salario anual de un jornalero, que es quien hace posible el cultivo del espárrago, es de S/. 9,200 anuales, mientras que la remuneración anual del personal del directorio de la empresa asciende a S/ 311 mil, es decir, ganan 30 veces más. En montos mensuales se aprecia que las personas que trabajan en el campo cultivando el producto bandera de agro-exportación ganan S/. 766 al mes (incluido gratificaciones y CTS), mientras que los honorarios de los empresarios suman S/. 25 mil 916, en el mismo periodo de tiempo.
 
Así lo revela el estudio “Agro-exportación: competitividad, derechos laborales y dumping social”, elaborado por Julio Gamero, catedrático de la Universidad Nacional de Ingeniería . La diferencia abismal entre los salarios de las personas que trabajan en el campo cultivando el espárrago y las que forman parte del directorio, es consecuencia del régimen laboral especial hacía el sector agro-exportador que el propio gobierno ha avalado, el cual termina pauperizando el trabajo de los jornaleros y eliminando las libertades sindicales, dice Javier Mujica, presidente de Perú Equidad.
 
Según Gamero, las empresas agro-exportadoras nacionales han duplicado la producción de espárragos en la última década. En el 2009 la producción superó las 300 mil toneladas. Incluso, dice el catedrático, la producción nacional sobrepasó a la de Asia.
 
Según la Asociación de Exportadores, las agro exportaciones alcanzarán este año los US$3.000 millones y se estima que en los próximos tres años alcancen los US$6.000 millones.
Fecha

Incumplimientos laborales y mal uso de los recursos podrían causar caos en la Agroexportación

Ciudad
Lima

Nota informativa publicada en el Portal de Agencia Orbita, el 27 de octubre de 2010La exportación genera desarrollo en un país, pero  cuando las comunicaciones entre empresarios y sociedad  no se establecen este paradigma no es todo beneficioso para sus integrantes.

Estos problemas, se ven reflejado en una mala práctica empresarial. Grandes transnacionales que vienen a nuestro país con el lema de generar trabajo y desarrollo, sin embargo no cumplen con esa promesa, al contrario someten y oprimen a los pobladores de las localidades involucradas en la Agro exportación.
Uno de los productos estrella, que más impacto tiene en el mercado Internacional es el famoso “esparrago”, legumbre que ha duplicado su producción en los últimos 10 años; de esa manera logramos ocupar el primer lugar a nivel mundial como exportador  de espárragos.
 
No obstante, quienes trabajan en el campo cultivándolas no participan de este “boom”, según Julio Gamero, Catedrático de la UNI, los salarios entre jornaleros y ejecutivos tienen una diferencia abismal de 30 veces.
 
“El salario anual de un jornalero, quien hace posible el cultivo del esparrago, es de S/.9.200 anuales, mientras que la remuneración anual del personal del directorio asciende a S/.311 mil, es decir, ganan 30 veces más”, así lo revela en su informe Agroexportación: competitividad, derechos laborales y dumping social”.
 
Además, Ignacio Cansino, experto en cambio climático de la Universidad de Stanford advirtió sobre las consecuencias del “reverdecimiento” del desierto para sembrar los cultivos.
 
“La agricultura de la agroexportación, inició con la intensificación (ampliación) de la frontera agrícola, sin embargo esto genera una serie de modificaciones en la napa freática del valle (aguas del subsuelo), cada año están más profunda, esto genera problema a los pueblos porque hay menos agua potable, aumentando los costos de extracción de agua”.
“Los pronósticos más conservadores revelan que en 30 años se acabará el agua en Ica, otros como David Bayer, afirman que en 10 años. El buen uso del recurso acuífero, retraerá este pronóstico”, finalizó.
 
Por otro lado, Erick Kyle, representante de la Unión de Trabajadores Agrícolas de California explicó sobre el compromiso social de los Supermercados y los consumidores con los productos que se exportan a su país.
 
“Mi país es gran consumidor de productos agrícolas que proviene de Perú, es indignante escuchar sobre los abusos laborales que se comenten en las empresas, entre ellas  Sociedad Agrícola de Virú. El precio del espárrago no ha bajado, entonces alguien está ganando más dinero. He mandado una carta a la Ministra de Trabajo expresando mi preocupación” concluyó.
 
Dato:
Este viernes, Red Ge, Alianza por Derechos Laborales en la Agroindustria, Asociación Aurora Vivar, Equidad y CEPES/Progresio tendrán una audiencia pública.
Lugar: Congreso de la República, 9 a.m
 
Archivo
Fecha