Prensa

Publicaciones en la prensa peruana sobre la audiencia en el Parlamento Europeo 
 
Andina
 
Mincetur prevé que pilar comercial de TLC con Unión Europea entrará en vigencia en abril
 
Lima, mar. 01 (ANDINA). El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú, Colombia y la Unión Europea entrará en vigencia a partir de abril próximo, luego de la firma del documento, informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
 
El viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada, indicó que por un mecanismo de eficacia anticipada, la Comisión Europea de Comercio podría pedir la entrada en vigencia del Acuerdo Comercial Multipartes, mientras se continúa con la revisión de los pilares  político y de cooperación del TLC.
 
Luego de la suscripción del TLC, los 27 países integrantes de la Unión Europea continuarán con la revisión legal de estos dos pilares, la cual podría concluir en el transcurso del año, explicó.
 
Añadió que se espera que el comisario europeo de Comercio, Karen De Gunth, visite Lima para la suscripción del acuerdo.
 
En la víspera el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, señaló que el Acuerdo Comercial Multipartes podría ser suscrito en abril próximo.
 
Ello luego de la Primera Audiencia Preliminar del Parlamento Europeo en el proceso de aprobación del mencionado acuerdo, que se realizó este miércoles en Bruselas (Bélgica), y que fue liderada por Perú por la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza.
 
Luego de la suscripción, el acuerdo debe ser sometido a la aprobación de los 27 parlamentos de los países que integran el bloque europeo.
 
El TLC con la Unión Europea fue rubricado el 23 de marzo del 2011, y después de concluido el proceso de revisión legal el acuerdo fue rubricado con el objeto de iniciar el proceso interno en cada una de las partes para su ratificación y entrada en vigencia.
 
 
Delegación de Parlamento Europeo prevé visitar Perú a mediados de año por TLC
 
Lima, feb. 29 (ANDINA). Una delegación del Parlamento Europeo, liderada por su presidente, Martin Schulz, visitará Perú en junio o julio del presente año con motivo del trámite de aprobación Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, informó hoy el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva.
 
 “La visita sería durante el verano europeo”, declaró a la agencia Andina, luego de participar en la Primera Audiencia Preliminar del Parlamento Europeo en el proceso de aprobación del Acuerdo Comercial Multipartes entre Perú, Colombia y la Unión Europea, que se realizó en Bruselas (Bélgica).
 
Explicó que existe un interés especial por parte del presidente del Parlamento Europeo de visitar Perú y sería una oportunidad de ver algunos temas relacionados al Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea.
 “Estamos viendo la posibilidad de que una delegación de parlamentarios europeos pueda visitar Perú y ver algunos temas relacionados al tratado con este bloque económico”, explicó.
 
Recordó que el TLC debe ser aprobado por el Congreso de la República antes de su suscripción y aprobación por los 27 congresos que forman la Unión Europea.
 
“Este acuerdo es positivo y pensamos que con un TLC tendremos inversiones en sectores relacionados a la mediana y pequeña empresa, y eso va a contribuir al incremento de los puestos de trabajo y que se mejore la calidad de vida de las personas”, anotó.
 
Señaló que en Europa existe interés por Perú y así lo han demostrado las cifras de exportaciones a ese continente, porque se han incrementado significativamente.
 “Uno puede ver que las exportaciones de confecciones, agroindustria y productos manufacturados están creciendo de manera significativa, y hemos visto que las exportaciones a España, a pesar de la crisis, están creciendo y son superiores al incremento de las exportaciones peruanas”, indicó.
 
Recordó que en su reciente visita a España conoció el interés de las empresas peruanas por instalar en Perú sus plataformas de expansión en la región.
 
 
TLC con Unión Europea incluirá Cláusula Democrática, anuncia vicepresidenta Espinoza
 
Lima, feb. 29 (ANDINA). La vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, anunció hoy que se ha incluido una Cláusula Democrática en el Tratado de Libre Comercio (TLC) o Acuerdo Comercial Multipartes entre Perú, Colombia y la Unión Europea.
 
“Es una cláusula de derechos humanos que se activa con cualquier golpe de Estado que ocurra en la región”, declaró a la agencia Andina.
Explicó que la cláusula señala que las relaciones comerciales con los países europeos serán suspendidas automáticamente en caso ocurriera un golpe de Estado.
 
La vicepresidenta lideró la delegación peruana que participó en la Primera Audiencia Preliminar del Parlamento Europeo en el proceso de aprobación del Acuerdo Comercial Multipartes, realizado en Bruselas (Bélgica).
En la audiencia, a la que asistieron parlamentarios de diversas agrupaciones políticas, Espinoza hizo una presentación de los beneficios del TLC con la Unión Europea, y respondió preguntas sobre algunos temas que preocupan a los integrantes del Parlamento Europeo.
 
“Hemos centrado la presentación en el compromiso que tiene el gobierno en el tema de la consulta previa, que era una de las preocupaciones del Parlamento Europeo, derechos humanos y los derechos laborales”, comentó.
Señaló que se ha reiterado que el compromiso del gobierno peruano es, en esencia, el tema de los derechos humanos, lo que quedó demostrado con la captura de terrorista Florindo Eleuterio Flores Hala, “Artemio”.
 
