Presentación

Curso Nacional 

Transiciones y alternativas al extractivismo. Una mirada desde el cambio climático

Lima, 20, 21 y 22 de mayo de 2014

 

La Red Peruana por una Globalización con Equidad – RedGE de Perú y el Centro Latino Americano de Ecología Social – CLAES de Uruguay, realizaron, con el apoyo de 11.11.11,  la séptima edición del curso intensivo para explorar alternativas de desarrollo en el Perú y América del Sur. En esta edición se puso especial énfasis en el tema del cambio climático, dado que este año se realizará en Lima – Perú la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, COP 20.
 
Este curso forma parte de una serie de eventos similares que se han venido desarrollando desde el 2007, y que han contado con la presencia de actores claves de movimientos sociales y organizaciones ciudadanas de todo el continente. En esta ocasión se contó con la participación de 39 alumnos, de los cuales 21 fueron del interior del país. Contamos con la presencia de representantes de Apurímac, Arequipa, Ancash, Cajamarca, Cusco, Ica, Junín, Lambayeque, Loreto, Pasco, San Martín y Lima, así como una representante de Bélgica, de instituciones como Justicia y Paz, Red Interquorum, DAR, Municipalidad Distrital de Hualgayoc, IBC, Labor, Oxfam, CEDEP, Flora Tristán, UARM, Codehica, Colectivo Pachamama, CLU3, FEPIKRESAM, APRODEH, NATURA, RLIE, MOCCIC, CIPDES, Latindadd, DESCO, ASPEM, UNCP, CEPES, OEFA, Agro Rural, CAM, CPM, ARMA, ITC y CooperAcción. Participaron organizaciones miembros del Grupo Perú COP20, de la cual la RedGE también es miembro.
 
Temas desarrollados
 
El curso tocó los siguientes temas: 

. Límites al crecimiento y críticas al desarrollo. Insustentabilidad del modelo de desarrollo actual y reacciones a la insustentabilidad

. Límites de la Energía y Cambio Climático

. Extractivismo y Neoextractivismo. Estado de la situación

. Presente y futuro del cambio climático en Perú y América del Sur

. Las Transiciones y el Cambio Climático en el Perú. Diálogo con los participantes 

. Negociaciones internacionales de Cambio Climático

. Desarrollo Alternativo y Alternativas al Desarrollo: Objetivos y Conceptualización de las Transiciones 

. Estrategias Alternativas al Desarrollo en un contexto de Transiciones

. Energía en las  Transiciones

Docentes
 
El curso tuvo a los siguientes profesores:
 
Expertos internacionales:
 
Eduardo Gudynas (Uruguay): Sociologo, especialista en integración regional y desarrollo sostenible. Secretario Ejecutivo del Centro Latino Americano de Ecología Social, CLAES.
Gerardo Honty (Uruguay): Sociólogo, especialista en energía y cambio climático, miembro del equipo de investigadores y promotores del Centro Latino Americano de Ecología Social, CLAES y miembro del equipo técnico del Centro Uruguayo de Tecnologías Apropiadas, CEUTA.
 
 
 
 
 
 
 
Expertos nacionales:
 
Armando Mendoza: Economista, especialista en políticas de desarrollo, tributación e industrias extractivas. 
 
Estructura y dinámica
 
Este curso se desarrolló durante dos días y medio, dos días de 8.30 am a 5.30 pm y el último día de 8.30 am a 1.30 pm. Se alternaron sesiones de información con trabajo en grupo y dinámicas. Los alumnos recibieron documentos relacionados a los temas, proporcionados por los profesores, así como lecturas de interés. Al finalizar el curso se entregaron certificados de participación.