boticas

Alerta Urgente N° 23. Encuesta sobre disponibilidad de medicamentos genéricos DCI en las farmacias y boticas de Lima Metropolitana

Serie
Alertas Urgentes
Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Descargar PDF305.67 KB
Autor(es)
Redge, AIS,

Documento elaborado por la Red Peruana por una Globalización con Equidad - RedGE y Acción Internacional para la Salud - AIS, en base a una encuesta realizada por encargo de ambas organizaciones, con el fin de describir la disponibilidad de medicamentos genéricos en diversas farmacias y boticas de Lima Metropolitana al mes de setiembre del 2014.

Medicamentos Genéricos

Mesa Redonda

Disponibilidad de medicamentos genéricos en Lima Metropolitana

Lima, 14 de octubre de 2014

 
¿Cuál es la situación de los medicamentos genéricos DCI en las farmacias y boticas de Lima Metropolitana? La Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE) y Acción Internacional para la Salud (AIS) presentaron los resultados de una encuesta realizada en boticas y farmacias de Lima Metropolitana con el fin de describir la disponibilidad de 15 medicamentos genéricos, entre ellos, para la diabetes e hipertensión que forman parte de la estrategia de Farmacias Inclusivas. Asimismo, medicamentos como amoxicilina, paracetamol y salbutamol aerosol que son medicamentos esenciales.
 
Como resultado tenemos que el 50% de las boticas y farmacias ofertan medicamentos genéricos en DCI, un 22 % medicamentos de marca y un 27 % no ofrecen estos medicamentos. Respecto a los precios, los medicamentos de marca  son 157% más caros que los genéricos Y si comparamos los genéricos con los precios de los hospitales públicos, los genéricos del mercado privado son 147% más caros que en los hospitales.
 
Según la encuesta, sólo el 7% de los establecimientos que cuentan con medicamentos genéricos DCI –seleccionados- informaron sus precios al Observatorio Peruano de Productos Farmacéuticos (OPPF) de DIGEMID y de ellos solo el 33% lo reporta con el precio al cual lo oferta.
 
Para AIS y RedGE, estos resultados nos muestran que debemos elaborar estrategias que aseguren las disponibilidad de medicamentos genéricos DCI en el mercado privado a precios justos, y son un aporte para fortalecer al OPPF, herramienta necesaria para informar a los ciudadanos y ciudadanas que contribuye a reducir la asimetría que hoy existe y que ocasiona un alto gasto de bolsillo de los peruanos y peruanas.
 

Prensa

  • Farmacias ofrecen medicamentos 10 veces más caros – 27-05-2019

https://larepublica.pe/economia/1477192-farmacias-ofrecen-medicamentos-10-veces-caros/

  • Farmacias ofrecen medicamentos 10 veces más caros en Lima y El Callao

https://www.atv.pe/actualidad/farmacias-ofrecen-medicamentos-10-veces-mas-caros-382589

  • Costos de tratamiento con los diferentes precios de los medicamentos [INFOGRAFÍA] -28-05-2019

https://larepublica.pe/economia/1477233-costos-tratamiento-diferentes-precios-medicamentos/

  • Piuranos permanecen de manos atadas ante venta de fármacos comerciales

https://eltiempo.pe/piuranos-permanecen-de-manos-atadas-ante-venta-de-farmacos-comerciales/

  • Aspec: farmacias que no venden genéricos atentan contra derecho a la salud – 17-06-2019

https://andina.pe/agencia/noticia-aspec-farmacias-no-venden-genericos-atentan-contra-derecho-a-salud-755781.aspx

  • El Gobierno revisa los precios de las medicinas en el país y evalúa cambios -1706-2019

https://www.americatv.com.pe/noticias/actualidad/gobierno-revisa-precios-medicinas-pais-y-evalua-cambios-n375756

  • Ejecutivo presentará proyecto para garantizar venta de medicamentos genéricos en establecimientos privados 

https://elcomercio.pe/economia/ejecutivo-presentara-proyecto-garantizar-venta-medicamentos-genericos-establecimientos-privados-noticia-nndc-647076-noticia/

