Presentación

Audiencia en el Parlamento Europeo 

 

El pasado 29 de febrero, la comisión de Comercio Internacional del Parlamento    Europeo (PE) debatió, en Bruselas, el Acuerdo Comercial Multipartes entre la Unión Europea (UE) y Perú y Colombia, también conocido como el TLC con la UE. La Eurocámara acogió una multitudinaria audiencia pública con representantes de los gobiernos de los dos países y la Comisión Europea, en lo que se ha denominado la Primera Audiencia Preliminar en el Proceso de Aprobación del TLC con la UE. 

 
En representación de la sociedad civil peruana, participó del debate Alejandra  Alayza, Coordinadora Ejecutiva de RedGE; mientras que por Colombia, lo hizo la portavoz de Amigos de la Tierra Colombiana, Tatiana Rodríguez. La delegación, en representación del Gobierno peruano, estuvo liderada por la primera vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, e integrada también por el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José    Luis Silva y el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal. 
 
Las negociaciones del Acuerdo Comercial Multipartes entre la Unión Europea y Perú y Colombia llamado también TLC UE finalizaron a inicios del 2010, sin embargo el procedimiento de análisis, discusión y votación le corresponde al gobierno del Presidente Ollanta Humala. 
 
Para este análisis consideramos que el Gobierno de Humala debe tomar en cuenta la discusión de los temas sensibles y las recomendaciones de la sociedad civil peruana. Asimismo, la revisión del Capítulo de Servicios Financieros con el propósito de resguardar la economía nacional frente a la crisis financiera por la que atraviesan hoy los países europeos.
 
Un punto también importante que se debe incluir en el debate es la agenda interna frente a los acuerdos comerciales que ha sido postergada por los distintos gobiernos y establecer una nueva posición negociadora frente a los acuerdos comerciales que considere el desarrollo con inclusión social, derechos y en armonía con los recursos naturales.
 
Debemos tomar en cuenta las lecciones que tenemos de los impactos de los TLC vigentes, y la necesidad de replantear reglas en el comercio internacional que favorezcan las condiciones de inclusión y participación para países como el Perú. 
 
Desde RedGE creemos que el Gobierno peruano tiene la obligación de pasar el TLC - UE por el Congreso de la República, ya que este acuerdo incluye una cláusula democrática referida a la vigencia de los Derechos Humanos y otra referida a la no proliferación de armas de destrucción masiva.  Según el artículo 56 de la Constitución Política todo acuerdo comercial que toque temas de DD.HH. y de seguridad nacional, tienen, necesariamente, que pasar por una votación en el Congreso  
 
Por ello insistimos que el gobierno peruano debe promover un amplio debate nacional en este proceso, que deberá expresarse en la discusión de este Acuerdo Comercial en el seno del Congreso de la República con los distintos sectores de la sociedad civil.