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Mapa digital sobre avance de vacunación evidencia falta de datos oficiales acerca de stock y distribución final de vacunas

La Asociación Internacional para la Salud (AIS Perú) advirtió que no se cuenta con los datos finales de distribución de la vacuna contra la COVID-19, además de los que se puedan obtener del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (CENARES)1.

Como resultado del cruce de datos en su “MAPA DE AVANCE DE VACUNACIÓN CONTRA LA COVID-19 POR REGIONES”, AIS Perú evidenció que se desconocen datos de distribución de vacunas por parte de los ministerios de Defensa y del Interior, instituciones que también gestionan hospitales y centros de salud en el país, además del personal policial y de Fuerzas Armadas que también ha recibido dosis de vacunas. Ello evidencia una falta de rectoría nacional por parte del MINSA al que se le debería de reportar el destino de cada una de vacunas.

Otro dato desconocido es la “merma de vacunas”, es decir, aquellas dosis que se haya podido perder por no haber una cadena de frío adecuada o por accidentes como derrames o rompimiento de envases al momento de manipularlas. 

“Conocer este dato también nos ayudaría a saber si se cumplen con las condiciones de ‘ultracongelación’ en las regiones para tomar decisiones técnicas y más científicas para evitar pérdidas”, remarcó Javier LLamoza, representante de AIS Perú.

Llamoza Jacinto añadió que, en el caso de las vacunas de Pfizer, habría mayor posibilidad de pérdida, si se toma en cuenta que cada presentación contiene seis dosis. En el caso de Sinopharm, las vacunas se presentan en ‘monodosis’. 

Midiendo el stock de vacunas 

Esta última variable es resultado del cruce de los siguientes datos: número de vacunas distribuidas por el CENARES y la Data Completa de Vacunación COVID-19 del Ministerio de Salud.
De esta manera, el mapa determina que, hasta el 24 de mayo, los 25 departamentos del país cuentan con un stock de 727,989 que se encuentran en diferentes almacenes. Dicha cifra resulta de la diferencia entre los 4,006,060 millones de vacunas distribuidas y las 3,278,071 que ya fueron administradas.

El stock por departamento permite que la ciudadanía, las autoridades y los medios de comunicación puedan hacer vigilancia sobre el proceso y se puedan atender los problemas que retrasan la vacunación.

Uno de los casos a resaltar es el de Cusco, cuyo stock representa el 51,94% de las 157,620 vacunas que el CENARES ha distribuido para la región. Esta cifra nos lleva a cuestionar qué estaría sucediendo con la administración de vacunas.

Datos cruzados

El “MAPA DE AVANCE DE VACUNACIÓN CONTRA LA COVID-19 POR REGIONES”, desarrollado por AIS Perú, toma como insumos la “Plataforma Nacional de datos abiertos” (al 02/05/2021), junto con los “Datos de la población por departamento extraída del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI, año 2020)2.

Esta herramienta digital muestra la población vacunada, de acuerdo con la administración de una o dos dosis, datos que también se detallan por departamento. Otras de las variables que ofrece son: número de vacunas distribuidas (total y por tipo de laboratorio), así como el stock disponible (en número y porcentaje) que iría quedando conforme se realizan las jornadas de vacunación programadas. 

Al 24 de mayo, se registra que el 10% de la población peruana (3,278,071) ya ha pasado por un centro de vacunación para recibir su primera o segunda dosis (según su cronograma de vacunación). Específicamente, 1,000,564 (3.07%) de peruanos ya recibieron las dos dosis que requieren para su inmunización, mientras que, 2,277,507 (6.98%) ya tiene una dosis administrada.

Comparando los datos, Cajamarca es el departamento que más está demorando en vacunar a su población. Los peruanos y peruanas que han completado sus dos dosis apenas representan el 1.49%, y quienes han recibido su primera dosis, el 4.02%.

DATOS

  • “El mapa de calor sobre el avance de la vacunación en el Perú” se puede encontrar en el sitio www.aisperu.org.pe.
  • La actualización de esta herramienta es semanal, en concordancia con las bases de datos del gobierno.
  • La llegada de las vacunas es variable debido a que no existe un cronograma que el Estado haya informado de manera oficial. Esto se debe a los acuerdos de confidencialidad con los laboratorios internacionales.

 

1.    Organismo Desconcentrado del Ministerio de Salud encargado de gestionar el abastecimiento de los recursos estratégicos en salud, priorizados a través de los petitorios nacionales para la atención de las intervenciones sanitarias definidas por los programas y establecimientos del MINSA, ESSALUD, organismos dependientes de los Gobiernos Regionales y otras entidades de Salud, distintas del MINSA.
2.    El comparativo de población de este mapa no parte de indicadores intermedios como grupos de edades, debido a que el objetivo como sociedad es alcanzar la vacunación universal. Es decir, esta herramienta se proyecta a futuro, cuando las vacunas puedan ser aplicadas a adolescentes y niños menores 12 años, algo que ya viene siendo estudiado por los mismos laboratorios.

