COVID 19

La igualdad de género en riesgo

Por: Diana Miloslavich Tupac, Flora Tristán

La pandemia del COVID-19 viene impactando de manera desigual en la vida de las mujeres, siendo ellas las más afectadas y sobre todo las más pobres. Ya la Defensoría del Pueblo ha alertado que había retrocesos por la pandemia en la atención de la violencia, la salud, la situación laboral y económica de las mujeres. El resultado de las elecciones puede generar retrocesos impensables si llegan al poder los conservadurismos expresados en la campaña electoral con propuestas lejanas para conseguir la igualdad de género y el fortalecimiento de derechos.

La pandemia de violencia de género no la vamos ganando. Ahí están los 13, 843 casos de violencia sexual el 2020. Hemos pasado este año a un registro de 3,502 denuncias. Iniciamos nuestro año con 1,397 violaciones. 955 niñas, adolescentes violadas, muchas de ellas seguirán embarazos forzados. Seguimos con un promedio de 16 niñas y adolescentes diarias
en nuestro país violadas. Al año de la pandemia teníamos 125 feminicidios, casi todos en la impunidad con una administración de justicia en manos de una mayoría jueces y fiscales que no solo los atraviesa la nula valoración de la vida de las mujeres, sino también vinculados a la corrupción y mafias criminales como la trata.

La atención prioritaria por nuestras niñas y adolescentes la vamos perdiendo. Hoy sabemos que tenemos embarazos forzados producto de la violencia sexual que se incrementaron con la pandemia. En lo que va del año, tenemos 5 casos de parto de menores de 10 años. 159 de partos de menores entre 11 y 14 años, y 9,228 partos de adolescentes entre 15 y 19 años, según el Sistema de Registro del Certificado del Nacido Vivo. El uso y reparto de métodos anticonceptivos disminuyó durante la emergencia sanitaria, la entrega los kits de emergencia para víctimas de abuso sexual y la información y el acceso al aborto terapéutico.

La pérdida acelerada del empleo femenino se calcula que llegará a 3 millones de mujeres que perderán sus empleos. La seguridad alimentaria vuelve a recaer en el trabajo voluntario de las mujeres que se han hecho cargo del 80 % de comedores populares y ollas comunes en condiciones precarias.

Las labores del cuidado se han incrementado. La “Encuesta sobre percepciones y actitudes de mujeres y hombres frente al aislamiento social obligatorio a consecuencia del COVID-19”, realizada por el MIMMP (mayo 2020), señala que, comparando con la situación previa a la pandemia, las mujeres incrementaron en 4.1 y 4.9 horas diarias el tiempo que invierten en las tareas domésticas y de cuidado.

Necesitamos un Estado que garantice el derecho a la salud, los derechos sexuales y derechos reproductivos, el derecho a la educación, a la alimentación, a una vida libre de violencias, a la igualdad de género. Necesitamos un gobierno y Congreso con el cual ganar las batallas que las mujeres en sus diversidades estamos perdiendo. No podemos permitir retrocesos en nuestros derechos. El Perú es el país globalmente más golpeado por la pandemia, los cambios profundos que necesitamos dependerán de las decisiones políticas que tomemos con nuestro voto responsable.

 

Foto:  RPP Noticias

Fecha

Cúrate en Salud. Checa los planes de gobierno.

 

banner campaña

 

Como en cada periodo de elecciones generales, se hace necesario evaluar las propuestas de las organizaciones políticas que tienen candidatos a la presidencia de la República. Por ello, desde la RedGE lanzamos la campaña "Cúrate en Salud" a fin de colocar la gran agenda pendiente del sector Salud.

Con la crisis sanitaria por la COVID-19, el sistema de Salud en el Perú no solo ha colapsado, hemos asumido de golpe, las consecuencias de no haber resuelto temas estructurales. A raíz de la pandemia, se presente una oportunidad para reestructurar políticas públicas, reorganizar el sistema sanitario y realizar cambios esenciales en favor del acceso universal a la salud.

Objetivos

Primera vuelta
•    Evidenciar los contenidos de los planes de gobierno según los ejes propuestos con miras a establecer una agenda de trabajo de las autoridades elegidas. 

Segunda vuelta
•    Seguimiento de los compromisos/ofrecimientos según los ejes propuestos

Para analizar las propuestas en materia de salud, se revisaron los dieciocho planes de gobierno que las organizaciones políticas, con candidato presidencial en carrera, presentaron ante el Jurado Nacional de Elecciones.

Estos documentos son el principal insumo que, además de evidenciar la preponderancia que los partidos le dan a los temas de salud pública, permitirá contrastar otras propuestas que se vayan exponiendo durante la campaña en debates y declaraciones en medios de comunicación (tradicionales y digitales). De esta manera se podrá apreciar el nivel de propuestas, así como aquellas que podrían quedar en "promesas".

 

Candidatos presidenciales 2021

candidatos 2021

Duración

Primera vuelta: del 29 de marzo al 10 de abril de 2021
Segunda vuelta: del 18 de abril al 10 de junio de 2021

Ejes de campaña

ejes de campaña

 

Variables de análisis

Para la presente campaña, seleccionamos las siguientes variables, de acuerdo a los temas que hemos venido trabajando desde la RedGE y que, consideramos, son claves para el trabajo de nuestras futuras autoridades. Es por ello que, para el análisis no se consideran todas las propuestas de los planes de gobierno, sino aquellas que son urgentes y de las cuales la población espera una respuesta inmediata. 

