RedGE en la prensa

Nota publicada en web de Radio San Borja

TLC con la Unión Europea será debatido y votado en el Congreso de la República
Radio San Borja,  feb. 29.-  Luego de un arduo trabajo y la exigencia de la sociedad civil, el Gobierno peruano confirmó, en el Parlamento Europeo, que el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la Unión Europea y Perú y Colombia será debatido y votado en el Congreso de la República, al amparo de la Constitución Política. 
 
Desde Bruselas Alejandra Alayza, Coordinadora Ejecutiva de la Red Peruana de Globalización con Equidad (RedGE), expresó que el Gobierno tiene la obligación de pasar el TLC - UE por el Congreso de la República, ya que este acuerdo incluye una cláusula democrática referida a la vigencia de los Derechos Humanos y otra referida a la no proliferación de armas de destrucción masiva. “Según el artículo 56 todo acuerdo comercial que toque temas de DD.HH. y de seguridad nacional, tienen, necesariamente, que pasar por una votación en el Congreso”, añadió.  
 
Alayza insistió que en el contexto del debate que se iniciará en el Poder Legislativo se tiene que atender las preocupaciones de los diversos sectores involucrados en el TLC-UE. En ese sentido, hizo un llamado para que se incorpore en la discusión a los gremios laborales, productores, cafetaleros, agrarios, así como a la sociedad civil que sigue continuamente el tema. “Se debe garantizar las condiciones para lograr un debate plural, habían sectores que querían evitar este procedimiento democrático pero finalmente el Gobierno peruano ha hecho público el día de hoy que este TLC pasará por un debate parlamentario,” manifestó tras participar en la Primera Audiencia ante el Comité de Comercio Europeo, en Bruselas, que inicia el proceso de discusión y votación del TLC con Perú y Colombia en el Parlamento Europeo.
 
Derechos laborales y cumplimiento de estándares en el centro del debate
Alejandra Alayza reveló que durante la Audiencia en la Comisión de Comercio del Parlamento Europeo, representantes de distintas bancadas expresaron su preocupación por los niveles de incumplimiento de los estándares laborales y ambientales por parte de Colombia y Perú. “Existen parlamentarios europeos, dentro de la bancada del partido socialista europeo, que vienen promoviendo la inclusión de un memorándum para que se mejoren las condiciones de cumplimiento y garantía de los derechos laborales en el TLC-UE. De prosperar esta propuesta, el proceso de aprobación de incorporaría un mecanismo adicional para el seguimiento y cumplimiento de los derechos laborales, en el contexto de las exportaciones”, precisó.
 
En ese sentido, recordó que existe una preocupación por parte de los sindicatos peruanos en vista que el TLC con la Unión Europea, tiene mecanismos más débiles que el de Estados Unidos para la protección de los derechos laborales, ya que el Capítulo de Desarrollo Sostenible, que incluye los temas laborales y ambientales, no está sujeto al mecanismo de solución de controversias del acuerdo. “La UE estaría por debajo de los estándares que Perú tiene en otros TLC y de hecho, constituye un reproceso ante el régimen actual del Sistema General de Preferencias, en las que el acceso está condicionado al adecuado cumplimiento de estándares laborales y ambientales” agregó.
 
Crisis Europea y TLC
Alayza precisó que la aguda crisis que atraviesa Europa debe analizarse con cuidado antes de la votación del TLC – UE, ya que en un contexto en el que los propios países europeos están aplicando medidas de regulación para enfrentar la crisis financiera que los aqueja, el capitulo negociado antes del estallido de la crisis resulta obsoleto.
 
 “Desregular aun más el sector financiero con la UE en este contexto puede agudizar nuestra vulnerabilidad en el escenario de crisis que vive Europa. Antes de cualquier suscripción urge revisar este capítulo e incluir salvaguardas que impidan que seamos arrastrados por la crisis europea. No podemos firmar un acuerdo que fue negociado antes de la crisis y que no prevé mecanismos para salir de ella y que hoy resultan imprescindibles”, enfatizó.  
 
 
Artículo publicado en el diario La República
 
TLC con la UE será votado en el Congreso
Lima, 01 de marzo 2012. La firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea deja preguntas que debe responder el nuevo gobierno: ¿aceptará sin chistar un TLC negociado que promueve un modelo obsoleto de liberalización del sector financiero, que con su crisis hace tambalear a la propia Europa? 
 