 

Fecha

presentación

El “MAPA DE AVANCE DE VACUNACIÓN CONTRA LA COVID-19 POR REGIONES”, desarrollado por AIS Perú, toma como insumos la “Plataforma Nacional de datos abiertos” (al 02/05/2021), junto con los “Datos de la población por departamento extraída del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI, año 2020).

Cabe precisar que el comparativo de población de este mapa no parte de indicadores intermedios como grupos de edades, debido a que el objetivo como sociedad es alcanzar la vacunación universal. Es decir, esta herramienta se proyecta a futuro, cuando las vacunas puedan ser aplicadas a adolescentes y niños menores 12 años, algo que ya viene siendo estudiado por los mismos laboratorios.

Esta herramienta digital muestra la población vacunada, de acuerdo con la administración de una o dos dosis, datos que también se detallan por departamento. Otras de las variables que ofrece son: número de vacunas distribuidas (total y por tipo de laboratorio), así como el stock disponible (en número y porcentaje) que iría quedando conforme se realizan las jornadas de vacunación programadas. 

Ver mapa de vacunación

mapa ais

 

Ver video de presentación del mapa de vacunación

javier llamoza ais

 

mapa ais video

La presentación de esta herramienta se realizó el 27 de mayo y estuvo a cargo del Q.F. Javier Llamoza de AIS Perú. En esta mesa redonda, participaron diversas organizaciones y algunos medios de comunicación. La moderación estuvo a cargo de la Red Peruana por una Globalización con Equidad - RedGE.

Ver nota de prensa

DATOS

  • “El mapa de calor sobre el avance de la vacunación en el Perú” se puede encontrar en el sitio www.aisperu.org.pe.
  • La actualización de esta herramienta es semanal, en concordancia con las bases de datos del gobierno.
  • La llegada de las vacunas es variable debido a que no existe un cronograma que el Estado haya informado de manera oficial. Esto se debe a los acuerdos de confidencialidad con los laboratorios internacionales.
     

Agenda pública de salud

El 2021 ha mostrado la continuidad de un panorama complejo y crítico en cuanto a la pandemia. Aún con más de 180 mil muertos, tras el sinceramiento de las cifras de decesos del SINADEF, la realización de las elecciones presidenciales y congresales ha sido inminente.

Es por ello que la RedGE y AIS Perú elaboraron una agenda de salud con siete compromisos urgentes que el próximo gobierno debiera cumplir para dar continuidad a los aciertos del gobierno de transición, así como otros pendientes a fortalecer. Este documento de ruta no solo está dirigido al Poder Ejecutivo, sino a los parlamentarios electos.

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Compromisos urgentes frente a la grave crisis sanitaria que vive el Perú: la salud es un derecho

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
RedGE, AIS, PROSA, SídaVida, GIVAR y Corresponsales clave

La pandemia ha terminado de colapsar el sistema de salud que ya estaba en crisis mucho tiempo antes, por el abandono de varias décadas a consecuencia del modelo neoliberal que estimuló la privatización de la atención de salud, restringió la inversión pública, limitando el desarrollo de la salud pública2.

Presentación #SaludAhora

Campaña salud ahora

 

En la etapa de la segunda vuelta electoral en el Perú, el proceso de vacunación continuó avanzando en los adultos mayores y se requirieron propuestas más concretas de los candidatos y sus equipos de campaña. 

Con estos procesos en marcha, elecciones y vacunación, el objetivo de la campaña SALUD AHORA, estableció colocar en la agenda pública la necesidad de establecer compromisos que deben asumir las organizaciones políticas en carrera en la segunda vuelta en torno a la salud y la pandemia. 

Candidatos presidenciales

candidatos 2021

 

Duración

Del 3 de mayo al 4 de junio de 2021

Ejes de campaña

ejes web

Organizadores

organizadores

En esta fase, no solo se incluyó el contexto nacional con las elecciones y la actual gestión gubernamental, sino el contexto internacional trazado por la OMS y los países miembros de la OMC, que han venido formulando pedido y propuestas para que las vacunas lleguen a toda la población mundial, especialmente a la más pobre y afectada por la pandemia. Lamentablemente el Perú ha venido guardando silencio, pese a ser miembro de dichos organismos, y sobre todo, uno de los país más afectados en el mundo.