“La captura estuvo a cargo de fuerzas combinadas del Ejército y la Policía Nacional y se ha respetado escrupulosamente los derechos humanos”, subrayó.
 
 
Se realiza hoy audiencia preliminar para TLC Perú-Unión Europea 
 
Bruselas, feb. 29 (ANDINA). La vicepresidenta de Perú, Marisol Espinoza, participará hoy en la Primera Audiencia Preliminar de Parlamento Europeo en el proceso de aprobación del Acuerdo Comercial Multipartes entre Perú, Colombia y la Unión Europea, en la capital belga.
 
La audiencia está prevista para las 15:00 horas de Bruselas (09:00 horas de Lima), en la sede que el Parlamento Europeo tiene en Bruselas.
El comisionado de Comercio de la Unión Europea, Karel De Gucht, explicará ante la Comisión de Asuntos Sociales y Económicos del Parlamento Europeo los beneficios del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la Unión Europea y Perú y Colombia.
 
Posteriormente Espinoza se dirigirá a los participantes europeos para responder las dudas que pudiera generar el acuerdo entre Perú y la Unión Europea.
En la misma sesión participará la delegación de Colombia liderada por el vicepresidente de ese país, Angelino Garzón.
 
La delegación peruana está integrada por los ministros de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, y del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal. Igualmente, del director nacional de Integración y Negociaciones Comerciales Internacionales y jefe negociador del acuerdo, José Brandes, quien brinda apoyo técnico a Silva.
 
El 18 de mayo del 2010, durante la VI Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea (ALC-UE) celebrada en Madrid (España), se anunció formalmente la conclusión de esta negociación. Mientras que el 23 de marzo del 2011, luego de concluido el proceso de revisión legal del TLC, éste fue rubricado con el objeto de iniciar el proceso interno en cada una de las partes para su ratificación y entrada en vigencia.
 
 
La República
 
Hoy realizarán audiencia preliminar para TLC Perú - Unión Europea
 
Miercoles, 29 de febrero de 2012. La vicepresidenta del Perú, Marisol Espinoza, participarán hoy en la Primera Audiencia Preliminar de Parlamento Europeo, el mismo que permitirá despejar dudas sobre la aprobación del Acuerdo Comercial Multipartes entre Perú, Colombia y la Unión Europea.
 
La delegación peruana, conformada por los ministros de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, y del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, estará acompañada por el vicepresidente colombiano Angelino Garzón quien espera llegar a los mismo acuerdos comerciales que nuestro país.
 
El comisionado de Comercio de la Unión Europea, Karel De Gucht, explicará ante la Comisión de Asuntos Sociales y Económicos del Parlamento Europeo los beneficios del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre dichos países. Posteriormente los delegados responder án las preguntas de los representantes europeos.
La audiencia tendrá lugar a las 3.00 de la tarde en Bruselas (09.00 horas de Lima) en la sede del Parlamente Europeo en el país. 
 
 
Mincetur confirma que el TLC con la UE sí deberá pasar por el Congreso
 
Viernes, 02 de marzo de 2012. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) confirmó ayer que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea (UE) sí pasará por el Congreso de la República.
 
El viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada, sostuvo que el TLC con la UE está caminando según los ritmos establecidos.
 
"Primero debe pasar la revisión legal, posteriormente la aprobación y suscripción que estaremos gustosos de anunciar el próximo abril. Para que luego ingrese a la aprobación de los Congresos de ambas partes", afirmó el viceministro.
 
Indicó que la intervención de la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, ha sido muy buena, ya que se han tratado temas relacionados con la materia laboral, ambiental y  los compromisos de este gobierno por mantener la estabilidad económica y tributaria.
 
"Hemos recibido buenos comentarios en Europa. Esperamos que la suscripción que se esté dando en abril sea en Lima. El pedido que haría la Comisión Europea es que la parte comercial tenga una participación anticipada", dijo.
Se debe señalar que el pasado miércoles se llevó una audiencia pública en el Parlamento Europeo como parte de la ratificación del acuerdo en Bruselas (Bélgica).
 
 
RPP
 
Marisol Espinoza: Tratado con UE garantiza desarrollo sostenible
 
Miércoles, 29 de Febrero 2012. En una entrevista concedida a EFE, la primera vicepresidenta del Perú resaltó que la posibilidad de un TLC con la UE garantizará el desarrollo en el país y una herramienta para los productores.
 
La vicepresidenta peruana, Marisol Espinoza Cruz, aseguró que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea (UE) supondrá una "herramienta" para los pequeños productores y las comunidades más vulnerables, así como una "garantía del desarrollo sostenible".
 
"Queremos incorporar a las comunidades en el aspecto productivo, que estas comunidades puedan acceder a procesos de tecnología y que puedan incorporarse al mercado internacional", defendió Espinoza en una entrevista concedida a Efe en Bruselas, donde hoy participa en una audiencia pública en el Parlamento Europeo como parte de la ratificación del acuerdo.
 
