Realizan plantón contra nuevo TLC

Realizan plantón contra nuevo TLC

Ciudad
Lima

Nota informativa publicada en el portal web Alerta Perú, el 24 de octubre de 2011. La salud es un derecho. Organizaciones de sociedad civil realizaron esta tarde un plantón frente al exclusivo Hotel Marriot, donde tienen lugar las negociaciones del Tratado Trans Pacífico. Este acuerdo de “libre comercio” protegería aún más a las corporaciones farmacéuticas y perjudicaría la salud pública, denunciaron los manifestantes.

“Estas negociaciones quieren demorar el proceso por el cual las compañías que producen medicamentos genéricos pueden obtener su registro ante las autoridades”, explicó Edward Low, ciudadano de Malasia y miembro de la organización de seropositivos Asia Pacific Network of Positive People.

Él se encuentra en Lima para participar de las actividades paralelas de seguimiento a las negociaciones. “En mi país es difícil acceder a medicamentos genéricos, a medicina barata. India es capaz de producir, registrar y vender (genéricos), pero en este acuerdo las grandes farmacéuticas quieren impedir que esos medicamentos ingresen a mi país”, señaló.

“Estamos concentrados para manifestarle a los negociadores peruanos y de los otros países que nos preocupa que se aprueben propuestas que van a alejar mucho más los medicamentos que la población necesita”, explicó Roberto López, de Acción Internacional por la Salud (AIS). “Queremos que tomen en cuenta las posiciones de la ciudadanía”, reclamó.

“La sorpresa es que ahora sabemos la propuesta de EEUU, porque se iba negociando esto en total secretismo hasta que se ha filtrado un documento que contiene la propuesta de EEUU en propiedad intelectual”, explicó. “Por eso, ahora podemos decir que esa propuesta es letal para los intereses de la salud pública”, manifestó. “La propuesta que ha presentado EEUU beneficiaría solamente a la gran industria farmacéutica”, puntualizó.

Ver artículo: http://alertaperu.pe/publicar/nacionales/2180-realizan-planton-por-negociacion-de-nuevo-tlc.html

Fecha
24/10/2011