farmacéuticas

Presentación

Campaña
Por un sistema de salud que respete nuestros derechos
Lima, 13 de julio de 2017
 
 
WhatsApp Image 2017-07-18 at 2.50.02 PM.jpeg  Pacientes de diversas enfermedades, agrupados en la Red Peruana de Pacientes y Usuarios en Salud, realizaron el 13 de julio de 2017, un plantón en los frontis del Ministerio de Salud (MINSA), en Jesús María y la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (ALAFARPE) en San Isidro, en protesta por el desabastecimiento de sus medicamentos, el maltrato en los hospitales y centros de salud, la falta de equipamientos médicos y el caos que se vive en este sector desde hace varias décadas, y que hasta el momento no hay ninguna solución.
 
WhatsApp Image 2017-07-18 at 2.48.35 PM.jpeg  La caravana por la salud inició su recorrido en el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (CENARES), en Jesús María, donde los pacientes reclamaron la falta de medicamentos los hospitales y centros de salud a nivel nacional, también rechazaron el lobby que realizan las farmacéuticas para evitar el ingreso de medicamentos al país a bajos costos. Durante el plantón, Javier Llamoza de Acción Internacional para la Salud (AIS) y Julio César Cruz, Coordinador de la Red Peruana de Pacientes fueron recibidos por la Directora Ejecutiva de ALAFARPE, Angela Flores, con quien acordaron una próxima reunión.
 
WhatsApp Image 2017-07-18 at 2.50.16 PM.jpeg  Los pacientes, a bordo de dos buses, continuaron su recorrido hacia el frontis del MINSA, donde también expresaron su malestar a la titular del sector, Patricia García por la falta de medicamentos, por la falta de insumos, por el maltrato que reciben los pacientes y familiares, y los problemas con el Sistema Integral de Salud (SIS).
 
En el marco del plantón, Javier Llamoza entregó un petitorio con las demandas de la Red de Pacientes dirigido a la Ministra García, y se espera sea tomado en cuenta en el mensaje presidencial del próximo 28 de julio.   
 
 

No se puede ser juez y parte y pretender que nadie lo note

Ciudad
Lima
El último martes me encontré con el siguiente twitter: “El lobby farmacéutico detrás de un grupo de asociaciones de pacientes”. Para quienes estamos vinculados en el mundo de la salud de alguna u otra manera no nos sorprende esta noticia. Esto de que algunas organizaciones tienen vínculos con la industria farmacéutica es un secreto a voces. Secreto que muchos siempre hemos querido que se revele, que se transparente y, sin duda, el artículo de Ojo Público ha colocado la necesidad del tema.
 
Tampoco nos pareció raro ver publicado el pronunciamiento del 31 de mayo, en que algunas organizaciones se pronunciaban abiertamente contra el proyecto de ley que, según el texto, “no atiende el derecho al acceso a medicamentos seguros y eficaces, atropellando los verdaderos intereses de los pacientes”, mientras que muchas organizaciones de la sociedad civil hemos estado empujando de una u otra manera que este proyecto de ley sea aprobado en la Comisión de Salud del Congreso, que da el primer paso para liberar de su patente al antirretroviral atazanavir y así reducir los costos. 
 
Leer mas....
 
Archivo
Fecha

Presentación

Campaña

Medicamentos para todos y todas

Por una iniciativa ciudadana para declarar de interés público los medicamentos

 

 
Organizaciones de pacientes y de la Sociedad Civil anunciaron el 04 de diciembre de 2015 el inicio de una iniciativa ciudadana para declarar de interés nacional el acceso a medicamentos, enfrentar los altos precios, producto del mercado monopólico de la industria farmacéutica como consecuencia de las patentes, y minimizar el impacto que podría generar el Acuerdo de Asociación Trans Pacífico (TPP) sobre el acceso a las medicinas. La recolección de firmas ya se inició a nivel nacional, te puedes unir a la campaña firmando el planillón que se encuentra en las sedes de las organizaciones RedGE, GIVAR, PROSA o Justicia en Salud y muy pronto en diversos módulos ubicados en todos los hospitales y centros de salud del país.
 
La iniciativa, que reivindica la función rectora del Ministerio de Salud,  ha sido elaborada por Acción Internacional para la Salud (AIS) y la Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE) y está impulsada por organizaciones de la Sociedad Civil como la Red de Pacientes y Usuarios del Perú, GIVAR, SIDAVIDA, Justicia en Salud, Vía Libre, Foro Salud, entre otros; y rompería los monopolios en los medicamentos, permitiría la competencia y mejoraría el acceso de los medicamentos a todos los peruanos y peruanas.  
 