Este acuerdo será el primer TLC que definirá el gobierno de Ollanta Humala mostrándonos su verdadera posición frente a su política de comercio e integración. Este es un TLC sui géneris. Incluye la cláusula democrática haciendo referencia a derechos humanos y seguridad nacional (desarme). Por mandato constitucional aquellos acuerdos que incluyan estos temas deberán votarse por el Congreso. 
 
En el Parlamento Europeo se inició ayer el debate, pero en el Perú poco se escucha. Fue también recién ayer que el ministro José Luis Silva despejó la duda, y confirmó que este TLC se discutiría también en el Parlamento peruano. Este es un primer paso, deja de lado a los sectores que querían evitarse este debate democrático, pero es solo el comienzo.
 
 
Nota publicada en el diario La República
 
TLC con la Unión Europea se suscribiría en abril
 
Obligatorio. Según RedGe el ministro de Comercio Exterior confirmó que el Tratado Comercial debe ser debatido y revisado por el Congreso peruano.
 
Lima, 01 de marzo de 2012. El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Perú, Colombia y la Unión Europea (UE) podría ser suscrito en abril de este año, afirmó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva. 
Luego de la suscripción, el proceso a seguir es que el acuerdo sea sometido a la aprobación de los 27 parlamentos de los países que integran el bloque europeo. Asimismo, precisó que el proceso de aprobación del acuerdo comercial podría tomar todo el año, para luego entrar en vigencia.
 
El titular del Mincetur, José Luis Silva, manifestó que existe apoyo por parte de los miembros del Parlamento Europeo para la aprobación de este TLC. 
 
Lo debe ver el Congreso
Alejandra Alayza, coordinadora ejecutiva de la Red Peruana de Globalización con Equidad (RedGE) informó desde Bruselas que el Gobierno peruano confirmó que el TLC con la UE debe ser debatido y votado en el Congreso.
"El Gobierno tiene la obligación de pasar el TLC - UE por el Legislativo, ya que este acuerdo incluye una cláusula democrática referida a la vigencia de los Derechos Humanos y otra referida a la no proliferación de armas de destrucción masiva", manifestó. 
 
La RedGE señaló que ayer durante la audiencia en Bruselas, la Comisión de Comercio del Parlamento Europeo expresó su preocupación por los niveles de incumplimiento de los estándares laborales y ambientales que tienen Colombia y el Perú.
 
 
Nota publicada en el diario La Primera
 
Discrepancias por TLC con Europa
Situación de crisis, en países de la zona euro, preocupa a especialistas.
 
Lima, 01 de marzo de 2012. Para representante de asociación civil es momento que se revise el acuerdo comercial, antes de su aprobación, mientras que gremios empresariales consideran que esto sería un error.
Tras culminar las negociaciones, después de más de 24 meses, entre los representantes de Perú y países de Europa para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC), ayer se realizó en Bruselas (Bélgica) LA PRIMERA Audiencia Preliminar de Parlamento Europeo en la que los parlamentarios del “viejo continente” evaluaron los pro y contra del texto negociado.
 
En esta audiencia participó la vicepresidenta de Perú, Marisol Espinoza, quien respondió las dudas que pudiera generar el acuerdo entre Perú y la Unión Europea (UE). Mientras que el comisionado de Comercio de la Unión Europea, Karel de Gucht, explicó ante la Comisión de Asuntos Sociales y Económicos del Parlamento Europeo los beneficios del TLC entre la UE y Perú y Colombia.
 
Pero la discusión sobre el TLC entre Perú y la UE cruzó el continente europeo y también se da en el país. Alejandra Alayza, coordinadora Ejecutiva de la Red Peruana de Globalización con Equidad (RedGE), expresó que el Gobierno tiene la obligación de pasar el TLC - UE por el Congreso de la República, ya que este acuerdo incluye una cláusula democrática referida a la vigencia de los derechos humanos y otra referida a la no proliferación de armas de destrucción masiva, lo que hace de éste un TLC sui géneris. 
 