 

países que más compraron

 

mapa patentes

 

Cúrate en Salud. Checa los planes de gobierno.

 

banner campaña

 

Como en cada periodo de elecciones generales, se hace necesario evaluar las propuestas de las organizaciones políticas que tienen candidatos a la presidencia de la República. Por ello, desde la RedGE lanzamos la campaña "Cúrate en Salud" a fin de colocar la gran agenda pendiente del sector Salud.

Con la crisis sanitaria por la COVID-19, el sistema de Salud en el Perú no solo ha colapsado, hemos asumido de golpe, las consecuencias de no haber resuelto temas estructurales. A raíz de la pandemia, se presente una oportunidad para reestructurar políticas públicas, reorganizar el sistema sanitario y realizar cambios esenciales en favor del acceso universal a la salud.

Objetivos

Primera vuelta
•    Evidenciar los contenidos de los planes de gobierno según los ejes propuestos con miras a establecer una agenda de trabajo de las autoridades elegidas. 

Segunda vuelta
•    Seguimiento de los compromisos/ofrecimientos según los ejes propuestos

Para analizar las propuestas en materia de salud, se revisaron los dieciocho planes de gobierno que las organizaciones políticas, con candidato presidencial en carrera, presentaron ante el Jurado Nacional de Elecciones.

Estos documentos son el principal insumo que, además de evidenciar la preponderancia que los partidos le dan a los temas de salud pública, permitirá contrastar otras propuestas que se vayan exponiendo durante la campaña en debates y declaraciones en medios de comunicación (tradicionales y digitales). De esta manera se podrá apreciar el nivel de propuestas, así como aquellas que podrían quedar en "promesas".

 

Candidatos presidenciales 2021

candidatos 2021

Duración

Primera vuelta: del 29 de marzo al 10 de abril de 2021
Segunda vuelta: del 18 de abril al 10 de junio de 2021

Ejes de campaña

ejes de campaña

 

Variables de análisis

Para la presente campaña, seleccionamos las siguientes variables, de acuerdo a los temas que hemos venido trabajando desde la RedGE y que, consideramos, son claves para el trabajo de nuestras futuras autoridades. Es por ello que, para el análisis no se consideran todas las propuestas de los planes de gobierno, sino aquellas que son urgentes y de las cuales la población espera una respuesta inmediata. 

 

variables campañas

 

Resultados de campaña

cuadro propuestas

 

 

pandemia

 

acceso a medicamentos

 

Alerta Urgente Nº 35. Cunde la incertidumbre: Tercera ola, vacunas escasas y sistema de Salud colapsado

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
RedGE y AIS

El monopolio del oxígeno medicinal no es capaz de satisfacer la demanda y urgen medidas audaces que permitan utilizar plantas de la industria pesada, reconvertirlas y producir oxígeno medicinal. Primero la salud. La segunda ola exige 200% más de oxígeno que la primera y el gobierno tiene que usar todos los recursos legítimos para aumentar su producción en vistas de una tercera ola que podría ser más devastadora. Los hospitales deben mejorar su capacidad de producción de oxígeno (instalación de nuevas plantas, concentradores, etc).

Alerta Urgente Nº 34. Por una vacunación universal: mayoría de países apoyan suspensión de derechos de patentes

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
RedGE y AIS

Las vacunas para COVID-19 seguirán siendo escasas mientras las tecnologías y el know how para producirlas estén exclusivamente en manos de los grandes monopolios farmacéuticos. Para detener al virus, las vacunas deben llegar oportunamente a todas las poblaciones; lo contrario es caminar hacia el abismo.

Alerta Urgente Nº 33. Escasez de vacunas, monopolios y países ricos contra la producción masiva

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
RedGE y AIS

Las vacunas contra el SARS- CoV-2 son escasas. La producción está limitada a las capacidades de las grandes empresas farmacéuticas que no van a poder satisfacer oportunamente la demanda. El virus no da tiempo y el proceso de vacunación mundial, para ser efectivo, debe hacerse lo más rápido posible.

Recuperar el Estado para la gente: vacunación universal y gratuita, sin privilegios ni corrupción

Fecha de publicación
Ciudad
Lima

En los últimos días el país ha sido testigo del escándalo de las Vacunas VIP, que ha puesto en evidencia que un grupo de, por lo menos 487 personas, que incluye altos funcionarios de Estado, políticos y empresarios, entre otros personajes, han sido inmunizadas en secreto y en forma indebida con vacunas de la Corporación China Sinopharm. El escándalo revela la gravedad de la crisis institucional que vive el Perú y las dificultades para enfrentar los retos de la pandemia (que en el Perú alcanza la más alta tasa de mortalidad del planeta).