 

variables campañas

 

Resultados de campaña

cuadro propuestas

 

 

pandemia

 

acceso a medicamentos

 

Alerta Urgente Nº 35. Cunde la incertidumbre: Tercera ola, vacunas escasas y sistema de Salud colapsado

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
RedGE y AIS

El monopolio del oxígeno medicinal no es capaz de satisfacer la demanda y urgen medidas audaces que permitan utilizar plantas de la industria pesada, reconvertirlas y producir oxígeno medicinal. Primero la salud. La segunda ola exige 200% más de oxígeno que la primera y el gobierno tiene que usar todos los recursos legítimos para aumentar su producción en vistas de una tercera ola que podría ser más devastadora. Los hospitales deben mejorar su capacidad de producción de oxígeno (instalación de nuevas plantas, concentradores, etc).

Por una vacunación universal: mayoría de países apoyan suspensión de derechos de patentes

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
RedGE y AIS

Las vacunas para COVID-19 seguirán siendo escasas mientras las tecnologías y el know how para producirlas estén exclusivamente en manos de los grandes monopolios farmacéuticos. Para detener al virus, las vacunas deben llegar oportunamente a todas las poblaciones; lo contrario es caminar hacia el abismo.

Alerta Urgente Nº 33. Escasez de vacunas, monopolios y países ricos contra la producción masiva

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
RedGE y AIS

Las vacunas contra el SARS- CoV-2 son escasas. La producción está limitada a las capacidades de las grandes empresas farmacéuticas que no van a poder satisfacer oportunamente la demanda. El virus no da tiempo y el proceso de vacunación mundial, para ser efectivo, debe hacerse lo más rápido posible.

RECUPERAR EL ESTADO PARA LA GENTE: vacunación universal y gratuita, sin privilegios ni corrupción

Fecha de publicación
Ciudad
Lima

En los últimos días el país ha sido testigo del escándalo de las Vacunas VIP, que ha puesto en evidencia que un grupo de, por lo menos 487 personas, que incluye altos funcionarios de Estado, políticos y empresarios, entre otros personajes, han sido inmunizadas en secreto y en forma indebida con vacunas de la Corporación China Sinopharm. El escándalo revela la gravedad de la crisis institucional que vive el Perú y las dificultades para enfrentar los retos de la pandemia (que en el Perú alcanza la más alta tasa de mortalidad del planeta).

Unidad nacional, solidaridad y participación para enfrentar la pandemia

Autor(es):
Varios
Fecha de publicación
Ciudad
Lima

La pandemia de la COVID19 viene afectando con mayor dureza a nuestro país:el sistema de salud ha colapsado y tenemos la mayor tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes del mundo. La informalidad de nuestra economía ha llevado a una situación de sobrevivencia a millones de personas. La desconfianza en las instituciones y representantes se ha generalizado, agravando las condiciones para enfrentar esta crisis. En este contexto, el Presidente de la República, Sr. Francisco Sagasti, ha dispuesto un conjunto de medidas para enfrentar el impacto de la pandemia.

Sistema de salud devastado, inmunización lejana y una segunda ola

Nuevamente el sistema de salud está desbordado por el aumento de casos de COVID-19 y la atención de otras enfermedades. El desgaste del personal, la falta de infraestructura, equipos e insumos y la carencia de especialistas, hacen imposible que se pueda ofrecer atención a todos y todas.  Al Gobierno le cuesta admitir que estamos en una segunda ola, pues tendría que asumir la responsabilidad de no haber decidido oportunamente tomar las medidas para contenerla. Ahora sería bueno contar con una herramienta que permita medir la intensidad de la pandemia en las diferentes regiones, ya que persiste la sensación de “llegar tarde” y con medidas insuficientes.  Por lo demás, no existe un plan para rastrear los casos con mayor uso de pruebas moleculares. 

La salud está primero. Para fortalecer las medidas de contención del contagio las familias requieren el apoyo económico del Gobierno: un bono universal (ausente en las medidas anunciadas esta semana) que mitigue las urgencias de sobrevivencia que obliga a millones de personas a exponerse al SARS COV 2. Aunque se han tomado medidas como reducción de aforos en ciertas actividades, es ineludible revisar el actual nivel de apertura económica que sigue exponiendo a grandes segmentos poblacionales al contagio. No basta apelar al comportamiento individual para explicar las causas de esta segunda ola y, más aún, por qué nos mantenemos tanto tiempo sin poder contener la pandemia.

Desde hace meses se habla de la contención de la pandemia en el primer nivel de atención. Pero, poco se ha hecho para habilitar estos servicios y garantizar efectividad en la respuesta a la COVID-19. Asimismo, es evidente la falta de un plan de comunicación, permanente y amigable, que oriente a las poblaciones en cuanto a prevención y atención en distintos territorios. La población necesita saber cómo se trata la COVID-19, desde la fase inicial de la enfermedad hasta los protocolos actualizados; no con el fin de fomentar la automedicación, sino de informar sobre las indicaciones y evitar que un paciente llegue a condiciones graves. Es fundamental una comunicación empática que le diga a los 33 millones de peruanos y peruanas que “no estamos solos”, así como continuar promoviendo la participación organizada de la población, como ya lo han demostrado los “comandos COVID” en varias regiones del Perú. 

Sobre la vacuna, el gobierno ganaría mucho brindando la información completa y no en retazos; ello solo aumenta la incertidumbre y lleva a una parte de la población a abandonar las medidas de prevención. No basta decir que las “negociaciones son complejas”, una vacuna efectiva y segura es parte importante de la solución. Sin embargo, vacunar a un segmento de la población para garantizar la inmunidad comunitaria, aún es una meta que está lejos y que tampoco tiene fecha, pues sólo tenemos asegurado un millón de dosis sin saber cuándo recibiremos los demás otros lotes. Una completa transparencia proporcionaría mayor peso a la declaración que el Estado peruano garantiza el acceso universal y gratuito a la vacuna contra el SARS COV2.  

Publicado en el diario La República (14 de enero de 2021)

 

Foto: UDEP
Fecha