Hoy entra en vigencia TLC con la UE que ampliará los mercados para las pymes

Hoy entra en vigencia TLC con la UE que ampliará los mercados para las pymes

Ciudad
Lima

Nota publicada en el diario La República, el 28 de febrero de 2013, que recoge declaraciones de Alejandra Alayza, Coordinadora Ejecutiva de RedGE. Mercado europeo tiene 500 millones de personas que son potenciales compradores de productos peruanos. Alejandra Alayza, de RedGE, sostiene que los estándares laborales son un retroceso frente al TLC con EE.UU.

Hoy 1º de marzo entra en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea (UE), que es una oportunidad de desarrollo para que las pequeñas y medianas empresas (pymes) amplíen sus mercados.
 
Según la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), el bloque europeo representa un mercado de 500 millones de personas, quienes son potenciales compradores de productos peruanos. En el 2011 el PBI europeo alcanzó los US$ 15.650 billones con un crecimiento de 1,6%.
 
Las exportaciones peruanas a Europa sumaron US$ 7.745 millones en el 2012, un 11% menos frente a un año antes, que se explica por la grave situación económica que atraviesa.
 
Para la Asociación de Exportadores (Adex) en la segunda semana de febrero, el comportamiento del PBI europeo se contrajo en 0,6% lo que originó la preocupación del Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo porque algunos de sus países consideraron improbable reducir sus niveles de endeudamiento. La caída se originó por el comportamiento negativo de Portugal (-1,8%), Italia (-0,9%), España (-0,7%) mientras que Alemania, pese a ser la más sólida, solo creció 0,7%. 
 
IMPACTOS NEGATIVOS
 
En opinión de Alejandra Alayza, coordinadora ejecutiva de la Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE), el TLC con la UE no tiene mecanismos tan fuertes como el Tratado con EE.UU. respecto a la protección de los derechos laborales. "Es un retroceso", dijo.
 
Por el lado ambiental, en caso que exista exportación y no se cumpla con los estándares ambientales, este TLC cuenta con mecanismos muy pobres comparados con el acuerdo suscrito con EE.UU.
 
"El Gobierno tiene que mejorar los estándares laborales para el sector exportador", manifestó Alayza.
 
 
Adjunto Tamaño
Descargar nota184.53 KB 184.53 KB
Fecha
28/02/2013