Cajamarca
Taller y Foro Público
Propuestas para transitar al postextractivismo en Cajamarca
15 y 16 de octubre de 2015
Taller y Foro Público
Propuestas para transitar al postextractivismo en Cajamarca
15 y 16 de octubre de 2015
Taller Regional
El rol de la mujer en la búsqueda de alternativas al desarrollo en Cajamarca
Cajamarca, 28 y 29 de noviembre de 2017
La Red Peruana por una Globalización con Equidad RedGE, con el apoyo de la Red Muqui, Grufides, la Red Interquorum Cajamarca y la Fundación Friedrich Ebert, realizó, por primera vez, un taller regional dirigido sólo a mujeres, cuyo objetivo fue promover el debate entre las mujeres sobre posibles propuestas para emprender transiciones al postextractivismo, enfocándonos en los cambios en las políticas e instituciones regionales. La actividad se realizó los días 28 y 29 de noviembre de 2017 y contó con la participación de lideresas de comunidades campesinas de Cajamarca, jóvenes, representantes de organizaciones de la sociedad civil regionales, así como funcionarias del Gobierno Regional.
Martin Scurrah, de la RedGE, fue uno de los profesores del taller, quien, durante su exposición indicó que la idea central es que no hay una sola alternativa al extractivismo o una utopía sino que hay que buscar, construir y emprender caminos o transiciones a un futuro fundamentado en la defensa y la realización plena de los derechos humanos y de la naturaleza.
Añadió que se presenta una definición del extractivismo y sus características, así como de algunos de sus impactos, tales como se presentan hoy en día con la extracción depredadora. Se propone una transición en dos etapas de la extracción depredadora a la extracción sensata y de la sensata a la indispensable. Para transitar de la extracción depredadora a la sensata (primera etapa de transición) se propone una serie de medidas inmediatas y de emergencia y de la sensata a la indispensable (segunda etapa) otra serie de medidas a mediano y largo plazo.
También se presentan algunas características de las regiones y del sistema de regionalización en el Perú que se tiene que tener en cuenta al momento de emprender una transición de la extracción depredadora a la extracción sensata en Cajamarca. En seguida se presenta una serie de medidas para la región, incluyendo, entre otras, la zonificación ecológica económica y el ordenamiento territorial, el planeamiento de las actividades económicas, la cooperación entre las regiones, la transparencia, la participación ciudadana, la vigilancia y monitoreo ciudadana, la internalización por las empresas de sus costos sociales y ambientales, entre otras.
En este contexto se presentan algunas consideraciones que se tendría que tener en cuenta al momento de discutir el papel de la mejer en los procesos de transición. En seguida se presentan algunos casos de regiones que han tomado iniciativas para controlar o reglamentar la extracción, como Moquegua y las modificaciones al diseño del proyecto Quellaveco, Cajamarca y el cuestionamiento al proyecto minero Conga, San Martín y sus políticas territoriales para defender la naturaleza y combatir la deforestación y Piura con el desarrollo de un consenso regional que incluye mecanismos para que el gobierno regional rinda cuentas. Se concluye que, a pesar de que las competencias formales para regular la extracción de los recursos naturales residen principalmente en el gobierno nacional, los gobiernos regionales y sus ciudadanos pueden tomar medidas para promover una transición hacia la extracción sensata y, eventualmente, indispensable. Ver presentación de Martín Scurrah
Foro Público
Riesgos e impactos de la minería en Cajamarca
Cajamarca, 28 de noviembre de 2017
Con el fin de debatir sobre los impactos ambientales que ya se dejan sentir en la región por las actividades extractivistas, los conflictos sociales generados por esta actividad y la importancia de la mujer en la lucha por el respeto a los derechos sobre la naturaleza y su territorio; la Red Peruana por una Globalización con Equidad – RedGE, con el apoyo de la Red Muqui, Grufides, la Red Interquorum Cajamarca y la Fundación Friedrich Ebert, realizaron el Foro Público “Riesgos e impactos de la minería en Cajamarca y alternativas de desarrollo sostenible”, el día 28 de noviembre en Cajamarca.