 “Así, según el artículo 56 de la Constitución, todo acuerdo comercial que toque temas de DD.HH. y de seguridad nacional, tienen, necesariamente, que pasar por una votación en el Congreso”, precisó.
 
Crisis Y TLC
La recesión económica en que se encuentran inmersos los países europeos y la aplicación de medidas de regulación financiera preocupan a Alayza, pues recordó que el Perú tiene un capítulo negociado antes del estallido de la crisis que, en su opinión, “ahora resulta obsoleto”
 
 “Desregular aún más el sector financiero con la UE en este contexto puede agudizar nuestra vulnerabilidad en el escenario de crisis que vive Europa. Antes de cualquier suscripción urge revisar este capítulo e incluir salvaguardas que impidan que seamos arrastrados por la crisis europea. No podemos firmar un acuerdo que fue negociado antes de la crisis y que no prevé mecanismos para salir de ella y que hoy resultan imprescindibles”, enfatizó. 
 
NO DESPERDICIAR OPORTUNIDAD
En contraste con las declaraciones de Alayza, representantes de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y de la Asociación de Exportadores (Adex), recalcaron que no se puede poner más objeciones a la firma del TLC, por el contrario las autoridades deben sacar adelante este acuerdo comercial.
 
 “Sería un grave error buscar renegociar un TLC (con la UE) que fue largo, complejo y difícil. Sería un error, pues se aprovecharía este tema para desconocerlo y se perdería la oportunidad de tener un TLC con un enorme mercado”, indicó el representante de la CCL, César Peñaranda
 
AL Congreso
Al cierre de esta edición, Alejandra Alayza, informó que el Gobierno peruano confirmó ante el Parlamento del ´Viejo continente´, que el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la Unión Europea y Perú y Colombia será debatido y votado en el Congreso de la República, al amparo de la Constitución Política peruana.
 
 
Nota publicada en la web de gruposur.eu.org
 
Nota predominante en el debate preliminar del Parlamento Europeo sobre el Acuerdo de la UE con Colombia y Perú
por Lourdes Castro
 
1ro de marzo de 2012. La Comisión Internacional del Parlamento Europeo comenzó a debatir ayer, mediante una audiencia pública, el Acuerdo comercial negociado entre la UE con Colombia y Perú, que se espera sea firmado por las partes en el mes de abril y ratificado por el Parlamento Europeo en el mes de septiembre.
La audiencia permitió al nutrido público asistente, escuchar diferentes puntos de vista y puso en evidencia como la polémica que lo ha rodeado lejos de resolverse se acrecienta.
 
Diputados de diferentes grupos políticos, sectores sindicales y organizaciones de la sociedad civil, expresaron las preocupaciones que despiertan los términos negociados y para los cuales las respuestas de las partes negociadoras representadas por el comisario de Comercio Karel De Gucht y los vicepresidentes: Angelino Garzón de Colombia y Marisol Espinoza de Perú, se quedaron cortas.
 
La nota predominante del debate, fue la de oposición al Acuerdo tal y como en un momento del mismo lo expresó el propio presidente de la comisión Vital Moreira: ¡ está más activa la oposición que el apoyo!. Esta situación más allá de un recuento sobre cuántos parlamentarios se expresaron en favor o en contra, plantea un tablero de juego político muy interesante al interior del parlamento Europeo, en el que todas las piezas cuentan y la partida no estará definida hasta la última jugada. Las inquietudes y dudas han ido creciendo entre diputados de grupos políticos en principio a favor de este tipo de Acuerdos: Socialistas y Liberales, mientras que el grupo mayoritario en la Euro cámara - el Grupo Popular- se está quedando solo en su defensa del Acuerdo.
 
La Audiencia puso de manifiesto la riqueza y profundidad de los argumentos de las organizaciones sindicales y de la sociedad civil que tocan diversos aspectos del Acuerdo: el insuficiente tratamiento a las asimetrías existentes, los peligros de la liberalización de los servicios, - sobre todo el financiero- la insuficiencia de los mecanismos tendientes a la protección de los derechos humanos y el respeto de los estándares laborales y ambientales, el abandono de la perspectiva de integración regional; Así como algunos impactos previsibles en materia social y ambiental y la inexistencia de controles al accionar de las multinacionales.
 
