2020

Frente al coronavirus, ATENCIÓN NACIONAL para los afectados por metales tóxicos

Autor(es):
Varios
Documento(s)
Fecha de publicación
Ciudad
Lima

El trabajo que viene realizando el gobierno del Presidente Martin Vizcarra para poder evitar más contagiados y muertes por el coronavirus a lo largo de todo el país no contempla el aislamiento social en las actividades realizadas por la minería y extracción de petróleo. Para las organizaciones firmantes, ello constituye un grave error, ya que se pone en riesgo la salud y la vida de los trabajadores y de las poblaciones que viven en los territorios en donde se realizan estas operaciones.

Sistema de salud devastado, inmunización lejana y una segunda ola

Nuevamente el sistema de salud está desbordado por el aumento de casos de COVID-19 y la atención de otras enfermedades. El desgaste del personal, la falta de infraestructura, equipos e insumos y la carencia de especialistas, hacen imposible que se pueda ofrecer atención a todos y todas.  Al Gobierno le cuesta admitir que estamos en una segunda ola, pues tendría que asumir la responsabilidad de no haber decidido oportunamente tomar las medidas para contenerla. Ahora sería bueno contar con una herramienta que permita medir la intensidad de la pandemia en las diferentes regiones, ya que persiste la sensación de “llegar tarde” y con medidas insuficientes.  Por lo demás, no existe un plan para rastrear los casos con mayor uso de pruebas moleculares. 

La salud está primero. Para fortalecer las medidas de contención del contagio las familias requieren el apoyo económico del Gobierno: un bono universal (ausente en las medidas anunciadas esta semana) que mitigue las urgencias de sobrevivencia que obliga a millones de personas a exponerse al SARS COV 2. Aunque se han tomado medidas como reducción de aforos en ciertas actividades, es ineludible revisar el actual nivel de apertura económica que sigue exponiendo a grandes segmentos poblacionales al contagio. No basta apelar al comportamiento individual para explicar las causas de esta segunda ola y, más aún, por qué nos mantenemos tanto tiempo sin poder contener la pandemia.

Desde hace meses se habla de la contención de la pandemia en el primer nivel de atención. Pero, poco se ha hecho para habilitar estos servicios y garantizar efectividad en la respuesta a la COVID-19. Asimismo, es evidente la falta de un plan de comunicación, permanente y amigable, que oriente a las poblaciones en cuanto a prevención y atención en distintos territorios. La población necesita saber cómo se trata la COVID-19, desde la fase inicial de la enfermedad hasta los protocolos actualizados; no con el fin de fomentar la automedicación, sino de informar sobre las indicaciones y evitar que un paciente llegue a condiciones graves. Es fundamental una comunicación empática que le diga a los 33 millones de peruanos y peruanas que “no estamos solos”, así como continuar promoviendo la participación organizada de la población, como ya lo han demostrado los “comandos COVID” en varias regiones del Perú. 

Sobre la vacuna, el gobierno ganaría mucho brindando la información completa y no en retazos; ello solo aumenta la incertidumbre y lleva a una parte de la población a abandonar las medidas de prevención. No basta decir que las “negociaciones son complejas”, una vacuna efectiva y segura es parte importante de la solución. Sin embargo, vacunar a un segmento de la población para garantizar la inmunidad comunitaria, aún es una meta que está lejos y que tampoco tiene fecha, pues sólo tenemos asegurado un millón de dosis sin saber cuándo recibiremos los demás otros lotes. Una completa transparencia proporcionaría mayor peso a la declaración que el Estado peruano garantiza el acceso universal y gratuito a la vacuna contra el SARS COV2.  

Publicado en el diario La República (14 de enero de 2021)

 

Foto: UDEP
Fecha

Invocamos al Congreso a resistir las presiones que pretenden bloquear un nuevo régimen ​agrario

Fecha de publicación
Ciudad
Lima

La reciente derogatoria de la Ley N° 27360 -también conocida como la Ley de Promoción Agraria- tras las masivas protestas de los trabajadores de la agroexportación, marcó un momento de crisis, pero también de oportunidad para el país.

El Gobierno debe atender las demandas de los trabajadores del Bicentenario

Autor(es):
Plataforma de Sociedad Civil sobre Empresas y Derechos Humanos
Fecha de publicación
Ciudad
Lima

La protesta juega un papel central en la defensa de la democracia y los derechos humanos, y su materialización involucra el ejercicio legítimo y constitucionalmente protegido de los derechos a la libertad de asociación, de reunión pacífica y expresión pública de opiniones, disensos, y/o la demanda del cumplimiento de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. El derecho a la protesta no debe ser estigmatizado sino defendido.

Verdad y Justicia para la generación del Bicentenario y para todo el país

Autor(es):
Varios
Fecha de publicación
Ciudad
Lima

En los últimos días fuimos testigos de la violenta represión y la grave violación a los derechos humanos por parte de agentes del Estado. Se han producido
la muerte de dos jóvenes valerosos, detenciones arbitrarias, más de 200 heridos por diversos tipos de proyectiles, la obstrucción del trabajo de las y los
abogados y miembros de la prensa, así como el secuestro y la tortura de población civil que debe esclarecerse. Ayer martes 17, el señor Francisco Sagasti

No al golpe de Estado

Fecha de publicación
Ciudad
Lima

Las instituciones y organizaciones sociales abajo firmantes expresamos lo siguiente:

  • Rechazamos el golpe de Estado y esta vacancia presidencial que distorsiona el artículo 113 de la Constitución, referido a la “incapacidad moral permanente”, y deja al país en una situación de incertidumbre, en el preciso momento que enfrentamos la mayor crisis sanitaria, económica y social.

 

Alerta Urgente Nº 32. Acceso a medicamentos, vacunas y otras tecnologías sanitarias para la COVID-19

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
RedGE

Los Estados otorgan las patentes y también pueden suspenderlas. Como los derechos de patentes y otros de protección de propiedad intelectual son territoriales, los gobiernos deben facilitar
el levantamiento de protecciones de la propiedad intelectual y estar listos para acceder a las vacunas, tratamientos, tests y otras tecnologías necesarias para controlar la pandemia del nuevo coronavirus.

Sociedad civil pide al Congreso de la República que se ratifique el Acuerdo de Escazú

Documento(s)
Fecha de publicación
Ciudad
Lima

El Acuerdo de Escazú representa una oportunidad única para que el Estado peruano recupere y fortalezca los lazos de confianza entre nuestras autoridades y las peruanas y peruanos, así como para afianzar el compromiso del sector empresarial en la gestión ambiental del territorio nacional.

Tan cerca y tan lejos de las alternativas al desarrollo. Planes, programas y pactos en tiempos de pandemia

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
Eduardo Gudynas

En América Latina los efectos de la pandemia por Covid-19 son brutales, desencadenando múltiples crisis sociales, ambientales y económicas. En ese contexto están en marcha varias discusiones sobre las estrategias de desarrollo reclamando mantenerlo o reformarlo. A su vez, los debates originados en el norte sobre pactos sociales y ambientales (Green New Deals) se han repetido en nuestro continente.