Inversiones

Mesa 4: TPP, capítulo de inversiones y capacidad reguladora del Estado

La cuarta mesa del foro público TPP Todos Podemos Perder estuvo moderada por Ana Tallada de CONADES e integrada por José De Echave de CooperAcción, Melinda St. Louis de Public Citizen (EE.UU), Eduardo Bianco de Uruguay y Pablo Fabian del Movimiento por la Salud de La Oroya.

Los expositores advirtieron que el TPP promueve un modelo riesgoso que permite a los inversionistas evadir la justicia nacional y denunciar a los Estados en tribunales internacionales como lo hizo la empresa Renco / Doe Run, quien ha demandado al Estado peruano por 800 millones de dólares al amparo del TLC con EE.UU. 

 

En ese sentido, se pide excluir el mecanismo Inversionista-Estado, e incluir las salvaguardas necesarias para garantizar la capacidad del Estado de hacer cumplir las leyes nacionales, especialmente en temas de salud pública y medio ambiente. "¿Cómo una empresa irresponsable, social y ambientalmente, se da el lujo de demandar al Perú?", SE pregunta De Echave al mencionar el caso DOE RUN.
 
Agregó que el Perú no puede firmar tratados comerciales con reglas desiguales, dando 'superderechos' a empresas transnacionales y limitando las regulaciones peruanas. El número de demandas en contra del Estado peruano utilizando tratados bilaterales de inversión y capítulos de inversiones de los TLC se ha disparado en los últimos años. Ya el Perú está siendo demandado por un valor de US$6 mil millones.
 
El capítulo del TPP sobre inversiones está siendo utilizado como una suerte de candado de blindaje para que países como el Perú no puedan implementar las reformas en materia social, ambiental, gobernabilidad democrática, presencia del Estado, consulta previa, regulaciones ambientales, y una serie de aspectos que siguen formando parte de la agenda de países como el Perú.
 
Presentaciones
 
Caso DOE RUN. Lecciones de una demanda injusta. José De Echave, CooperAcción, ver presentación
 
El modelo de inversión en el TPP y el TPP y el panorama en Estados Unidos. Melinda St. Louis, Public Citizen, ver presentación 1, ver presentación 2
 
Desafiando a Uruguay y amenazando al resto del mundo. Eduardo Bianco, ver presentación