También el tema de la crisis económica que recorre Europa y la necesidad de hacer el vínculo con el Acuerdo fue varias veces mencionado. Para Eduardo Estevez, Consejero del Secretario General de la Confederación Sindical de las Américas CSA: La crisis obliga a restructurar el debate sobre el desarrollo inmersa en el Acuerdo. En la misma dirección Alejandra Alayza de la organización peruana, Globalización con Equidad, expresó como un «modelo de desregularización obsoleto» como el que causo la crisis se plasma en el Acuerdo, por ejemplo, en el componente de liberalización financiera“El Acuerdo no responde a la nueva realidad” afirmó. Los diputados de Izquierda Meyer y Sholz también hicieron alusión a la crisis us en sus intervenciones y la banalidad de la respuesta del Comisario De Gucht en su réplica resulta sin duda memorable. Para el Comisario no cabe considerar el impacto de la crisis Europea en el Acuerdo porque “de momento los europeos estamos comiendo todos los días”.
 
 
Nota publicada en las web de Orange.es, Expansion.com y El norte de Castilla. es
 
El PE analiza los beneficios y las críticas al acuerdo con Colombia y Perú
 
29/02/2012 La comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo (PE) debatió hoy en profundidad el tratado de libre comercio de la UE con Colombia y Perú, en el que quedaron patentes sus beneficios para las partes implicadas, pero también las dudas que sigue suscitando entre ecologistas y sindicalistas.
 
La Eurocámara acogió una multitudinaria audiencia pública con representantes de los gobiernos de los dos países, la Comisión Europea y la sociedad civil, que servirá para que los eurodiputados tomen una decisión sobre si deciden respaldar el acuerdo para que pueda entrar en vigor, o rechazarlo, en un voto que esperan celebrar en sesión plenaria en septiembre próximo.
 
'Es un acuerdo crucial para todas las partes. Abrirá la posibilidad a una nueva prosperidad, a nuevas fronteras', declaró el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, quien auguró un crecimiento del 1,3 % del PIB colombiano y de un 0,7 % del peruano a largo plazo, una vez entre en vigor el tratado.
 
Frente a las voces que aseguran que el acuerdo no mejorará la precaria situación de los derechos humanos en Colombia, o las condiciones laborales en Perú, De Gucht insistió en que la UE podrá aplicar unilateralmente la cláusula que permite la suspensión del tratado en caso de graves vulneraciones de las libertades fundamentales o las leyes laborales o medioambientales.
 
Además, se mostró convencido de que la aplicación del acuerdo promoverá más los derechos sindicales, así como el fortalecimiento de la democracia y el Estado de derecho o la integración social.
'Estamos en la ruta del crecimiento sostenido de la economía para luchar contra la pobreza y elevar los índices de empleo decente, digno', subrayó la vicepresidenta peruana, Marisol Espinoza, a la vez que insistió en que el tratado ayudará a 'incorporar a los pequeños productores, antes invisibles, a la economía'.
 
También valoró positivamente los esfuerzos de su país por promover una minería que respete los derechos laborales y el medio ambiente, la participación de las comunidades indígenas a través de la reciente ley de Consulta Previa o en la lucha antiterrorista.
 
El vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, destacó igualmente la ley de restitución de tierras y reparación de las víctimas de la violencia en Colombia y los avances en materia de protección de activistas y sindicalistas, uno de los sectores más amenazados en ese país.
 
'No se trata de que la UE esté haciendo un favor a Colombia, ni Colombia a la UE', enfatizó, y dejó claro que 'es un acuerdo entre iguales' que generará empleo en ambas partes.
 
Esa opinión no fue compartida por la coordinadora de la Red Peruana de Globalización con Igualdad, Alejandra Alayza, quien defendió que existen 'asimetrías' entre la UE y Colombia y Perú.
Denunció, además, que el texto 'no incluye mecanismos de seguimiento' y que la cláusula sobre derechos humanos no pueda ser 'activada' por las organizaciones de la sociedad civil, sino únicamente por los gobiernos.
 