  • Ejecutivo presentará proyecto de ley para garantizar acceso a medicamentos genéricos – 19-06-2019

https://gestion.pe/economia/ejecutivo-presentara-proyecto-ley-garantizar-acceso-medicamentos-genericos-270707-noticia/

  • Oscar Ugarte: “Estado debe promover venta de medicinas genéricas” – 19-06-2019

https://www.radionacional.com.pe/noticias/el-informativo/oscar-ugarte-estado-debe-promover-venta-de-medicinas-genericas

Farmacias ofrecen medicamentos 10 veces más caros

Ciudad
Lima, Perú.

Nota informativa que recoge la información del estudio Manipulación en la Oferta de medicamentos. La nota recoge que el genérico de Azitromicina de 500 mg cuesta S/ 1,99, pero se ofrece como primera opción al consumidor Atizor, que cuesta S/ 12,20.

Las farmacias del grupo InRetail, que agrupa a InkafarmaMiFarmaArcángelQuímica SuizaBTLFasa Cifarma, inducen al consumidor a adquirir medicamentos de sus laboratorios en vez de los genéricos, lo cual representa un gasto hasta diez veces mayor para el paciente. Así lo reveló el estudio “Manipulación en la oferta de medicamentos”, realizado por OxfamAIS RedGE.

Ver nota en el siguiente vínculo: 

 

Frente a genéricos. Estudio revela que, por ejemplo, el genérico de Azitromicina de 500 mg cuesta S/ 1,99, pero se ofrece como primera opción al consumidor Atizor, que cuesta S/ 12,20.

Las farmacias del grupo InRetail, que agrupa a InkafarmaMiFarmaArcángelQuímica SuizaBTLFasa Cifarma, inducen al consumidor a adquirir medicamentos de sus laboratorios en vez de los genéricos, lo cual representa un gasto hasta diez veces mayor para el paciente. Así lo reveló el estudio “Manipulación en la oferta de medicamentos”, realizado por OxfamAIS RedGE.

La investigación, que se realizó en 318 boticas en Lima Callao, reveló que, por ejemplo, cuando uno solicita el genérico de Azitromicina de 500 mg que cuesta S/ 1,99, le ofrecen al consumidor como primera opción Atizor, que cuesta S/ 12,20.

En el Perú, los médicos están obligados a consignar la Denominación Común Internacional (DCI) en la receta. Pese a ello, 9 de cada 10 farmacias de las cadenas ofrecen alternativas casi siempre vinculadas a sus laboratorios. Representantes de Inkafarma señalaron a La República que no brindarán declaraciones.

Ley de Fusiones

El estudio detalla que la imposición de marcas propias es una consecuencia de la concentración que existe en mercado farmacéutico, el cual no estaba regulado por una Ley de Fusiones.

“Esta ausencia normativa ha facilitado que en febrero del 2018, la compañía InRetail posea más de 2 mil boticas que acumulan el 83% de ventas del mercado minorista”, señala el informe. Cabe recordar que en mayo de este año, el Congreso aprobó la Ley de Control de Fusiones que entrará en vigencia en el 2020.

“Parece que en nuestro país llegamos tarde para hacer las cosas, después de que ya hay fusión donde una empresa controla el 83% de medicamentos. La Ley de Fusiones hubiera servido hace años”, remarcó Roberto López, director de AIS.

Por su parte, Marcial Torres, decano del Colegio Químico Farmacéutico del Perú, recordó que en el 2018 rechazaron la fusión de Inkafarma-Mifarma y solicitaron al Congreso una ley que permita crear una autoridad reguladora de precios de medicinas para evitar que las empresas abusen del libre mercado y vendan medicamentos caros.

¿Qué acciones tomar?

El director de AIS propuso hacer una campaña para promover el consumo de medicamentos genéricos. “El Minsa, de la mano de Digemid, debe promover una campaña para que la población conozca que el medicamento genérico es tan efectivo como el de marca, ambos pasan por los mismos controles y estándares de calidad”.

