Como parte de la semana de campaña “Alternativas al Extractivismo” se decidió realizar dos campañas de prensa paralelas, con el fin de poner en la agenda política y de los candidatos a la presidencia la pregunta sobre la
Desayuno de trabajo con periodistas: Alternativas al Extractivismo
Panel:
Las grandes hidroeléctricas y los impactos ambientales (ver exposición)
César Gamboa, DAR
César Gamboa, DAR
La minería, las ganancias extraordinarias y la redistribución de los beneficios (ver exposición)
Epifanio Baca, Grupo Propuesta Ciudadana
La fiebre de las industrias extractivas, los conflictos sociales, el derecho a la consulta y la participación (ver exposición)
José de Echave, CooperAcción
Una estrategia de desarrollo para evitar la explotación de los recursos naturales
Eduardo Gudynas, CLAES - Uruguay
Fecha: 22 de marzo de 2011
Notas de prensa:
Nota de prensa Nº 1
“16 organizaciones de la sociedad civil presentan demandas y propuestas a candidatos presidenciales sobre industrias extractivas y grandes inversiones” (ver documento)
Nota de prensa Nº 2
“16 organizaciones de la sociedad civil presentan demandas y propuestas a candidatos presidenciales sobre industrias extractivas y megaproyectos” (ver documento)
Nota de prensa Nº 3
En foro público en el que participaron representantes de partidos políticos y expertos “Estado espera que haya sangre para actuar en los conflictos, urge que los candidatos presenten propuestas para enfrentar el problema” (ver documento)
Prensa:
Portal EFE. Martes, 22 de marzo del 2011
Portal TERRA. Martes, 22 de marzo del 2011
CNR. Martes, 22 de marzo del 2011
Diario La República. Miércoles, 23 de marzo del 2011
CNR. Jueves, 24 de marzo del 2011
Partidos expondrán hoy propuestas en materia de inversión
CPN. Jueves, 24 de marzo del 2011
Revista Mariátegui. Domingo, 27 de marzo del 2011
Diario La Primera. Lunes, 28 de marzo del 2011
Radio San Borja. Jueves, 31 de marzo del 2011
Entrevistas en Televisión
José de Echave - Rumbo Económico - Canal N.
Alerta Perú
Alejandra Alayza - La Mula
José de Echave - Canal N
__________________________________________________________________________________
Campaña de emplazamiento en medios de comunicación
La campaña de emplazamiento estuvo pensada con el objetivo de poner en agenda electoral y hacer llegar a los candidatos presidenciales los puntos mínimos para la gobernabilidad en el sector extractivo, en los ámbitos social, económico y ambiental.
Consistió en la publicación de cintillos en prensa escrita y la difusión de spots en radio, de mensajes con los contenidos de acuerdos mínimos para la búsqueda de la gobernabilidad en el sector extractivo.
Mensajes de campaña de emplazamiento
- Los peruanos y peruanas necesitamos un nuevo acuerdo de gobernabilidad (social, ambiental y económica) que regule y fiscalice adecuadamente la explotación de recursos naturales y la gran inversión.
- Una ley de consulta previa, libre e informada.
- Discutir en serio dónde sí y dónde no deben haber actividades extractivas; debemos ordenar el uso de nuestro territorio.
- Que se evalúe rigurosamente la viabilidad socio ambiental de las políticas de promoción de la inversión y de explotación de recursos naturales.
- Un mayor consumo de energías renovables de mínimo impacto. Necesitamos conservar la Amazonía para las futuras generaciones.
- Que todas las empresas mineras se comprometan a pagar regalías. Que ya no utilicen más beneficios tributarios y que paguen un impuesto a las sobre ganancias.
Ver: