Mesa redonda

El 2018 significó un año clave en cuanto al seguimiento del Tratado Comercial que Perú firmó con la Unión Europea (UE), así como de la queja que presentaron organizaciones de sociedad civil europea, con el respaldo de organizaciones civiles y centrales sindicales peruanas. 

Luego de la elaboración del Cuaderno de Globalización con Equidad Nº 9, en el que presentamos un análisis de los cinco años del TLC Perú-UE, se llevó a cabo la Mesa Redonda: TLC Perú y Unión Europea. ¿Dónde estamos cinco años después y hacia dónde vamos?, con el objetivo de compartir información y pensar en algunas estrategias para este año 2019.

Germán Alarco, investigador y profesor de la Universidad del Pacífico, realizó una presentación: “Precarización laboral y desaceleración comercial-productiva a propósito del TLC del Perú con la Unión Europea, 5 años después”, en la que resaltó tres ideas clave:

  1. Es innegable la contribución del comercio internacional al crecimiento económico, sin embargo, es innegable también el desempleo y la elevada desigualdad y la polarización social
  2. Hay que aprovechar y crear nuevas oportunidades para la producción y exportaciones locales, pero ser menos cándidos con relación al impacto de los TLC sobre las exportaciones de otros países hacia el Perú
  3. No se puede insistir con una política de apertura comercial como la de los TLC, debemos mirar más a una política que mire los intereses de nuestros productores y trabajadoras y trabajadores locales.
     

Participaron en esta reunión distintas organizaciones de sociedad civil, miembros del GCI y representantes de la cooperación internacional.