En el foro participaron como panelistas Martín Scurra de RedGE; Sergio Sánchez, especialista en Gestión Territorial; Dickson Laban Chinchay, Gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Cajamarca y Ana María Llamoctanta, Presidenta de las Rondas de Mujeres del Tambo, Bambamarca.
Las concesiones mineras en Cajamarca
Para Sergio Sánchez existen 1,083 pasivos ambientales inventariados en todo Cajamarca, y en el transcurso de los años seremos la región en todo el Perú, con más pasivos mineros de la historia. Hay zonas en Hualgayoc que están totalmente contaminadas por la minería formal e informal y, según la OEFA, el desastre es total. “Qué hacemos, no podemos permitir que este problema aumente, no podemos permitir que los conflictos sociales por la actividad minera se incrementen los próximos años, las autoridades tienen que hacer su trabajo”, manifestó.
Sánchez indicó que hablar de Cajamarca es hablar de un elevado número de concesiones mineras, pero también es hablar del incremento de los conflictos sociales, de las personas que están contaminadas con plomo en la sangre y del número de muertes que ello ocasiona.
En Hualgayoc hay pasivos ambientales que deben ser fiscalizados por las autoridades. “Tiene que haber un proceso de remediación que, si bien es complejo, debe estar articulado con toda la población. Hay gente enferma, en el año 2002 se hizo una evaluación a 311 personas de la zona, y todos tenían plomo en la sangre. Este proceso de remediación es importante para solucionar un problema fuerte, y allí también se debe mirar desde el gobierno nacional”, enfatizó.
Se necesita un Ministerio de Energía más serio porque el problema en Cajamarca es la falta de agua, la mayoría de fuentes de agua se han secado por la actividad minera, y todos los cajamarquinos nos preguntamos ¿quién le dará agua a Cajamarca en 15 o 20 años?.
Los conflictos sociales
A su turno Dickson Laban, indicó que el responsable de los conflictos sociales en Cajamarca es el Ministerio del Ambiente, ya que se hace a un lado y no tiene un verdadero compromiso con el pueblo, que vive afectado por la actividad minera. “Hay personas contaminadas con plomo, se entregan las muestran de sangre pero ni el MINAM ni el MINSA hacen caso, por el contrario están en cosas muy superficiales”, afirmó.
Añadió que los ingresos recaudados según la principal actividad económica, muestran que desde el año 2000 hasta el 2016, el sector agropecuario presenta una curva ligeramente en crecimiento, le sigue el sector construcción, con un cierto despegue y el sector comercio con mayor aceleración. Pero cuando se habla del sector minero, se ve que su historial es muy volátil, ya que creció del 2004 al 2007 pero cae en el 2009. “Si la economía de Cajamarca dependiera de la minería todos hubiéramos caído. Aquí demostramos que la estabilidad económica la viene dando la manufactura, que va generando mayores ingresos en estos años”, resaltó.
Si hablamos del Impuesto a las Ventas, vemos que el sector minero etuvo un ingreso de 12 mil millones de soles, pero devolvió al Estado peruano 13 mil 500 millones de soles, es decir perdió, ¿quién hace un negocio para perder?, si vemos esta cifra, eso quiere decir, que más bien el Estado le debe dinero.
Desde la región Cajamarca proponemos, diversificación económica y productiva, basado en ciertos parámetros de análisis que nos permitan avanzar en un crecimiento sostenible. En materia de productos de reforestación, tenemos una propuesta de conservación del complejo de lagunas y el proyecto del laboratorio regional del agua, en la que acompañarán los campesinos de la zona. “lamentablemente el ANA nos deja sin piso, y no nos presta interés, sin embargo, el pueblo será quien haga validar este tipo de trabajos que brinda el gobierno regional”, dijo.