En el plano medioambiental, la portavoz de Amigos de la Tierra Colombia, Tatiana Rodríguez, hizo una alusión a una evaluación de impacto encargada por la Comisión Europea, que señala que la intensificación de las actividades agrícolas y extractivas al entrar en vigor el tratado en esos países 'probablemente causará pobreza' y será 'incompatible con las maneras tradicionales de cultivo'.
 
Además, lamentó que la extracción de materiales sin transformar por parte de empresas europeas se haga 'al menor costo posible y sin posibilidades reales de generar riqueza propia ni exportaciones de mayor valor agregado'.
 
Por otro lado, el representante de la patronal europea, Adrian van der Hoven, se mostró partidario del acuerdo en tanto garantice respeto a la sostenibilidad y el medio ambiente, mientras que el consejero de la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas, Enrique Estévez, recomendó a la Eurocámara no respaldarlo por dar 'aún más poder a las trasnacionales' y 'abandonar la cooperación birregional y centrarse sólo en el libre comercio'.
 
Por último, el ponente del informe parlamentario, el eurodiputado conservador Mario David, recomendó revisar los avances en derechos sindicales en Colombia, según la ONG Human Rights Watch, auguró crecimiento de las pymes gracias al acuerdo y expresó su confianza en que éste sirva de 'palanca' para la aplicación de las nuevas leyes en favor de la población aludidas por los vicepresidentes. Para que el tratado entre en vigor será necesario el respaldo de la Eurocámara, que espera emitir su voto el próximo septiembre.
 
Ver en:
 
Nota publicada en web de Expansion.com
 
El Parlamento Europeo debatirá en profundidad el acuerdo con Colombia y Perú
 
Bruselas, 28 feb (EFE).- El Parlamento Europeo celebra mañana una audiencia pública en el marco del proceso de ratificación del tratado de libre comercio negociado con Colombia y Perú, en la que los sectores partidarios y detractores del texto expondrán sus razones a la espera de que la Eurocámara emita su opinión crucial.
En el centro del debate estará la situación de los derechos humanos, particularmente en Colombia, que muchas organizaciones en defensa de las libertades fundamentales consideran insuficiente para que la UE se decida a aplicar el acuerdo.
 
A la audiencia, organizada por la comisión parlamentaria de Comercio Internacional, asistirán los vicepresidentes de Perú, Marisol Espinoza, y de Colombia, Angelino Garzón, así como el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht.
 
También participarán el director del departamento de Relaciones Internacionales de BusinessEurope (la patronal europea), Adrian van der Hoven; el consejero de la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas (TUCA) Enrique Estevez Martín, o la directora de Estándares Laborales Internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Cleopatra Doumbia-Henry.
 
En representación de organizaciones civiles intervendrán la coordinadora de la Red Peruana de Globalización e Igualdad, Alejandra Alayza, y la portavoz de Amigos de la Tierra Colombia Tatiana Rodríguez.
Está previsto, además, que cierre la discusión el eurodiputado portugués del Partido Popular Europeo Mario David, ponente del informe de la Eurocámara sobre el tratado con Colombia y Perú.
 
El debate de mañana será clave para que las partes manifiesten sus diferentes opiniones sobre el acuerdo, que el pleno del Parlamento Europeo espera votar en septiembre próximo.
 
Varios sectores de la Eurocámara, así como de la sociedad civil, han reprochado a la Comisión Europea que no contase suficientemente con ellos durante la etapa de negociación del acuerdo, que fue alcanzado durante la cumbre UE-Latinoamérica celebrada en Madrid de mayo de 2010 tras meses de intenso trabajo.
 
Ahora, legalmente el Parlamento sólo podrá aprobar o rechazar el documento sin la posibilidad de introducir ninguna enmienda.
 
Las voces más críticas han señalado que el acuerdo no va a traer tantos beneficios a las comunidades locales más desfavorecidas sino a las trasnacionales europeas, y que afectará igualmente a los recursos naturales y al medioambiente.
 
En cambio, los defensores del texto insisten en que aportará desarrollo a las economías y población de estos países, y que además contribuirá a que Colombia continúe por la senda de las mejoras de los derechos humanos y condición de los sindicalistas.
 
Es necesario que la Eurocámara respalde el texto para que pueda entrar en vigor de forma provisional, aunque también será necesario que los parlamentos nacionales de los Veintisiete le den su visto bueno. EFE