Estados Unidos

Empleo

Mesa 3: TPP, empleo y derechos laborales

 

La mesa 3 del foro público Todos Podemos Perder fue presentada por Samantha Tate, representante del Centro de Solidaridad e integrada por Juan José Gorritti, Vicepresidente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP); Juan Pedro Chang, representante de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT); Rolando Torres, representante de la Central Autónoma de Trabajadores; vía Spype Celeste Drake, especialista en políticas de comercio y globalización de la AFLE-CIO y Juan Diego Gómez, representante de la Internacional de Servicios Públicos de la Sub Región Andina.

 

 

Durante la jornada de trabajo, que se inicio en horas de la tarde, los representantes de las diferentes organizaciones sindicales advirtieron que el TPP  desincentiva el trabajo decente porque constituye un nuevo hito para una política del comercio internacional que viene promoviendo la competencia a la baja en los derechos de los trabajadores, los salarios, las pensiones y las condiciones de trabajo.

Juan José Gorritti señaló que a pesar de la inclusión de capítulos laborales y referencias a convenios internacionales, este modelo no ha logrado promover condiciones suficientes para que comercio internacional se sustente en el respeto de los derechos laborales y constituya un verdadero aporte al trabajo decente, la contratación colectiva auténtica y la libertad sindical a nivel internacional. 

En ese sentido, los integrantes de la mesa 3 exhortaron al Gobierno a garantizar de manera efectiva el cumplimiento de los derechos laborales internacionalmente reconocidos, evitando que este acuerdo se convierta en un mecanismo de competencia a la baja que siga sacrificando los derechos de los trabajadores y trabajadoras en nombre de la competitividad.

TPP favorece derecho de las corporaciones frente a los derechos de los pueblos. Declaración de Organizaciones Sociales de América en oposición al TPP

Autor(es):
RedGE, CooperAcción, AIS, RPPU, Si, da Vida, Prosa, CGTP, CEPES, Red Muqui, Red Uniendo Manos, CEDAL, CEPAS, Latindadd, entre otros
Documento(s)
Descargar PDF364.41 KB
Fecha de publicación
Ciudad
Lima

Este documento, denominado Pronunciamiento Continental, se realizó en el marco de la XVII Ronda de Negociaciones del Acuerdo Trans Pacífico -TPP que se realizó en Lima del 15 al 24 de mayo de 2013, en la que las organizaciones firmantes advirtieron que la negociación del denominado Tratado Trans Pacífico (TPP por su siglas en inglés) iniciada hace más de tres años, entre Estados Unidos, México, Canadá, Perú, Chile, Singapur, Brunei, Australia, Nueva Zelanda, Vietnam y Malasia, que viene realizándose de manera secreta, tendrá un efecto que profundizará el cuestio

Alerta Urgente N° 15. TPP pone en riesgo la salud y el acceso a medicamentos

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Descargar PDF532.34 KB
Autor(es)
RedGE
AIS

Documento realizado por AIS y RedGE en el que se evidencia que las nuevas reglas de propiedad intelectual que están propuestas en el Acuerdo de Asociación Trans Pacífico (TPP por sus siglas en inglés) constituyen uno de los elementos más controvertidos de la negociación. Nuevos mecanismos de protección, que han sido rechazados en otras negociaciones y que de nuevo pretenden ser impuestos por Estados Unidos, fortalecerían los monopolios de la gran industria farmacéutica afectando el acceso a medicamentos.  

Asociación civil pide tener cuidado en negociación del Acuerdo Transpacífico

Ciudad
Lima

Nota publicada en el diario El Comercio, el 07 de mayo de 2013, que recoge declaraciones de Alejandra Alayza, coordinadora ejecutiva de la organización RedGe, pide al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) tener mucho cuidado y no ceder a la pretensión de Estados Unidos de incrementar el tiempo de las patentes para los medicamentos.

Según Alayza, Estados Unidos pretende que la protección de patentes se amplíe por 20 años “y este interés ha sido expresado durante todas las rondas de negociaciones del Acuerdo Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés)”, señala.
Archivo
Fecha

Caso Doe Run. Defensa del Estado ante el CIADI llegaría a costar hasta US$ 8 millones

Ciudad
Lima

Un litigio internacional en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) podría llegar a costar U$ 8 millones. Matthew Porterfield, abogado de Georgetown University Law Center de Estados Unidos, calcula que la demanda Renco Group-Doe Run se podría extender hasta cuatro años llegando el Estado Peruano a pagar entre $US 1 a 2 millones de dólares al año para pagar a los buffets de abogados,  es decir en los cuatro años del proceso un costo aproximado de U$ 8 millones.

Este es el primer caso por lo que el Estado ha sido llevado a un arbitraje internacional amparado en el TLC con los Estados Unidos. Para José de Echave investigador de CooperAcción el Estado peruano no está preparado para afrontar este tipo de demanda, “hay mucha improvisación en el abordaje de los procesos de arbitraje, hay un vacío de información y de conocimiento, una falta de estrategia conjunta de parte del Estado”, señala.
 
Archivo
Fecha

Cuaderno de Globalización con Equidad N° 6. DOE RUN Vs. Perú

Serie
Cuadernos de Globalización con Equidad
Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
José De Echave
Emma Gómez

Última publicación de la Red Peruana por una Globalización con Equidad - RedGE, escrita por José De Echave, ex viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente y Emma Gómez, Sub Directora de CooperAcción, quienes hacen una sistematización de la demanda de arbitraje internacional por 800 millones de dólares, que presentó la empresa Renco / DOE RUN contra el Estado peruano amparado en el TLC con Estados Unidos.