La agricultura genera sostenibilidad, por ello, se está en búsqueda de producción regional. Cajamarca es una región que vive de la agricultura, para ello es necesario fortalecer la asociatividad con un enfoque territorial y enfoque de mercado, es decir, asociaciones que hagan conocer productos, como el café, que es producción orgánica, cuyo quintal de exportación cuesta 10 mil dólares y es considerado el mejor del mundo. “Queremos elevar la producción en un 20 por ciento, queremos instalar el parque industrial y darle valor agregado a los productos de Cajamarca como el café, la leche, la papa”, sostuvo.
La posición de la mujer cajamarquina
Finalmente Ana María Llamoctanta narró que los campesinos vivimos de la agricultura y la ganadería, como cajamarquinas estamos pendientes de los problemas de la minería. “La mina nos trae destrucción, contaminación y enfermedades, los cajamarquinos estamos decepcionados de la minería porque nos han enfermado con plomo, y el gobierno ha querido reprimirnos a punta de balas, nosotras no nos dejamos y defenderemos nuestras tierras unidas para que la minería siga avanzando”.
Esta actividad afecta nuestro patrimonio, nuestra economía y nuestra tierra. En las luchas la mujer siempre ha estado delante de los varones para defender nuestro derecho que es el agua.
Exposiciones:
Ver la presentación de Martin Scurrah.
Curso Macroregional Norte
Alternativas al Extractivismo. Construyendo el Buen Vivir desde las Regiones
Cajamarca, 15, 16 y 17 de noviembre de 2016
Gracias a todos y todas por participar en el curso
Curso Macroregional Norte
Alternativas al Extractivismo. Construyendo el Buen Vivir desde las Regiones
Cajamarca, 15, 16 y 17 de noviembre de 2016
Exposiciones
Curso Macroregional Norte
Alternativas al Extractivismo. Construyendo el buen vivir desde las regiones
Cajamarca, 15, 16 y 17 de noviembre de 2016
Con la presencia de jóvenes y representantes de organizaciones de la sociedad civil de 6 regiones del norte del país como Amazonas, Tumbes, La Libertad, Lambayeque, Ancash y Loreto, así como de tres provincias de Cajamarca, como Hualgayoc y Celendín, se realizó en la ciudad de Cajamarca el Curso Macro Regional Norte Alternativas al Extractivismo. Construyendo el Buen Vivir de las regiones. El curso se desarrolló con el apoyo del Centro Latino Americano de Ecología Social (CLAES) de Uruguay, la Fundación Friedrich Ebert, la Red Interquorum de Cajamarca, la Red Muqui, PDTG y 11.11.11, y tuvo como objetivo analizar y buscar alternativas a las actividades extractivas, que ya vienen generando no solo problemas ambientales sino conflictos sociales.
El curso, que forma parte de una serie de actividades que realiza la RedGE en las regiones, se realizó los días 15, 16 y 17 de noviembre de 2016, y se dividió en dos partes, la primera parte, con trabajos de grupo y dinámicas al aire libre, estuvo liderado por Mattes Tempellman de la Red Muqui y Mar Daza de PDTG, quienes ayudaron a los participantes a reconocer lo valioso de su territorio, sus recursos naturales y su gente, con el fin de identificar herramientas e insumos para encontrar alternativas al desarrollo. También identificaron dinámicas de impulso espiritual con un enfoque al territorio y al Buen Vivir. Gracias a este trabajo grupal se identificó el problema en cada región y los conflictos sociales latentes que derivan de estas problemáticas. Gracias a ello, se identificaron los siguientes problemas:
Tumbes: La contaminación del Río Tumbes, el segundo más caudaloso del Perú, por la existencia de la minería ilegal de extracción de oro y plata. Todos estos relaves son vertidos al rio, lo que genera la contaminación de sus aguas y afecta a la población rural y a los cultivos. Esta región cuenta con el 35% de áreas naturales protegidas, pero lamentablemente están siendo golpeadas por agentes contaminantes y actividades que perjudican estos espacios como la tala ilegal, financiada por empresas de Ecuador y Lima. Otro problema es la extensión de las langostineras en toda la costa de Tumbes, que ha traído conflictos por la pérdida de diversidad biológica.