Por otro lado, Javier Llamoza, decano del Colegio Químico Farmacéutico Departamental de Lima, consideró que el mercado de medicamentos debe ser regulado. “No es control de precios, es tener mecanismos que aseguren competencia de mercado para que cuando vayan al establecimiento tengan posibilidades de exigir un precio más cómodo”.

Agregó que Indecopi debe comprobar el “abuso de posición de dominio” para proceder de oficio; mientras que el Congreso y el Ejecutivo deben iniciar espacios de diálogo para buscar una mejor forma de regular el mercado. “También para asegurar que no haya desabastecimiento en el mercado público. Si faltan medicamentos, el paciente debe ir al privado y es ahí que se encuentra con esta variación de precios”, señaló.

Al respecto, Marcial Torres resaltó que la mayor parte de las recetas que llegan a InRetail provienen de establecimientos de salud pública, donde hay desabastecimiento. 

Regulación de precios en otros países

- En Colombia se analizan los precios de un grupo de países con condiciones similares y con base en eso se define el precio de reembolso, de tal manera que pueden reconocer un precio mayor al que determinan.

- En Centroamérica parten del precio de importación de productos para determinar su valor a nivel local.

- En el Perú hay tres proyectos de ley que en el 2018 se discutieron en el Congreso. “Sin embargo, era un escenario donde primaba intereses comerciales. La industria en general rechazó la regulación de precios aduciendo al libre mercado”, señaló Marcial Torres, decano del Colegio Químico Farmacéutico del Perú.

Fecha

Cadenas de boticas ofrecen sus propios medicamentos “genéricos de marca” perjudicando el bolsillo de los ciudadanos y ciudadanas

Ciudad
Lima, Perú.

La investigación de Acción Internacional para la Salud (AIS) y Oxfam, la cadena de boticas del grupo InRetail ofrecen sus marcas de medicamentos antes que los medicamentos genéricos; con lo que estaríamos frente a un abuso de la posición de dominio que perjudicaría a las y los consumidores; en un contexto en el que el acceso a los medicamentos sigue siendo un problema no superado en el Perú y la situación se agrava cuando el ciudadano recurre al mercado privado para aliviar sus males.

Al respecto, Javier Llamoza, miembro de Acción Internacional para la Salud (AIS) detalló que la investigación realizada por dicha ONG tomó como muestra seis medicamentos (Amoxicilina 500/125, Azitromicina 500 mg, Ciprofloxacino 500 mg, Fluconazol 150 mg, Losartan 50 mg y Naproxeno 550 mg), de gran consumo por la población. De esta manera quedó al descubierto el negociazo de las cadenas de farmacias que mantienen el monopolio en el mercado, como son Mi Farma e Inka Farma.  El estudio se realizó sobre una muestra significativa de la población.

Fecha

Alerta Urgente N° 23. Encuesta sobre disponibilidad de medicamentos genéricos DCI en las farmacias y boticas de Lima Metropolitana

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
RedGE, AIS

Documento elaborado por la Red Peruana por una Globalización con Equidad - RedGE y Acción Internacional para la Salud - AIS, en base a una encuesta realizada por encargo de ambas organizaciones, con el fin de describir la disponibilidad de medicamentos genéricos en diversas farmacias y boticas de Lima Metropolitana al mes de setiembre del 2014. En el estudio se encontró que los precios promedio de los medicamentos genéricos DCI consultados pueden incrementarse entre 29% y 303% en una versión de marca.

Disponibilidad de Medicamentos Genéricos en las Farmacias y Boticas de Lima Metropolitana

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
RedGE, AIS, Carlos Torres Mayta

Documento elaborado por José Carlos Torres Mayta, experto de la Universidad Nacional de Ingeniería y revisado por el Q.F. Javier Llamoza Jacinto, de Acción Internacional para la Salud, con apoyo de la Red Peruana por una Globalización con Equidad - RedGE, en el que se presentan los resultados de un estudio sobre la situación de los medicamentos genéricos en las farmacias y boticas de Lima Metropolitana.