 
Para Javier Llamoza de Acción Internacional para la Salud y la Red Peruana por una Globalización con Equidad, una de las formas para reducir el impacto en el gasto público y hacerlo eficiente es haciendo uso de la licencia obligatoria, establecido en los acuerdos comerciales y tratados internacionales firmados por Perú. En el caso de Atazanavir existe ya un Decreto Supremo propuesto por el Ministerio de Salud hace 10 meses y no logra el consenso de los Ministerios de Economía y de Comercio Exterior, quienes se oponen a este mecanismo argumentando que “al inversionista no se le toca”. “Por esta razón es necesario reivindicar la función rectora del MINSA y facilitar el uso de la licencia que da paso a la competencia cuando existe monopolio por patente, reduce el precio del medicamento y hace eficiente el gasto público”, añadió Llamoza.
 
Por su parte, Julio César Cruz de la Red de Pacientes y Usuarios, indicó que la iniciativa ciudadana, que será presentada en la siguiente legislatura, tras la recolección de 60 mil firmas de electores hábiles,  favorecerá el sistema de salud y sobre todo a los peruanos y peruanas que requieren una atención de calidad.
 
Mario Ríos de Justicia en Salud, recordó que en el mes de julio el Gobierno del Presidente Ollanta Humala priorizó los intereses monopólicos de la empresa Bristol Myers Squibb sobre la salud pública de millones de peruanos y peruanas, y aceptó la reducción del 35% en el precio del antirretroviral atazanavir. 
 
“Esta reducción es insuficiente y no garantiza un ahorro sustancial al Estado porque ahora el MINSA pagará más de S/. 9 millones por un lote de tabletas que en realidad cuesta  S/. 700 mil, seguiremos manteniendo el monopolio de la farmacéutica, que ahora vende este medicamento a un precio 13 veces mayor en comparación con su versión genérica”, enfatizó.
 
Hay que recordar que el Perú paga los precios más altos de los medicamentos cuando estos están en monopolio, como el caso del antirretroviral  Atazanavir por el cual en el 2014 se pagó S/. 29.00 por tableta cuando en otros mercado, donde no tiene patente, cuesta S/. 1.40, esta situación se recrudecería si entra en vigencia el Acuerdo Trans Pacifico (TPP) que otorga nuevos mecanismos para configurar el monopolio.
 
 
 
 

Industria Farmacéutica presiona al Gobierno para cambiar tratamientos de VIH y beneficiarse con millonarias ventas

Ciudad
Lima
Abusando de su condición monopólica y en un claro chantaje comercial, la empresa farmacéutica Bristol Myers Squibb, dueña de la patente en el Perú del antirretroviral Atazanavir (medicamento usado para el VIH), exigió al Gobierno peruano, que para reducir el precio del medicamento, este debía cambiar el esquema del tratamiento para el VIH, con el fin de incrementar sus ventas y beneficiarse con millonarias sumas de dinero a costa de la salud de los peruanos y peruanas. 
 
 
 
Archivo
Fecha

Carta dirigida al Congreso de la República sobre el desabastecimiento de Atazanavir y la licencia obligatoria

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
RedGE, AIS, RPPU, GIVAR y ForoSalud

Carta enviada a los 130 Congresistas de la República, el 19 de marzo de 2015, por la Red Peruana de Pacientes y Usuarios (RPPU), que junto con la Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE), Acción Internacional para la Salud (AIS), el Programa de Soporte a la Autoayuda de Personas Seropositivas (Prosa), SíDa Vida, el Grupo Impulsor de Vigilancia de Desabastecimiento de Antirretrovirales (GIVAR), Foro Salud y Justicia en Salud, le dieron a conocer las preocupaciones de la sociedad civil sobre la situación del abastecimiento de atazanavir y el uso de la

TPP: La salud no es negociable

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
RedGE

Infografía realizada por la RedGE sobre las graves implicancias que puede traer el Acuerdo de Asociación Trans Pacífico (TPP, por sus siglas en inglés) en el acceso a los medicamentos. El documento muestra cómo la industria farmacéutica busca imponer reglas de propiedad intelectual cada vez más duras que restringen la competencia y dificultan el ingreso de medicamentos genéricos, perjudicando a los pacientes que día a día necesitan de medicamentos para poder salvar sus vidas.

Alerta Urgente N° 22. Atazanavir: Claro abuso de posición de dominio

Serie
Alertas Urgentes
Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Descargar PDF318.93 KB
Autor(es)
Redge, AIS

Documento elaborado por la Red Peruana por una Globalización con Equidad - RedGE y Acción Internacional para la Salud - AIS, en el que se explica el claro abuso que comete la empresa farmacéutica Bristol-Myers Squibb (BMS), la misma que es titular de la patente hasta enero del  2019 del medicamento Atazanavir, utilizado para el tratamiento del VIH, y el sobregasto por 26 millones de soles que realiza el Estado peruano por su compra.