Piura: La pesca ilegal y la pesca de arrastre es la problemática en toda la costa de Piura, en la que extraen todo lo que encuentran en el mar. Una alternativa a ello, son las reservas o parques nacionales para que estas especies marinas puedan madurar. En Talara, la problemática es la refinería, en Sechura, la minería y los hidrocarburos, en Ayabaca, la minería ilegal y en la sierra de Piura, la deforestación de algarrobos. Casi todo Sechura esta concesionado para el gas y el petróleo con la venia del gobierno, que firma convenios con las empresas sin consultar a la población.
Lambayeque: La explotación minera está matando a las especies marinas de las costas de esa región. Hay 19 áreas de protección, pero solo 6 están reservadas con resolución ministerial, las otras tienen graves problemas de contaminación porque no hay control de ninguna autoridad. El monocultivo de arroz en Ferreñafe y Lambayeque ha provocado la salinización de las tierras y ha afectado el agua para consumo humano, otro problema es la producción de azúcar en Chongoyape, Pucalá y Cayaltí porque no hay un buen manejo de los residuos sólidos, que contamina el ambiente. Se están dando concesiones para la explotación de pozos a grandes expresas agroexportadoras de grupos de poder, lo que hace más difícil acceder al agua. En Cañaris está la mina de cobre y hasta el momento existe un conflicto social latente en esa zona del país.
La Libertad: Los cerros están concesionados a las mineras, En Sánchez Carrión y Otuzco se encuentra la empresa minera Barrick Mistichilca, que ha generado conflictos entre los mismos pobladores de ambas zonas, ya que esta empresa da incentivos y divide a quienes le dicen no a la minera y a quienes le dicen si a la minera. Hay escases de agua en Santiago de Chuco y en Otuzco por el proyecto Chavimochic y el monocultivo de espárragos para la exportación.
Ancash: En Chimbote existe contaminación ambiental y del mar por la presencia de más de 30 empresas instaladas en ese puerto. Existen muchos conflictos sociales por este problema, y sobre todo con los pescadores artesanales. En lo minero, está la empresa Antamina, que ha generado problemas ambientales y sociales por los pasivos ambientales, que llegan al rio Santa y luego a la costa, afectando los cultivos.
¿Qué es extractivismo?
En el segundo y tercer día del curso, Gerardo Honty de CLAES, explicó el concepto de Extractivismo, la insustentabilidad del modelo de desarrollo actual y cuáles son los límites al crecimiento. Honty advirtió que si continuamos con este escenario los países andinos verán afectada su provisión de agua, las zonas costeras bajas sufrirán los efectos del aumento del nivel del mar, los países amazónicos perderán buena parte de sus selvas, los cambios en los regímenes de lluvia producirán sequías e inundaciones y los eventos climáticos extremos afectarán a todos los países.
Explicó el Desarrollo Alternativo y Alternativas al Desarrollo, sus objetivos y la conceptualización de las Transiciones, así como las estrategias y alternativas al desarrollo en un contexto de Transiciones. Advirtió que si se continúa con esta situación los países andinos verán afectada su provisión de agua, las zonas costeras bajas sufrirán los efectos del aumento del nivel del mar, los países amazónicos perderán buena parte de sus selvas, los cambios en los regímenes de lluvia producirán sequías e inundaciones y eventos climáticos extremos afectarán a todos los países.
Para mejorar los estándares ambientales se requiere una aplicación real de la legislación existente, nuevos estándares ambientales y sociales, estudios de EIA “en serio” y la clausura de yacimientos y operaciones de alto impacto para el medio ambiente. En el caso de la agricultura, se debe introducir prácticas agroecológicas que reduzcan el consumo de agua y agroquímicos, reducir el uso de maquinaria, aumentando la mano de obra humana, utilizar fuentes energéticas endógenas (biogás, biomasas, biocombustibles), reorientar la producción agropecuaria hacia los mercados locales y favorecer el consumo de alimentos producidos localmente.