El tratado comercial multipartito entre la UE y Perú y Colombia, cuya negociación concluyó en mayo de 2010, todavía se enfrenta en la recta final de su tramitación a las discrepancias de sectores de la sociedad civil que lo consideran "asimétrico", y que primará los beneficios a las trasnacionales europeas sobre los de las comunidades locales.
 
En cambio, Espinoza aseguró que, para el Gobierno de Ollanta Humala, las "comunidades invisibles", las comunidades más vulnerables, son una "prioridad fundamental".
 
Recordó que en esa línea el presidente promulgó en septiembre pasado la ley de Consulta Previa, respaldada además de forma unánime por el Congreso peruano, que obliga al Estado a consultar a las comunidades nativas antes de aprobar proyectos de desarrollo en sus tierras, y que está basada en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, ratificado por Perú hace 16 años.
 
La vicepresidenta aseguró que su país quiere aplicar el tratado comercial con la UE respetando "escrupulosamente" los derechos humanos, y permitiendo a los pequeños productores locales abrirse camino hacia el mercado europeo.
Como ejemplo aludió a las comunidades indígenas awajún, que históricamente vienen reclamando los derechos sobre sus tierras, y que en 2009 protagonizaron violentos enfrentamientos con la policía en la selva peruana que se saldaron con 34 muertos.
 
"Ahora producen cacao, y tenemos mucha expectativa sobre que ese cacao pueda llegar al mercado europeo", indicó, y afirmó que para ello deberán desarrollar un trabajo interno con las comunidades "que permita no sólo incrementar la asociatividad productiva, porque no sólo queremos luchar contra la pobreza, sino ir más allá".
 
Espinoza apuntó que Perú ya ha desarrollado esa estrategia con éxito en el pasado, como demuestra la exportación del café orgánico "Tunki", uno de los mejores del mundo y elaborado por pequeños productores, a países como Alemania, Francia o Italia.
 
"Gracias a la asociatividad han podido no sólo ubicarse en el mercado nacional, sino también salir a través del comercio de mercado justo, instalarse y convertirse en una marca importante a nivel internacional", enfatizó.
Según Espinoza, con la llegada de Humala a la Presidencia de Perú se ha producido un "cambio" en el tratamiento de los derechos humanos que dará garantías a la UE a la hora de aplicar el acuerdo, que puede ser suspendido unilateralmente en el caso de que se constaten vulneraciones de las libertades fundamentales.
 
Así, Perú ha creado un viceministerio dentro del Ministerio de Justicia que se ocupa exclusivamente de los derechos humanos, en tanto que el país se ha convertido en miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas por el periodo 2011-2014.
 
"Sin derechos humanos no puede haber ni inclusión, ni lucha contra la pobreza, ni mucho menos desarrollo. Deben ser una brújula importante y marcar el camino del desarrollo que queremos para nuestro país", subrayó.
En la misma línea, Perú ha confirmado su compromiso en la lucha contra el narcotráfico, a la que dedicó 100 millones de dólares en 2011, año en el que mantuvo el objetivo de erradicación anual de 10.000 hectáreas de cultivos de coca, cuya tasa de crecimiento por año ha decrecido del 5 % al 2,2 %, puntualizó la vicepresidenta.
 
Preguntada por la crisis económica que atraviesa la UE, en contrapunto con el empuje de las economías emergentes como China, Espinoza recalcó que Europa es un "socio tradicional" de Perú, y que "toda época de crisis es también una época de oportunidades". 
 
"Es una época en la que podemos mirar hacia delante porque, a pesar de la crisis, se ha incrementado el intercambio comercial", concluyó. EFE
 
 
Peru 21
 
TLC con Europa se firmaría en abril
 
Miércoles 29 de febrero del 2012. Desde Bruselas, el ministro de Comercio, José Luis Silva, dijo luego de la suscripción, el acuerdo debe ser sometido a la aprobación de los 27 parlamentos de los países del bloque.
 
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, dijo hoy que el Acuerdo Comercial Multipartes entre Perú, Colombia y la Unión Europea, conocido como Tratado de Libre Comercio (TLC), podría ser suscrito en abril próximo.
El ministro participó en la Primera Audiencia Preliminar del Parlamento Europeo en el proceso de aprobación del mencionado acuerdo, que se realizó hoy en Bruselas (Bélgica), y que fue liderada por Perú por la vicepresidenta Marisol Espinoza.
 
Silva aclaró que luego de la suscripción, el acuerdo debe ser sometido a la aprobación de los 27 parlamentos de los países que integran el bloque europeo. “Son pasos que se van dando, la firma que podría ser en abril, es parte del proceso. Luego debe ser aprobado por los parlamentos de los 27 países europeos”, dijo.
 
Asimismo, dijo que existe apoyo de los miembros del Parlamento Europeo para la aprobación del TLC. “Hay una percepción muy positiva hacia Perú y nos vamos con mucho optimismo de la relación bilateral entre la Unión Europea y Perú”, declaró a la agencia Andina.
 
Señaló que en la sesión participaron legisladores de diversos partidos políticos y, al ser una audiencia pública para analizar la conveniencia del acuerdo, asistieron alrededor de 500 personas.