acceso

Presentación

Presentación documento
"Reforma de salud con medicamentos para tod@s"
Lima, 25 de marzo de 2014
 
Un conjunto de organizaciones de la sociedad civil como la Red Peruana por una Globalización con Equidad (REDGE), Acción Internacional para la Salud, FOROSALUD, Servicio de Medicinas PRO-VIDA, Red Peruana de Pacientes y Usuarios, GIVAR y Prisma presentaron el pasado 25 de marzo, el documento "Reforma de salud con medicamentos para tod@s".
 
El documento se plantea la necesidad de contar con una política nacional en medicamentos, ausente del proceso de cambio que impulsa el Gobierno del presidente Ollanta Humala y el Ministerio de Salud (MINSA). 
 
 
 
 
Durante la reunión, a la que acudieron representantes de organizaciones de la sociedad civil, que trabajan el tema de salud, colegios profesionales y expertos, también se presentó el caso del medicamento ATAZANAVIR, a cargo de Javier Llamoza de AIS, y Paul Maquet de RedGE, que viene siendo adquirido por el Estado Peruano a precios que implican un sobrecosto anual de 18 millones de soles. Durante la discusión del caso, los participantes acordaron publicar un pronunciamiento en el que se expresa la preocupación de la sociedad civil y los colegios profesionales. El pronunciamiento fue publicado el lunes 31 de marzo de 2014 en el diario La República, ver pronunciamiento.
 
 
El documento ha sido discutido y consensuado con actores involucrados en el acceso a medicamentos. En ese sentido, esta reunión permitió establecer un diálogo entre las organizaciones de la sociedad civil, con el fin de  identificar objetivos comunes que contribuyan a poner en marcha una reforma de salud justa para todos los peruanos y peruanas. 
 
El texto ha sido elaborado en el marco de debates sobre la reforma del sistema de salud, que viene impulsando el Gobierno del Presidente Ollanta Humala Tasso y es una contribución esencial  para garantizar una atención médica con equidad.
 
 
 
 
Las conclusiones fueron presentadas por Ana Romero, de RedGE, y las organizaciones se comprometieron a seguir desarrollando acciones de incidencia para lograr que se establezca una política de acceso a medicamentos como prioridad para la salud.

Pacientes exigen al Gobierno cambios para garantizar el acceso universal a medicamentos

Ciudad
Lima
En el marco de la reforma del sistema de salud, que viene impulsando el Gobierno de Ollanta Humala, pacientes de cáncer, VIH, TBC, hemofilia, lupus, diabetes, entre otras enfermedades, le exigen al Presidente de la República un cambio sustancial en las políticas de Estado, con el fin de que todos los  peruanos y peruanas puedan contar con una efectiva cobertura universal de salud, que garantice una atención médica integral de calidad.
 
En conferencia de prensa, los pacientes, integrantes de la Red Peruana de Pacientes y Usuarios del sistema de salud (RPPU), presentaron una propuesta elaborada por diversas organizaciones de la sociedad civil, que será entregada al Ministerio de Salud (MINSA), para que el gobierno la tome en cuenta en la reforma del sector y garantice la atención médica con los mismos tratamientos para las mismas condiciones de salud, independientemente del  sub sistema donde se atiendan.
 
Archivo
Fecha

Precios de medicamentos y costos de tratamiento (Cáncer, diabetes, VIH, TBC, lupus, hemofilia)

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
Roberto López, AIS-RedGE
Jonathan Nué, AIS-RedGE
Estudio realizado por AIS-RedGE sobre el debate del acceso a medicamentos y la continua recogida de evidencias para persuadir, educar y actuar en defensa de las poblaciones afectadas  que se esfuerzan por conseguir los tratamientos  que requieren, aún en las instituciones que tienen la obligación de proveerles dichos tratamientos. 
 
Este documento presenta un compendio de hallazgos que se obtuvieron en varios estudios que AIS-REDGE hizo entre septiembre y diciemb

Internet

Mesa 2: TPP, derecho de autor y libertades en internet

La segunda mesa temática del foro público TPP Todos Podemos Perder estuvo moderada por el blogero Marco Sifuentes y conformada por Miguel Morachimo de Hiperderecho, Francisco Vera de Derechos Digitales (Chile) y Maira Sutton de Electronic Frontier Foundation (EE.UU), quienes explicaron al público interesado que acudió al foro, las implicancias del TPP para el libre acceso a la información, el uso de Internet y los bienes culturales, entre otros puntos.

 

Los expositores coincidieron en que el TPP es un tratado secreto, que incluye un conjunto de normas de propiedad intelectual dirigidas a Internet. En ese sentido señalaron que los países que están negociando este acuerdo comercial no deben aceptar  condiciones en el capítulo de propiedad intelectual que pongan en riesgo el acceso a internet, nuestra libertad de expresión y capacidad de investigar e innovar usando el arte (música, libros) y la tecnología (programas informáticos). Agregaron que la propuesta de Estados Unidos busca imponer rígidas normas de derechos de autor, similares a la muy criticada Ley SOPA (Stop Online PiracyAct, por su siglas en inglés).
 
Miguel Morachimo de Hiperderecho sostuvo que cualquier cambio en las condiciones de las limitaciones de responsabilidad de los intermediarios de Internet podría tener un impacto significativo y negativo en la capacidad de los internautas de buscar, recibir y difundir información, lo que podría perjudicar la arquitectura de la Internet de extremo a extremo. La manera como los países del TPP afronten estas cuestiones puede determinar el futuro de la Internet global.
 
 
 
 
 
 
 
 
Presentaciones
 
TPP, Miguel Morachimo, Hiperderecho, ver presentación