vacunas

Cúrate en Salud. Checa los planes de gobierno.

 

banner campaña

 

Como en cada periodo de elecciones generales, se hace necesario evaluar las propuestas de las organizaciones políticas que tienen candidatos a la presidencia de la República. Por ello, desde la RedGE lanzamos la campaña "Cúrate en Salud" a fin de colocar la gran agenda pendiente del sector Salud.

Con la crisis sanitaria por la COVID-19, el sistema de Salud en el Perú no solo ha colapsado, hemos asumido de golpe, las consecuencias de no haber resuelto temas estructurales. A raíz de la pandemia, se presente una oportunidad para reestructurar políticas públicas, reorganizar el sistema sanitario y realizar cambios esenciales en favor del acceso universal a la salud.

Objetivos

Primera vuelta
•    Evidenciar los contenidos de los planes de gobierno según los ejes propuestos con miras a establecer una agenda de trabajo de las autoridades elegidas. 

Segunda vuelta
•    Seguimiento de los compromisos/ofrecimientos según los ejes propuestos

Para analizar las propuestas en materia de salud, se revisaron los dieciocho planes de gobierno que las organizaciones políticas, con candidato presidencial en carrera, presentaron ante el Jurado Nacional de Elecciones.

Estos documentos son el principal insumo que, además de evidenciar la preponderancia que los partidos le dan a los temas de salud pública, permitirá contrastar otras propuestas que se vayan exponiendo durante la campaña en debates y declaraciones en medios de comunicación (tradicionales y digitales). De esta manera se podrá apreciar el nivel de propuestas, así como aquellas que podrían quedar en "promesas".

 

Candidatos presidenciales 2021

candidatos 2021

Duración

Primera vuelta: del 29 de marzo al 10 de abril de 2021
Segunda vuelta: del 18 de abril al 10 de junio de 2021

Ejes de campaña

ejes de campaña

 

Variables de análisis

Para la presente campaña, seleccionamos las siguientes variables, de acuerdo a los temas que hemos venido trabajando desde la RedGE y que, consideramos, son claves para el trabajo de nuestras futuras autoridades. Es por ello que, para el análisis no se consideran todas las propuestas de los planes de gobierno, sino aquellas que son urgentes y de las cuales la población espera una respuesta inmediata. 

 

variables campañas

 

Resultados de campaña

cuadro propuestas

 

 

pandemia

 

acceso a medicamentos

 

Alerta Urgente Nº 35. Cunde la incertidumbre: Tercera ola, vacunas escasas y sistema de Salud colapsado

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
RedGE y AIS

El monopolio del oxígeno medicinal no es capaz de satisfacer la demanda y urgen medidas audaces que permitan utilizar plantas de la industria pesada, reconvertirlas y producir oxígeno medicinal. Primero la salud. La segunda ola exige 200% más de oxígeno que la primera y el gobierno tiene que usar todos los recursos legítimos para aumentar su producción en vistas de una tercera ola que podría ser más devastadora. Los hospitales deben mejorar su capacidad de producción de oxígeno (instalación de nuevas plantas, concentradores, etc).

Por una vacunación universal: mayoría de países apoyan suspensión de derechos de patentes

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
RedGE y AIS

Las vacunas para COVID-19 seguirán siendo escasas mientras las tecnologías y el know how para producirlas estén exclusivamente en manos de los grandes monopolios farmacéuticos. Para detener al virus, las vacunas deben llegar oportunamente a todas las poblaciones; lo contrario es caminar hacia el abismo.

Alerta Urgente Nº 33. Escasez de vacunas, monopolios y países ricos contra la producción masiva

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
RedGE y AIS

Las vacunas contra el SARS- CoV-2 son escasas. La producción está limitada a las capacidades de las grandes empresas farmacéuticas que no van a poder satisfacer oportunamente la demanda. El virus no da tiempo y el proceso de vacunación mundial, para ser efectivo, debe hacerse lo más rápido posible.

RECUPERAR EL ESTADO PARA LA GENTE: vacunación universal y gratuita, sin privilegios ni corrupción

Fecha de publicación
Ciudad
Lima

En los últimos días el país ha sido testigo del escándalo de las Vacunas VIP, que ha puesto en evidencia que un grupo de, por lo menos 487 personas, que incluye altos funcionarios de Estado, políticos y empresarios, entre otros personajes, han sido inmunizadas en secreto y en forma indebida con vacunas de la Corporación China Sinopharm. El escándalo revela la gravedad de la crisis institucional que vive el Perú y las dificultades para enfrentar los retos de la pandemia (que en el Perú alcanza la más alta tasa de mortalidad del planeta).

Eliminar el registro sanitario a las vacunas puede ser el inicio de flexibilidades peligrosas para la salud pública

Ciudad
Lima

Artículo escrito por Javier Llamoza de AIS, publicado en el blog La Mula. Recientemente, la Ministra de Salud, Patricia García puso de manifiesto su preocupación por la disponibilidad de las vacunas para prevenir enfermedades, pues a su entender, existen procesos burocráticos como el del registro sanitario que estarían obstaculizando su disponibilidad, con el argumento que estas vacunas adquiridas por el Perú son proveídas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y son fabricadas por laboratorios precalificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Señaló la Ministra que una medida para destrabar este proceso es “quitando los registros sanitarios” para permitir en el futuro un abastecimiento más rápido de las vacunas. (Entrevista en RPP del 09 de agosto)1   

Archivo
Fecha