Demandan que el TLC con la UE sea revisado antes de su votación en el Congreso

Demandan que el TLC con la UE sea revisado antes de su votación en el Congreso

Ciudad
Lima

Publicado en el diario La República, el 13 de abril de 2012, que recoge declaraciones de Alejandra Alayza, Coordinadora Ejecutiva de RedGE. Posición. Debe evaluarse su impacto en materia laboral y ambiental. Sindicalistas piden cambiar ley laboral exportadora. El Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea (UE) debe ser revisado antes de su votación en el Congreso de la República, exigen diversos expertos.

Alejandra Alayza, coordinadora ejecutiva de la Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE), consideró necesario que en el contexto de la votación de este TLC el gobierno peruano evalúe los impactos que generará y se atienda como condición previa la postergada agenda interna principalmente respecto a la garantía de los derechos laborales y cumplimiento de estándares ambientales.
 
Uno de los puntos que deberían revisarse son las viejas demandas de los sectores laborales del sector exportador, especialmente en el régimen del sector agrario, ya que aprobar el TLC con UE tal como está dicho régimen sería ir en contra de los criterios del concepto de trabajo decente, afirmó.
 
Al respecto, representantes sindicales del sector de agroexportación, junto a los de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y Central Unitaria de Trabajadores (CUT), mostraron su preocupación por lo que llamaron al Congreso que atienda la agenda pendiente del trabajo decente en el sector agroexportación previo a la votación del acuerdo comercial con la UE.
 
"España, Reino Unido y otros países europeos son los principales destinos de nuestras agroexportaciones, particularmente del espárrago. Es necesaria la modificación de la Ley 27360, Ley de Promoción Agraria, que debe ser una condición previa a la votación del TLC con UE", manifestaron.
 
Por su parte el laboralista Julio Gamero dijo que si bien el intercambio comercial con la Unión Europea es favorable se estima que algunas ramas de la industria se verían afectadas en el corto y largo plazo. Lo que tendría un impacto adverso en sectores con importante empleo, con lo que este acuerdo podría estar reforzando la condición primario exportadora del país, señaló. 
 
Claves
 
Julia Urrunaga, directora de Programas en el Perú de EIA Environmental Investigation Agency, mostró su preocupación al TLC con UE ya que no cuenta con mecanismos de monitoreo y demanda ante posibles violaciones de los estándares ambientales comprometidos.
 
Alejandra Alayza sostuvo que en el sector de servicios financieros del Perú se deben incluir mecanismos de salvaguarda ya que la votación del TLC con la UE se da en un contexto de crisis financiera por la que atraviesa el viejo continente.
 
 
Fecha
13/04/2012