Perú no define su apoyo a más de 120 países que piden liberar patentes para vacunas contra COVID-19

Perú no define su apoyo a más de 120 países que piden liberar patentes para vacunas contra COVID-19

EE. UU., Francia y España ya se unieron a iniciativa que buscar abrir producción masiva de este medicamento 

Pese a ser miembro de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el Perú aún no muestra ninguna posición sobre la propuesta que busca suspender temporalmente las patentes de todas las tecnologías útiles para responder a la COVID-19.

Desde octubre de 2020, hasta la fecha, más de 120 países vienen apoyando esta propuesta que India y Sudáfrica presentaron ante la OMC. El 5 de mayo último, Estados Unidos se sumó a esta iniciativa y luego le siguieron países como Francia y España.

Pese a que nuestro país viene registrando altas cifras de mortalidad por COVID-19, el gobierno se ha mantenido al margen de esta propuesta global que, bajo el enfoque de derechos, pone la salud de las personas por encima de los intereses económicos.

“Es un momento clave en el escenario internacional al que no debemos ser ajenos. No podemos darle la espalda una propuesta que contribuye a resolver el problema mundial de la pandemia. Por el bien de la humanidad, no solo deben liberarse las patentes de las vacunas, sino también de todas las tecnologías sanitarias”, expresó Javier Llamoza de Acción Internacional para la Salud.

La repuesta de las grandes farmacéuticas representadas por la Federación Internacional de fabricantes de Productos Farmacéuticos (IFPMA por sus siglas en inglés), califican esta iniciativa como “peligrosa” y “sin sentido”, pues pondría en peligro sus ganancias multimillonarias.

Las vacunas contra la COVID-19 son herramientas que, siendo suministradas adecuada y oportunamente, pueden controlar la pandemia. La producción concentrada en grandes compañías farmacéuticas nos da como resultado un stock limitado de vacunas que, además, ha sido acaparado por los países ricos en un 81%, según la misma Organización de la Salud (OMS).  Mientras tanto, a los países “en desarrollo” les queda lidiar con pocas dosis para avanzar hacia una vacunación efectiva.   

Tenemos hasta junio
Cabe resaltar que la viabilidad de esta iniciativa, aún debe ser discutida entre los miembros de la OMC. En ese sentido, los más de 120 países que la apoyan se comprometieron a modificar parte de la propuesta original con el objetivo de lograr un consenso en una votación prevista para principios de junio.

Las patentes fueron establecidas como un instrumento para incentivar la investigación y la creatividad. Sin embargo, la experiencia muestra que se han se han convertido en un obstáculo para que nuevas tecnologías lleguen a todos y todas, tal como es el caso de los medicamentos, vacunas y otras tecnologías de salud.  

 

Foto: GettyImages

Fecha
07/06/2021